En SEO, diseño, optimizacion, Posicionamiento web

Es un problema que ha sido alimentado por las mismas marcas que buscan publicitarse en internet sin ningún tipo de discriminación. ¿Cómo puede el SEO ayudar a resolver este problema?
SEO

En nuestros días, no contar con estrategias de marketing digital es impensable. Como es bien sabido, la mayor parte de la información la obtenemos de internet, y aprovechar las oportunidades publicitarias que este ofrece, es el mejor vehículo para llegar al público deseado. Es por esta razón que empresas de todo tipo y cualquier tamaño invierten en el diseño y operación de estrategias que les permitan, precisamente, acercarse a su audiencia con fines muy específicos, los cuales pueden ir desde dar a conocer su marca e incrementar el número de suscriptores a sus listas de difusión, hasta aumentar las ventas de sus productos o servicios.

El marketing digital y todas las herramientas de las que hace uso pueden catalogarse como estrategias de SEM (Search Engine Marketing), pero dependiendo de su enfoque y la manera en que se diseñen también pueden funcionar como estrategias de SEO (Search Engine Optimization) y contribuir a mejorar el posicionamiento web de un sitio. Esto último es posible gracias a que, a través de las campañas publicitarias colocadas ya sea dentro de los buscadores web, en redes sociales u otros sitios, se redirige a los visitantes interesados en la publicidad al sitio web de la empresa. De este modo se atrae mayor tráfico, pero con la particularidad de que es tráfico de calidad, algo altamente apreciado por los motores de búsqueda para calificar a los sitios y muy benéfico para la marca, pues es más probable que estos visitantes le ayuden a cumplir sus objetivos, ya sea de ventas o de suscripción, por mencionar tan solo un par de ejemplos.

Ahora que hemos identificado algunas de las ventajas del marketing digital y en particular, de las campañas publicitarias en línea, es necesario que hablemos de los problemas a los que nos podemos enfrentar a la hora de implementar esta herramienta como parte de una estrategia SEM o SEO. En primer lugar encontramos todos los aspectos relacionados con la falta de una correcta planeación y diseño de las campañas publicitarias, los que en la mayoría de los casos se presentan por no realizar un análisis adecuado de las necesidades de la empresa y del mercado. En segundo lugar encontramos los errores que, a la hora de poner en marcha las campañas, se pueden cometer, desde no elegir la publicidad correctamente o errar en la estructura de la campaña, hasta no darle un seguimiento al avance y alcance de objetivos de la misma.

En publicaciones anteriores en este blog ya hemos presentado a mayor detalle los errores que con mayor frecuencia se cometen en marketing digital y, debido a las altas exigencias que representa el análisis de necesidades, planeación, diseño, puesta en marcha y seguimiento de una campaña publicitaria en línea, recomendamos contratar los servicios de un especialista que se encargue de ella. El trabajo de un especialista incrementa las probabilidades de obtener los resultados deseados y sacar el máximo provecho de la inversión de dinero y tiempo que se haga en la campaña, sin embargo, a pesar de que se delegue la tarea a alguien más, es importante que se conozcan, al menos a grandes rasgos, las características, necesidades y pautas a seguir para lograr una campaña publicitaria exitosa.

De entre la gran variedad de problemas a los que se enfrentan diariamente los encargados de desarrollar y darle seguimiento a las campañas publicitarias en línea, uno que preocupa particularmente a los especialistas es el llamado banner blindness. El banner blindness o la ceguera del contenido es un fenómeno que se presenta cada vez con mayor frecuencia debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de anuncios publicitarios que los usuarios encuentran en internet, y para atacarlo es necesario adoptar una serie de medidas que hagan que la publicidad a utilizar se resalte del resto y despierte la atención del público al que se desea llegar.

