En Google, Marketing Digital

algoritmo rankbrain

Si creías que el buscador más importante del mundo ya se había estancado con la actualización de cada algoritmo nuevo, quizá te sorprenda saber que no es así. Hoy, más que nunca, Google se encuentra al filo de la innovación en búsquedas y discriminación de información. Google utiliza una tecnología de aprendizaje de máquinas llamada RankBrain para ayudar a entregar sus resultados de búsqueda. Esto es lo que sabemos al respecto:

Google utiliza un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje de máquina llamado RankBrain para ayudar a ordenar a través de sus resultados de búsqueda. Seguramente te preguntas cómo funciona eso y cómo se ajusta al sistema de clasificación general de Google. A continuación te explicamos lo que se conoce.  Para comenzar… ¿qué es SEO y cómo se relaciona con los algoritmos?

SEO es uno de los términos más mal entendidos y mal interpretados en el mundo del marketing. La caracterización injusta de SEO como una especie de alquimia durante la última década ha causado que muchos hombres y mujeres de negocios por otra parte despreocupados devalúen su importancia como parte de un plan de marketing bueno y sólido para empresas pequeñas, medianas e incluso grandes.

Cuando las personas buscan sus productos y servicios, obviamente deseas aparecer tan alto en los rankings de motores de búsqueda como sea posible, pero las razones de esto son más que sólo porque quieres que hagan clic a través de tu sitio web. De hecho, hay una cierta cantidad de valor en aparecer simplemente en los resultados de búsqueda para los términos directamente relacionados con tu negocio. Por ejemplo, la mayoría de los usuarios no buscan simplemente una vez. En cambio, buscan, hacen clic en algunos sitios web, modifican sus términos de búsqueda, buscan de nuevo, hacen clic en algunos sitios web, perfeccionan los términos de búsqueda, buscan de nuevo y así sucesivamente. Entonces, ¿qué significa esto para tu negocio? Esto significa que si te puedes mostrar continuamente en todos estos resultados de búsqueda estás ganando cada vez más tu posición en su mente… con cada cliente potencial. Y puesto que tu empresa será exhibida en los resultados de la búsqueda, ellos confiarán en ti mucho más.

Los buscadores hacen notas mentales de los rankings para los términos que entran en Google y otros motores de búsqueda. Es posible que no se den cuenta conscientemente, pero lo hacen. Y en las mentes de los consumidores, su clasificación es un voto de confianza: si Google dice que este negocio es relevante, debe ser el caso.

SEO, o también llamado Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda) generan tráfico valioso. Google Analytics realiza un seguimiento de este tráfico. Google Analytics es una herramienta increíble. Está conformado de algoritmos. Los datos y las métricas son valiosos porque le dan una idea de sus clientes: cómo buscan, cómo navegan, el idioma que usan, la tecnología que usan, la región en la que viven, los días que son más activos, las horas del día en que ellos se encuentran más activos. Esto es extremadamente valioso porque puede ayudarte a tomar decisiones más informadas sobre tu negocio y tus estrategias, tanto en línea como fuera de línea.

¿Cómo funcionan los algoritmos de Google?

La función de búsqueda de palabras clave de Google es similar a otros motores de búsqueda. Los programas automatizados llamados arañas o rastreadores viajan por la web, pasando de un enlace a otro y creando una página de índice que incluye ciertas palabras clave. Google hace referencia a este índice cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda. El motor de búsqueda enumera las páginas que contienen las mismas palabras clave que estaban en los términos de búsqueda del usuario. Las arañas de Google también pueden tener algunas funciones más avanzadas, como determinar la diferencia entre páginas web con contenido real y sitios de redirección, páginas que sólo existen para redirigir el tráfico a una página web diferente.

La colocación de palabras clave juega un papel en cómo Google encuentra sitios. Google busca palabras clave en cada página web, pero algunas secciones son más importantes que otras. Incluir la palabra clave en el título de la página web es una buena idea, por ejemplo. Google también busca palabras clave en los encabezados. Los títulos vienen en una gama de tamaños, y las palabras clave en títulos más grandes son más valiosos que si están en títulos más pequeños. La dispersión de palabras clave también es importante.

