Tráfico de calidad

Al crear un sitio web para nuestra empresa, nuestro objetivo general es dar a conocer a nuestro negocio y atraer a mayor cantidad de clientes, esto con la finalidad de mejorar nuestro posicionamiento en el mercado. Sin embargo, contar con una página web bien diseñada no será suficiente si no definimos objetivos particulares y si no conocemos las estrategias que nos pueden ayudar a potenciar nuestro alcance. En este sentido, generar tráfico para nuestro sitio web es una de las constantes que más nos preocupan y, desafortunadamente, en muchos casos no se conocen las herramientas que se pueden utilizar para competir a nivel internacional con las empresas mejor posicionadas en la web.

El primer punto a tratar para comenzar a aplicar las estrategias que nos ayudarán a generar tráfico para nuestro sitio es definir los objetivos de nuestra página. Responder a la pregunta, ¿con qué finalidad creamos un sitio para nuestra empresa?, es el primer paso. Con esto nos referimos a lo que esperamos generar con el tráfico, ya sea sólo visitas, convertir esas visitas en ventas o en suscripciones. Partiendo de esto podemos establecer cuál es la mejor manera para atraer tráfico e identificar en dónde conseguirlo.

Ahora bien, es importante resaltar que hay diferentes tipos de tráfico y que, en caso de que la prioridad del sitio sea generar ventas o suscripciones, se debe dar preferencia a la calidad sobre la cantidad de visitas. El tráfico de calidad es aquel que nos permitirá alcanzar los objetivos previamente planteados, tanto los particulares como los generales, y para generarlo tenemos que aprender a dirigir y canalizar las visitas hacia nuestro sitio web, disminuyendo tanto como sea posible la tasa de rebote. De esta manera, las probabilidades de que una visita se convierta en una venta o en una suscripción serán mayores.

Entrando de lleno a hablar de las estrategias para generar tráfico de calidad podemos identificar opciones de lo más diversas pero, en nuestra experiencia, las que generan mejores resultados aplicándolas en conjunto son las estrategias de Search Engine Optimization (SEO), Social Media Marketing (SMM), el uso de campañas Pay per Clic (PPC) con servicios como Google Adwords o Microsoft adCenter y el email marketing. Existen otras opciones pero, debido a las continuas actualizaciones que se implementan a los motores de búsqueda de Google, Bing y Yahoo, el uso de algunas podrían generarnos penalizaciones que en lugar de mejorar el tráfico a nuestra página, nos restará posiciones en los resultados de los buscadores.

La alternativa más completa y efectiva a mediano y largo plazo para dirigir y canalizar tráfico a un sitio es implementar estrategias de SEO. La mayoría de las empresas requieren de un servicio profesional que los asesore en la creación de un plan estratégico que les permita optimizar su sitio y generar tráfico de calidad y de alto valor. Si bien, es un trabajo que de preferencia se debe dejar en manos de profesionales no está de más conocer los factores que se contemplan para diseñar un plan de SEO. El primer paso para diseñar un plan de optimización es analizar las características del sitio web e identificar sus carencias off page y on page. A nivel off page se hace un análisis de los factores externos a la página, como su ranking e hipervínculos, y a nivel on page se analiza la estructura del sitio, el contenido, los enlaces que contiene, los meta tags, las palabras clave, entre otros.

Si se identifica que un sitio web no cumple con todas las características necesarias, se establece el plan de optimización que, en caso de que sea necesario, incluye el rediseño del sitio web, pues los sitios que tienen una estructura amigable para los usuarios, logran un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda y por tanto, un mejor tráfico. Otro factor crucial es la optimización de palabras clave. Éstas se eligen a partir de un análisis de la oferta de la empresa y de su mercado objetivo para comenzar con la implementación de aquellas que podrían atraer tráfico de valor y calidad al sitio web.

Con las palabras clave e información de referencia se hace la programación de meta-tags, datos que se encuentran ocultos para los visitantes pero que se incluyen en el código fuente de la página sirviendo como referencia a los motores de búsqueda. Además se crean contenidos nuevos o se hacen modificaciones a los que ya se encuentran en el sitio para implementar las palabras clave e incorporarlas al URL del sitio. Es importante mencionar que los contenidos son valorados por los motores de búsqueda a partir de su relevancia y calidad y tienen que cumplir con ciertas características para contribuir realmente a mejorar el posicionamiento de la página y generar tráfico.

Otro factor que se contempla e implementa en las estrategias de SEO es la atracción de tráfico gratuito, ya sea mediante la creación de enlaces en blogs, bookmarks, alta en directorios o por comunicados de prensa. Las estrategias de SEO también contemplan una revisión y análisis de métricos constante y la implementación de un CRM (Customer Relationship Management) para que a partir de una relación personalizada con el cliente se le puedan ofrecer mejores servicios, incrementar su satisfacción y generar una relación a largo plazo.

El Social Media Marketing (SMM) es otra herramienta altamente efectiva para generar tráfico y tiene como objetivo interactuar con los clientes potenciales a través de las redes sociales. Esto se hace a partir de un análisis del target para generar contenidos relevantes y crear comunidades de contacto. La implementación de SMM y la popularidad que pueda alcanzar un sitio en las redes sociales incide directamente en su posicionamiento en los motores de búsqueda y por ello es una de las herramientas más directas y eficaces que se pueden utilizar para crear tráfico.

En Optimización Online somos una empresa de SEO  líder a nivel mundial con un alto compromiso en ofrecer estrategias para mejorar el posicionamiento de los sitios web y crear tráfico de calidad para nuestros clientes. En nuestros servicios podrá encontrar SEO, SMM, CRM, SEM, email marketing, creación de contenidos, diseño responsivo y otras estrategias que le ayudarán a mejorar su posicionamiento web. Si desea recibir mayor información sobre nuestros servicios y una consulta gratuita contáctenos, nuestro equipo de especialistas diseñará una solución exacta a sus necesidades.