Para comprender la mayoría de los problemas que impiden que la publicidad en línea sea exitosa conviene analizar la situación como usuario regular de internet y no únicamente desde el punto de vista empresarial y para ello basta con abrir el navegador de nuestra preferencia para darnos cuenta de que internet está plagado de publicidad. Debido a que se utilizan nuestras búsquedas anteriores para mostrarnos resultados que podrían sernos de interés, en ocasiones ni siquiera tenemos que ingresar palabras clave relacionadas para que ya se nos muestre un gran número de publicidad, ya sea a través de videos o banners publicitarios. Esto ocurre también en las redes sociales, en aplicaciones móviles y en nuestra bandeja de entrada de correo electrónico. Es indiscutible que, como empresa, también queremos estar ahí, pero preguntémonos ¿cuántos de los anuncios que vemos día tras día nos resultan lo suficientemente atractivos como para seguir los vínculos que contienen para conocer más del producto que presentan? Ahora preguntémonos ¿cuántos de los anuncios que se nos muestran diariamente realmente vemos? Podríamos pensar que todos, porque al final de cuentas están ahí, pero la realidad es que de manera sistemática, precisamente por la enorme cantidad de publicidad que existe actualmente, hemos aprendido a ignorarlos inconsciente o conscientemente, y esto es algo que la mayoría de las personas hace.

En el caso específico de los banners publicitarios, elementos bastante utilizados gracias a su facilidad de uso y al éxito que desde su primera aparición en internet en el año de 1994 han obtenido, al integrarse de mejor manera a los elementos que componen una página, cada vez son más ignorados. Diversos estudios han revelado que las personas prefieren incluso, seguir los enlaces de texto integrados en las páginas web a seguir los vínculos de los banners. La primera explicación que tiene este fenómeno es que los usuarios nos hemos acostumbrado a los elementos comunes de internet y aquellos con características como imágenes de gran tamaño, animaciones o tipografías llamativas lo asociamos con publicidad que en muchos casos no queremos ver. De este modo podríamos decir que hemos desarrollado un mecanismo para ignorar, ya de forma involuntaria, ciertos elementos y secciones de los sitios web que nos resultan molestos, por ejemplo, la publicidad con contenidos que no nos interesan. Esta es una de las razones por las que recomendamos hacer un análisis para seleccionar el tipo de publicidad y lugar donde aparecerá y para el que la elección de las palabras clave adecuadas cobra especial relevancia.

Podríamos decir que el banner blindness es un problema que ha sido alimentado por las mismas marcas que buscan publicitarse en internet sin ningún tipo de discriminación. Además, con la aparición de los cuadros de diálogo falsos, las famosas ventanas que de pronto saltan en la pantalla con notificaciones de error, alertas de virus y confirmaciones de permiso que posteriormente muestran anuncios publicitarios y hasta infectan el ordenador con malware, no es causa de sorpresa que los usuarios decidamos ignorar la publicidad. Si a estos factores sumamos el exceso de estímulos visuales de las páginas web nos resultará más sencillo comprender por qué se da el banner blindness y por qué un gran número de usuarios, probablemente nosotros mismos incluidos, bloqueemos la publicidad con extensiones del navegador que nos permita hacerlo, o bien, simplemente ignorándola.

Hasta este punto el panorama puede parecer desalentador, pero aún existen muchas cosas que se pueden hacer para luchar contra el banner blindness y lograr establecer comunicación con tus clientes para el alcance de tus objetivos. Una de las primeras medidas a tomar para la creación de campañas publicitarias digitales efectivas es hacer un análisis de mercado, identificar qué es lo que le interesa a tu público y cuál es la mejor manera de presentarle tu marca. Usar herramientas como Google Adwords, en la que pagas únicamente por los resultados de la campaña, es decir, por cada clic que reciba tu publicidad con enlace a tu sitio web, puede ser de gran utilidad, así como diseñar banners más atractivos, como los interactivos, que ofrecen mejores resultados que los convencionales.