La información que se incluye a continuación ha sido resultado de una intensa investigación, pues como debes de saber, Google no da a conocer por completo sus secretos. Prácticamente nadie sabe cómo funciona con exactitud cada algoritmo nuevo, cada táctica actualizada o cada maquinaria especializada para sus fines.

¿Qué es RankBrain?

RankBrain es el nombre que le dio Google a un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje de máquina que se utiliza para ayudar a procesar sus resultados de búsqueda, como fue reportado por Bloomberg y también confirmado por el mismo gigante Google.

Para comenzar, debemos estar en la misma página con conceptos básicos: el aprendizaje automático es donde una computadora se enseña a hacer algo, en lugar de ser enseñada por los seres humanos o después de una programación detallada. Por su lado, la inteligencia artificial verdadera, o AI para abreviar, es donde una computadora puede ser tan inteligente como un ser humano, por lo menos en el sentido de adquirir conocimiento, tanto de ser enseñado como de construir sobre lo que sabe y hacer nuevas conexiones.

La verdadera AI sólo existe en las novelas de ciencia ficción, por supuesto. En la práctica, AI se utiliza para referirse a los sistemas informáticos diseñados para aprender y establecer conexiones.

En términos generales, RankBrain es parte de la búsqueda global de algoritmo de Google, un programa de computadora que se utiliza para ordenar a través de los miles de millones de páginas que conoce y encontrar los que se consideran más relevantes para las consultas en particular.

El último algoritmo creado por Google con este fin, se llama Hummingbird. Durante años, éste no tenía un nombre formal. Pero a mediados de 2013, Google lo revisó y le dio un nombre, finalmente Hummingbird (o Colibrí).

Hummingbird es el cifrado de búsqueda general, al igual que un coche tiene un motor en general en él. El propio motor puede estar compuesto de varias partes, tales como un filtro de aceite, una bomba de combustible, un radiador y así sucesivamente. De la misma manera, Hummingbird abarca varias partes, con RankBrain siendo una de las más nuevas.

algoritmo rankbrainEn particular, sabemos que RankBrain es parte de la herramienta general de Hummingbird porque el artículo de Bloomberg deja claro que RankBrain no maneja todas las búsquedas, ya que solo el algoritmo general lo haría.

Hummingbird también contiene otras partes con nombres familiares para aquellos en el espacio SEO, como Panda, Penguin y Payday diseñado para combatir el spam, Pigeon diseñado para mejorar los resultados locales, Top Heavy diseñado para rebajar las páginas ad-heavy, Mobile Friendly diseñado para recompensar a las páginas amigables con los dispositivos portátiles, y Pirata diseñado para luchar contra la infracción de derechos de autor.

Por su parte, no debes confundirte con PageRank. PageRank es parte del algoritmo general de Hummingbird que cubre una forma específica de dar crédito páginas basado en los enlaces de otras páginas que apuntan a ellos.

PageRank es especial porque es el primer nombre que Google ha dado a una de las partes de su cifrado de clasificación, en el momento en que el motor de búsqueda comenzó, en 1998.

Recuerda que los insights son cosas que Google usa para ayudar a determinar cómo clasificar las páginas web. Por ejemplo, leerá las palabras en una página web, por lo que las palabras son una señal. Si algunas palabras están en negrita, esa podría ser otra señal o insight que se anote. Los cálculos utilizados como parte de PageRank le dan a una página una puntuación de PageRank que se utiliza como una señal. Si se observa que una página es móvil, es otro elemento tomado en cuenta.

Todas estas señales o insights son procesadas por varias partes dentro del algoritmo Hummingbird para averiguar qué páginas muestra Google en respuesta a diversas búsquedas.

¿Cuántas características toma en cuenta Google para su clasificación?

Google ha hablado bastante consistentemente de tener más de 200 formas de clasificación importantes que se evalúan y que, a su vez, podrían tener hasta 10.000 variaciones o sub-señales. Más típicamente sólo dice “cientos” de factores, como lo ha dicho repetidamente en sus comunicados.

