El 15 de marzo de 2023, fue anunciado por Google, el lanzamiento de su primer Core Update del año. Era de esperarse que el gigante de internet diera a conocer una nueva actualización de su algoritmo, en lo que respecta a SEO. Pero, ¿en qué consiste esta novedad en su sistema de búsqueda? Tomando este avance, explicaremos en esta oportunidad lo más relevante sobre esta actualización y su impacto sobre la calidad de su sitio web.
Google anuncia la nueva actualización central de su algoritmo
Como es de saberse, Google ha realizado diversas actualizaciones. A través de estas modificaciones, es que ha podido convertirse en uno de los buscadores de preferencia por muchos. Según el experto Barry Schwartz de Search Engine Roundtable considera que se trata de una modificación importante con impacto positivo en el tráfico web, así como, cambios en las herramientas de seguimiento y en el sector general de optimización para motores de búsqueda.
A pesar de ello, es preciso resaltar que los efectos vistos en los primeros días luego del lanzamiento de esta actualización pueden no ser determinantes para asentar que es un cambio 100% positivo. Por tanto, lo mejor será dejar pasar un tiempo prudente para notar el impacto real de dicha actualización.
¿Qué es una Core Update?
Cuando se habla de actualizaciones centrales, se hace referencia a las modificaciones que se realizan, con el fin de mejorar el sistema de búsqueda en general y, a su vez, conseguir una adaptación a la naturaleza cambiante que dispone la web. A pesar de que nada aun es determinante, cuando se trata de una actualización central para un sitio, existe la posibilidad de generar ciertas modificaciones puntuales, en lo que respecta al rendimiento del mismo.
Generalmente, Google lleva a cabo actualizaciones enfocadas a la clasificación de los resultados de búsqueda casi de forma diaria. Sin embargo, muchas de ellas no son tan notorias, igualmente, son de gran ayuda para ir perfeccionando su algoritmo. Además, están diseñadas para recompensar a los contenidos con mayor relevancia y que sean más adaptadas a cada búsqueda de los usuarios.
En esta oportunidad, la actualización central supone un impacto importante en términos de optimización para motores de búsqueda o posicionamiento SEO.
¿Cómo afrontar una Core Update?
Los cambios que Google realiza en su algoritmo, sin duda, son para mejorar considerablemente la forma en la cual su sistema de búsqueda se encarga de analizar el contenido general. Conforme a ello, se recomienda siempre analizar los aspectos generales de sus actualizaciones para ir mejorando el posicionamiento en Google.
Más allá de verificar estos datos, es importante contar con una evaluación del sitio web y contenido por parte de expertos en el sector, como en el caso de la mejor empresa SEO en Latinoamérica. De esta manera, su sitio no se verá afectado negativamente frente a esta actualización central o Core Update su sitio y demás cambios futuros de Google.
Los efectos en la optimización para motores de búsqueda y las técnicas «Black Hat»
Para Schwartz se trata de una actualización que impacta, especialmente, a la comunidad de SEO «Black Hat» que «White Hat», a pesar de que aún no se haya confirmado al respecto. Entendiendo que, en el caso del primero, se considera como un tipo de optimización de motores de búsqueda que se enfoca en cambiar y eludir los algoritmos de los motores de búsqueda para alcanzar el posicionamiento en los primeros lugares.
En pocas palabras, se trata de métodos que involucran el texto oculto, el relleno de palabras clave, entre otros, para alcanzar resultados inmediatos y a corto plazo. Consiguiendo, de esta manera, vulnerar las normativas que rigen los motores de búsqueda. Sin embargo, pueden provocar aplicaciones de penalizaciones e incluso la eliminación del sitio web de las páginas de resultados.
Preparación para las actualizaciones de núcleo
Una de las formas más adecuadas para garantizar que un sitio se encuentre apto frente a la actualización central, es enfocándose en el contenido. Son varias las pautas establecidas por Google, en términos de calidad del sitio, por tanto, es recomendable evaluar cuáles son y cómo se puede cumplir con las clasificaciones de alta calidad del buscador más usado de internet.
Esta actualización nos hace un recordatorio de la importancia que implica cumplir cabalmente con las pautas establecidas para la calidad del sitio. Aunque puede ser atrayente la idea de aplicar las técnicas denominadas como «Black Hat» como una vía rápida para conseguir los resultados que se esperan, esto es una idea errada como vimos anteriormente.
En vista de ello, lo que se considera viable es generar contenido de calidad y que sea de utilidad para los usuarios, lo que a largo plazo permitirá incrementar la autoridad del sitio. Lo que se podría resumir en: contar con el apoyo de expertos en el sector para considerar las actualizaciones correspondientes de Google.
Contrata el mejor servicio SEO en Latinoamérica
Tener las bases de conocimiento necesarias para un manejo óptimo del sitio es fundamental para alcanzar la calidad y optimización considerando las pautas de Google. Con relación al posicionamiento en los primeros lugares dentro del motor de búsqueda.
Si de SEO se trata, contar con una agencia especializada en este sector como lo es Diseño y Optimización Online, es la mejor decisión. Contamos con más de 1.000 proyectos realizados en 12 años. Te invitamos a comunicarte con nuestro equipo y recibir una auditoría completa de tu sitio web. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más novedades sobre este mercado.