Tener especial cuidado con los elementos de diseño e imágenes a utilizar en tu publicidad es de suma importancia, emplear videos y siempre preferir material personalizado y único asociado con las palabras clave adecuadas es fundamental para que las campañas publicitarias resulten exitosas. Cabe mencionar la importancia del diseño responsivo de las páginas web y todos los elementos que la constituyen, algo aplicable también al material publicitario. Un diseño responsivo permitirá la adaptación del sitio a diferentes dispositivos para que no existan problemas de visibilidad y la velocidad de carga óptima.

SEO

Otra recomendación para hacerle frente al banner blindness es implementar herramientas de SEO en tu página web, por ejemplo, crear un blog en tu sitio empresarial para establecer diálogo con tu público objetivo. El blog, que debe actualizarse constantemente con contenido de relevancia que resulte atractivo para tu target, puede incluir enlaces, y al final del día estos llegan a ser de mayor valor que los banners publicitarios ubicados en la barra lateral de tu sitio web. Ahora bien, conviene mencionar que el blog y su contenido debe reunir determinadas características para que sea efectivo, para lo que te sugerimos contactar a un profesional para que te asesore o se encargue de su desarrollo. Invitar a tu público a participar a través de las redes sociales empresariales también puede contribuir para incrementar el compromiso de tu público y atraer nuevos usuarios. Esto se puede hacer mediante diferentes vías, por ejemplo, realizar dinámicas como concursos para incrementar la difusión de las imágenes publicitarias.

Uno de los factores que influyen en el éxito de la publicidad y en general, de varias estrategias de SEO, es la información que se comparte con el público sobre quiénes se encuentran detrás de la marca. Las personas quieren conocer la historia de tu empresa y compartir qué trabajos ha realizado, cuál es su experiencia, la opinión de sus clientes, sus valores empresariales y objetivos es una de las mejores maneras de acercarte a ellas. Si construyes tu historia de éxitos y la compartes los clientes pueden sentir más confianza, lo que incrementa su nivel de compromiso y por tanto, las probabilidades de que compartan y difundan tu sitio web y publicidad, ya sea en sus redes sociales o por correo electrónico. Esto, complementado con estrategias SEO contribuirá a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, pues como es sabido, la autoridad y relevancia de un sitio web son los elementos principales que califican los buscadores, los que se definen por la experiencia de usuario, misma que se ve reflejada en su nivel de compromiso, tiempo que pasan en el sitio web, número de visitas que recibe el mismo y cantidad de enlaces compartidos.

No está de más mencionar la importancia de diferenciarte de tu competencia. Esto es de hecho imprescindible para hacerle frente al banner blindness y debe regir cualquier estrategia que implementes. Utiliza otros canales de comunicación, no te limites a banners ni a imágenes móviles, realiza videos para dialogar con tu audiencia, date a conocer, invita a tu público a participar y utiliza elementos que representen tu marca y te permitan estar más cerca de tu cliente. En el mundo digital, que se encuentra en constante cambio, seguir las tendencias no es suficiente y siempre se debe buscar ir un paso adelante, sin descuidar en ningún momento las necesidades e intereses de tu público objetivo.

Para finalizar recuerda que una planeación, diseño y puesta en marcha de las campañas de publicidad adecuados no son suficientes, y que durante el desarrollo de la campaña y hasta su finalización, es necesario darle un seguimiento para analizar su alcance y éxito. Esto te permitirá identificar qué elementos resultan funcionales y cuáles conviene modificar en el proceso o en la próxima campaña para el alcance satisfactorio de los objetivos que has trazado. En Optimización Online sabemos que estas no son tareas fáciles de realizar, pues requieren tomar en cuenta muchísimos factores, por ello ponemos a tu disposición nuestros servicios especializados en SEO, SEM, marketing digital, diseño web y creación de contenidos, entre muchos otros para darle a tu impresa ese impulso que necesita para alcanzar sus objetivos. Para conocer a detalle las características de nuestros servicios, contáctanos sin ningún compromiso, para nosotros será un placer atenderte.

Publicaciones recientes
marketing digital adwordsalgoritmo rankbrain