De la nada, RankBrain, este nuevo sistema se ha convertido en lo que Google dice, es el tercer factor más importante para la clasificación de páginas web. En los pocos meses que se ha desplegado, RankBrain se ha convertido en la tercera señal más importante que contribuye al resultado de una consulta de búsqueda. ¿Cuáles son las primeras y segundas señales más importantes? Por años, Google se mostró reacio a dar a conocer sus secretos, y aún no los despliega al cien por ciento. Al parecer, los enlaces siguen siendo la señal más importante, la forma en que Google cuenta los enlaces en forma de votos. En cuanto a la segunda señal más importante, sería “palabras”, donde las palabras abarcarían todo, desde las palabras de la página hasta cómo interpreta Google las palabras que las personas ingresan en el cuadro de búsqueda fuera del análisis de RankBrain. En marzo de 2016, Google reveló que los dos primeros factores eran el contenido y los vínculos. O enlaces y contenidos.

¿Pero qué es lo que hace exactamente RankBrain?

RankBrain se utiliza principalmente como una forma de interpretar las búsquedas que la gente presenta para encontrar las páginas que no pueden tener las palabras exactas que fueron buscadas. Google ha encontrado páginas más allá de los términos exactos que alguien busca por un tiempo muy largo. Desde conceptos relacionados hasta sinónimos, incluso si el contexto es diferente.

El Knowledge Graph, lanzado en 2012, fue una forma en la que Google creció aún más inteligentemente acerca de las conexiones entre palabras. Y lo que es más importante, aprendió a buscar cosas que no eran cadenas.

El Knowledge Graph es una base de datos de hechos sobre las cosas en el mundo y las relaciones entre ellos. Es por eso que tú puedes hacer una búsqueda de personas, cosas o conceptos relacionados, aún si no das contexto si no escribes exactamente lo que quieres encontrar. ¿Apoco no suena maravilloso? Así es como funciona la Inteligencia Artificial (AI) de la que hablábamos.

¿Cómo ayuda RankBrain a refinar las consultas?

Los métodos que Google ya usa para refinar las consultas suelen fluir de nuevo a algún ser humano en algún lugar que haga trabajo, ya sea habiendo creado listas de derivación o listas de sinónimos o haciendo conexiones de base de datos entre cosas. Claro, hay alguna automatización involucrada. Pero en gran medida, depende del trabajo humano, no todo es AI. El problema es que Google procesa tres mil millones de búsquedas diarias. En 2007, Google dijo que entre 20 y 25 por ciento de esas consultas nunca habían sido vistas antes. En 2013, redujo ese número al 15 por ciento. Pero el 15 por ciento de los tres mil millones sigue siendo un gran número de consultas nunca ingresadas por cualquier buscador humano – 450 millones por día. Entre los que pueden ser complejas, las consultas de varias palabras, también llamado “consultas de larga cola”. RankBrain está diseñado para ayudar a interpretar mejor esas consultas y traducirlas efectivamente, detrás de las escenas de una manera, para encontrar las mejores páginas para el buscador.

Como nos dijo Google, puede ver patrones entre búsquedas complejas aparentemente no conectadas para entender cómo son realmente similares entre sí. Este aprendizaje, a su vez, le permite entender mejor las búsquedas complejas futuras y si están relacionados con temas particulares. Lo más importante, es que puede asociar estos grupos de búsquedas con los resultados que cree que a los buscadores les gustará más.

Google no ha proporcionado ejemplos concretos de grupos de búsquedas o ningún tipo de detalles sobre cómo RankBrain adivina cuáles son las mejores páginas. Pero esta última es probablemente porque si puede traducir una búsqueda ambigua en algo más específico, entonces puede obtener mejores respuestas.

Por eso, si alguna vez te has decepcionado con los resultados obtenidos en una búsqueda, quizá quieras pensarlo mejor. ¡No es tan sencillo como parece! Detrás de toda esta magia, existe muchísimo trabajo de miles de personas, de millones de sitios web, del desarrollo de un algoritmo (o varios de ellos) que a pesar de ser un obstáculo para los expertos de SEO, es un candado perfecto para aquellos que desean avanzar con trampas. Hoy, más que nunca, Google cuida de sus usuarios. No des por sentado todo este gran trabajo.

Queremos que tu empresa se encuentre entre las más populares en la búsqueda de internet para que puedas darte a conocer entre los posibles clientes que puedes obtener. Encuentra en nosotros a los aliados que necesitas para volver a tu empresa más rentable a través del marketing online y todo lo que ello implica. Contáctanos y recibe una asesoría, estamos para servirte.

Publicaciones recientes
seoemail-marketing