En SEO

Los nuevos parámetros de calificación en el SEO de los últimos años han causado que muchas páginas que ocupaban los primeros lugares de búsqueda de Google pierdan posiciones por diversos motivos. Entre las premisas por las que algoritmos como Panda y Penguin sancionan a los sitios está el que hayan formado parte de una estrategia de link building que es marcada como spam, como el uso de granjas de enlaces o enlaces procedentes de sitios de dudosa reputación.

Al realizar estrategias de posicionamiento web es importante ser conscientes de las nuevas realidades que vive el SEO y qué elementos utilizan los algoritmos para la evaluación de los sitios web. El contar con enlaces que pueden ser marcados como spam pone en peligro su campaña, e incluso entorpece la optimización para surtir el efecto deseado. Es importante aprender a limpiar sus enlaces y estén seguros de que su estrategia de link building cumpla con las reglas establecidas del SEO.

¿Cómo limpiar sus enlaces?

Existen varios métodos para asegurarse que durante su campaña de link building los enlaces y contenidos no sean marcados como spam. En su mayoría son sencillos de realizar con el uso de las mismas herramientas que proporciona Google; invertir tiempo en limpiar sus enlaces y monitorear sus campañas de posicionamiento les traerá muchos beneficios. Los principales métodos son los siguientes:

1. Avisos de Google

El primer paso es revisar los avisos que Google les da mediante su herramienta Webmaster Tools; una de las principales advertencias a las que deben prestar atención es “innatural inbound links”, esta alerta implica que Google ha detectado enlaces de procedencia sospechosa o que cumplen las características de una práctica de consecución poco natural y se corre el riesgo de ser identificada como spam.

Ante estos casos, lo más sensato es analizar los enlaces de acuerdo con los datos que brinda la herramienta de Google. Conocer todas las URL que enlazan a su web y ordenarlas en función de la cantidad de links les permitirá filtrar los que ayudan a su campaña de link building e identificar cuáles se encuentran en sitios de dudosa legitimidad y pueden ser señalados como spam. El objetivo es reducir la avalancha de enlaces que afectan en su posicionamiento web.

También es importante comprobar qué parte de su sitio es el principal enlazado. Si la mayoría de los enlaces entrantes están dirigidos al home es más grave. Una buena estrategia de link building es eficiente y natural cuando hace referencia a distintas páginas del sitio web, sobre todo cuando se trata de contenido tipo blog, infografías, videos, entre otros; centrarse únicamente en su página principal provoca que los algoritmos no la tomen en cuenta o le den una baja calificación.

De igual manera deben optimizar el contenido que más vinculación tiene; solo por mencionar algunos: las páginas de blog, infografías, contenido interactivo y videos son los más compartidos y la principal herramienta para generar una campaña de link building. Estos enlaces deben cumplir algunos o todos los requisitos de optimización que analizan los algoritmos de Google, como ser originales, el uso de palabras claves, la calidad, e inclusive la extensión.

2. Identificar los enlaces spam

La siguiente fase es realizar la limpieza de los enlaces que sean sospechosos, y para ello deben averiguar qué sitios los enlazan más con la herramienta de Google Webmaster Tools. En muchas ocasiones sus URL pueden estar enlazadas en sitios de spam que aprovechan el posicionamiento para atraer más tráfico. De igual manera están los enlaces no follow, que si bien no son marcados como spam, tampoco ayudan a la campaña.

Para eliminar los enlaces en sitios no deseados se recomienda visitarlos de manera manual; en caso de que el sitio no funcione elimínenlo; si el enlace funciona, registren el código fuente con el objetivo de buscar el enlace hacia su página y verifiquen si es idóneo que se mantenga activo o deben marcarlo como link no deseado. Asimismo, deben comprobar si es follow o no follow. En caso de que sea un enlace no follow en un sitio sospechoso no afecta en el link building, pero es necesario eliminarlo.

Para determinar si sus enlaces deben estar en ese sitio o no, analicen la relación temática de la página con el contenido al que está vinculado. Si se relacionan y ayudan a su campaña consérvenlo, pero ante cualquier duda lo mejor es renunciar a él, ya que cualquier URL que pueda ser marcada como spam al estar en un sitio sin reputación, o considerado como spam, pone en peligro todo el esfuerzo realizado.

3. Eliminar enlaces no deseados

Una vez que identifiquen cuáles son los enlaces que están en un dominio que fue dado de baja, cuáles son no follow y los que han perdido su efecto con su estrategia de SEO es momento de eliminarlos definitivamente. Para ello, en Google Webmaster Tools existe la opción de disavow, una herramienta para desautorizar enlaces. Es sumamente útil para evitar los enlaces que pueden ser marcados como spam, o incluso los procedentes de un sitio que ha entrado en la lista negra de Google y perjudica directamente el SEO de sus sitios.

4. Estructurar enlaces

Si bien este debe ser el primer paso al iniciar una campaña de posicionamiento web, en caso de que no la hayan llevado a cabo este es el momento para realizar una estructuración de sus enlaces, esto les permitirá tener un mejor control de las URL que se vinculen con otros sitios en sus campañas de link building. El uso de links amigables estructurados en diferentes categorías y que cuenten con información del propio contenido facilitará el que se compartan, se redirijan de manera eficiente y puedan identificar cuáles se encuentran en sitios no deseados.

En una campaña de SEO el seguir las reglas es fundamental para que los sitios logren el posicionamiento deseado, por ello es necesario que estén siempre al día en los cambios de los algoritmos que puedan afectarlos y evitar cualquier señalización de spam para cualquier enlace de su sitio. Limpiar los enlaces que forman parte de su link building es la mejor forma de evitar que las marcas de spam afecten su lugar en las búsquedas de Google.

En Optimización Online nos mantenemos a la vanguardia en las novedades del SEO, los cambios en algoritmos y todo lo relacionado con el posicionamiento web, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito en el mundo digital. ¡Contáctenos!, les ayudaremos a alcanzar los mejores resultados en sus campañas de marketing digital.

Publicaciones recientes
seoDiseño UX, un aliado a tomar en cuenta en el SEO - Diseño y Optimización Online