Actualización de alto impacto en resultados de búsquedas locales

Gran actualización por parte de Google en los resultados de búsqueda locales.

Una actualización mayor en las búsquedas locales de Google sucedió el pasado jueves 6 de agosto. Por tal motivo, ahora existe una nueva forma de listar a los negocios locales en los resultados de búsqueda. Así pues, el principal buscador a nivel global ha sustituido el paquete anterior en el que eran exhibidos 7 negocios locales, por uno que únicamente presenta los anuncios de 3 negocios locales. Sin embargo, a primera vista, parece que este cambio  trae varias consecuencias no muy positivas para muchas empresas que se anuncian en la web.

Debido a esto, la industria del SEO se ve sacudida por una gran cantidad de opiniones que giran en torno a la repercusión o a la influencia que puede generar esta modificación en los resultados de búsqueda de Google, principalmente en cómo es que esto cambiará la visibilidad y el tráfico de forma local. Si quiere conocer más al respecto, continúe leyendo, pues a lo largo de este post le presentaremos una guía corta para ayudarlo a digerir esta actualización.

Estos serán los puntos en los que nos vamos a centrar:

-¿Qué es lo que realmente ha cambiado en las SERPS?

-¿Acaso estos cambios significan menor visibilidad para los negocios locales?

-¿Cómo ajusto estos cambios a mi estrategia de SEO local?

Sin más preámbulos, comencemos…

¿Qué es lo que realmente ha cambiado en las SERPS?

La actualización que salió simultáneamente en Estados Unidos como en el resto de los países que emplean este buscador, ha significado un cambio drástico en el look and feel del mismo, pero también ha modificado la manera de navegar en Google. Veamos:

1-. Sólo 3 negocios son visibles.

Antes de la actualización, las listas locales se mostraban en paquetes de 3, 5 o hasta 7 anuncios, de manera que más negocios locales tenían la oportunidad de aparecer en los resultados de la primera página, inclusive aún cuando no estaban siendo muy eficaces con su posicionamiento orgánico.

La actualización a este 3-pack, obviamente hace que la competencia por aparecer en las primeras páginas o en estos listados, resulte todavía más grande y compleja.

2-. Se eliminaron las direcciones comerciales y números de teléfono.

Google también ha eliminado los números telefónicos y las direcciones exactas de estos listados. Ahora sólo se muestra el nombre de la calle donde está situado el negocio en cuestión. Por este motivo, la posibilidad de localizar información de este tipo se ve más restringida que antes de que se implementara esta actualización, pero esta restricción también implica que los negocios o las empresas locales, al no poder proporcionar información de contacto directo, se vean afectadas de alguna manera.

3-. No hay menús desplegables ni enlaces de “Google my business”.

En general, puede decirse que con esta actualización todos los clics conducen hacía una lista de competidores.

Sin embargo, si vamos todavía más lejos, Google no sólo elimino de la vista inicial la información de contacto, sino que también ha deshabilitado:

  1. a) Las formas de acceder a ella mediante clics.
  2. b) Se eliminaron todos los enlaces a páginas de “Google my business”.
  3. c) Igualmente, las tarjetas locales (que anteriormente aparecían cuando se desplazaba a través de la lista de 7 negocios), se ocultaron. Ahora, al hacer clic en un listado, se abrirá un nuevo modo de búsqueda con un mapa, una lista de 20 competidores, y una versión de la vieja tarjeta.

¿Qué significan estos cambios para su negocio local?

De antemano, estamos de acuerdo en que sí, aún es demasiado pronto para aterrizar conclusiones, y que el impacto real de esta actualización todavía no se han visto como tal (así como algunos ajustes en el nuevo paquete local, ya que el mecanismo en sí parece inestable, inclusive se han detectado varios errores a la fecha).

Pero aunque parezca que esta actualización sólo se implementó para hacerle la vida más difícil a todos los negocios locales, también puede ofrecer una oportunidad mayor para dar a conocer más empresas de este tipo. Por más contradictorio que parezca, el hecho de que ahora aparezcan menos negocios locales, promueve una mayor rotación de los mismos debido a la competencia, pues estos siempre buscarán mejorar para garantizar su posición en los resultados de búsqueda.

¿Cómo saber si estás preparado para esta actualización?

Principalmente utilizando buenas técnicas de SEO. Es la mejor opción para que Google continúe posicionando  a su empresa en el mejor lugar. Por la parte secundaria, sería muy viable mantenerse al día, porque así siempre se este renovando la información que hay en cuanto a movimientos, y de esta manera se puede corregir cualquier error que surja.

Para lograr que nuestro SEO sea bueno y que no permita que las actualizaciones afecten de una manera negativa en nuestros negocios locales, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Hacer uso del SEM a nivel local con más influencia en su giro dentro del mercado.
  2. Renovar directorios que estén actualmente en un rango elevado, donde sus palabras claves sean específicas durante y después de su actualización.
  3. Reconocer cómo cambian los listados basándose en sus diferencias.
  4. Tener la certeza de que el listado de palabras clave se encuentra en los directorios finales.

 Ante todo, no olvide que Google es el “actualizador” más grande del planeta. ¿Sabía que Google presenta alrededor de 500 actualizaciones al año? Esto nos da pauta para decir que este buscador nos da cambios cada 17.3 horas. No obstante, no siempre nos damos cuenta, pues los ajustes se vuelven significativos dependiendo de sus características, pero sobre todo de su funcionalidad. Ya veremos si esta actualización realmente promueve aquello que mencionábamos hace unos momentos, mientras tanto no deje de mantenerse al pendiente, en el blog de Optimización Online le ofreceremos cualquier noticia o información que salga al respecto.

SEO-local

Publicaciones Recientes