En landing pages, Posicionamiento web, SEO, Tiendas virtuales

Cada sitio web se conforma por decenas o cientos de páginas que Google clasifica de manera individual. Si bien, para el posicionamiento web se evalúan una variedad de factores que incluyen todo el sitio, solamente se muestran las páginas más valiosas en los resultados de Google. Identificar y optimizar las también conocidas Most Valuable Pages o MVP es un trabajo complejo que requiere invertir tiempo y un análisis exhaustivo de los métricos.

¿Qué son las páginas más valiosas?

Se trata de páginas o secciones de tu sitio web que tienen el mayor impacto comercial y en la estrategia de marketing digital. De acuerdo con el tamaño, tiempo y optimización de tu sitio web, las MVP pueden o no existir, esto se puede descubrir a través de un análisis de los métricos de tu sitio web, identificando cuáles tienen un mayor número de visitantes, menor porcentaje de rebote, mayor número de conversiones, mayor tiempo de estancia, entre otros.

Tradicionalmente, las principales MVP son:

  • Página de inicio.
  • Contáctanos .
  • Sobre nosotros.
  • Páginas de servicios principales.
  • Landing pages
  • Blog de gran popularidad.
  • Páginas de ofertas.

A menudo, en las tiendas virtuales, estás páginas incluyen productos o categorías, que son los elementos centrales del sitio web donde la marca debe ser más visible para tu audiencia.

¿Cómo decidir en qué páginas enfocarte?

En primer lugar, estás páginas deben estar estrechamente alineadas con tus objetivos comerciales. En ocasiones, las páginas más populares no son las más valiosas, ya que un blog puede tener una gran cantidad de visitas e interacciones, pero solo por ser una página informativa y no brinda valor comercial a tu marca.

Por lo que antes de seleccionar las páginas, debes establecer tus objetivos comerciales. Si buscas, por ejemplo, exposición o conocimiento de tu marca, las páginas de servicios o blog son una gran opción; mientras que si quieres aumentar tus ventas, debes enfocarte en las páginas de productos, categorías u ofertas.

Una vez establecidos tus objetivos, el siguiente paso es analizar tus métricos. Se debe realizar una combinación de informes en línea y fuera de línea y enfatizar en las métricas que hemos mencionado.

¿Cómo encontrar MVP?

Una vez que tenga claridad sobre las métricas o las medidas clave de éxito, será mucho más fácil decidir qué páginas se convertirán en MVP a través de las herramientas de Google. Google Search Console es ideal para medir impresiones en línea, tasas de clics, volumen de búsqueda, clics y otras áreas como una página promedio o rango de términos; y Google Analytics te permitirá conocer el tráfico, los eventos del sitio web, la consecución de objetivos, las compras, las tasas de rebote, entre otros datos.

Selecciona las páginas que tengan las mejores métricas y que cumplan con los objetivos de tu marca.

Optimización de sus páginas más valiosas

Una vez seleccionadas las páginas más valiosas de tu sitio web, es momento de optimizarlas. Además de la optimización general del sitio web, a cada página se le deben aplicar tácticas de optimización fundamentales según la sección correspondiente:

Página de inicio

La home page es la sección más importante de tu sitio web y, generalmente, es una de las más visitadas e indexadas con diferentes palabras clave. Puede cumplir una variedad de funciones y, con base en ellas, considerar las métricas para optimizarla:

  • Aumentar el conocimiento de la marca. En este caso, es necesario contar con información de la marca y temas generales que sean de interés para los usuarios. Las métricas que debes evaluar y mejorar son impresiones, página promedio y rango de términos clave, CTR, visitas.
  • Ventas e impacto comercial. Si cuentas con una tienda virtual, la página de inicio es el lugar ideal para mostrar tus productos destacados. Las métricas por evaluar incluyen tasa de rebote, páginas por visita, tiempo en la página, eventos, ingresos, las transacciones, los clics en las páginas de conversión, entre otros.
  • Experiencia del usuario. Las métricas incluyen Core Web Vitals, tasa de salida y elementos relacionados mencionados anteriormente.
  • Establecer confianza, experiencia y autoridad. Las métricas incluyen el tiempo en la página, las páginas visitadas, los clics en eventos, la interacción de la página clave.

También debes invertir tiempo y recursos en ciertos elementos de la estrategia de posicionamiento web, como los anuncios de pago, encabezados de página, contenido previo, call to actions, jerarquía del contenido, navegabilidad, contenido visual, entre otros.

Establece una estrategia

Como todas las estrategias de optimización de sitios web, antes de hacer algún cambio es importante establecer una estrategia de marketing digital. Las MVP son un complemento de otras estrategias, como SEO, por lo que no debes descuidar otras técnicas aplicadas.

Además, las MVP pueden variar con el tiempo de acuerdo con las métricas, en ocasiones nuevas secciones se pueden convertir en MVP rápidamente y otras páginas valiosas dejan de serlo al ya no ser relevantes. Realiza una evaluación periódica de tus métricas y mide el rendimiento de cada página individualmente y del sitio en general.

Estas valiosas páginas tienen un impacto comercial y de autoridad importante, por lo que invertir tiempo y optimizarlas traerá beneficios a corto y largo plazo. En caso de duda, busca la experiencia de una agencia de marketing digital, como Diseño y Optimización Online que puede ayudarte a implementar estrategias y enfoques de verificación de cordura que ya se hayan implementado.

Contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica, Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.

Publicaciones recientes
redes socialesmotor de búsqueda