Google ha anunciado un cambio en la interfaz de su motor de búsqueda en dispositivos móviles que afectará las estrategias de posicionamiento orgánico de las empresas. Anteriormente, cuando se realizaba una búsqueda en teléfonos inteligentes o tabletas, los resultados se mostraban de manera similar a las computadoras: una página con 10 resultados orgánicos y dos a cuatro pagados. Con la actualización, ya no tendrás que cambiar de página para ver encontrar el sitio web que necesitas, pues se cargarán de manera automática mientras te desplazas hacia abajo.
El llamado «scroll infinito» se implementará únicamente en el motor de búsqueda para móviles y será compatible con la aplicación para Android y iOS, inicialmente en EE. UU., pero pronto lo podrás ver en todo el mundo.
¿Cómo influirá en la búsqueda de los usuarios?
Estadísticamente de acuerdo con Google, la mayoría de los usuarios encuentran lo que necesitan en los primeros resultados de búsqueda, pero quienes buscan información adicional o temas muy específicos, tienden a navegar a las páginas 4, 5 o hasta 6, lo que lleva tiempo en cambiar de página y esperar los nuevos resultados.
Este cambio permitirá a los usuarios moverse entre los resultados de búsqueda sin tener que dar clics adicionales y los nuevos sitios web se cargarán de manera automática conforme el usuario baje en la pantalla.
Para los usuarios que realizan búsquedas más específicas o necesitan inspiración sobre un tema, esta actualización será muy útil, ya que permitirá acceso a todos los resultados de determinada palabra o frase clave.
Otra de las ventajas del desplazamiento continuo es que no obliga a los usuarios a detenerse en un punto específico de los resultados, tal como sucede en las búsquedas por páginas. Podrán ver los enlaces a todos los sitios y decidir cuál es el mejor. Esta forma de obtener nuevos resultados se asimila cada vez más a la forma en que se interactúa con los feeds de las redes sociales, como Facebook, presentando un flujo interminable de información y una actualización constante.
¿Cómo afectará a los resultados de la búsqueda?
Este formato de los resultados hará que los usuarios de Google pasen más tiempo en la aplicación móvil, donde también verán más anuncios, no solo resultados orgánicos. El motor de búsqueda aún no ha definido si habrá un determinado número de anuncios por cada cantidad de resultados orgánicos, si se sigue la tendencia de los resultados web de escritorio, podríamos suponer que por cada 10 resultados orgánicos aparecerán anuncios pagados.
Esto puede dar más flexibilidad en términos de la ubicación de los anuncios, en lugar de limitarnos únicamente en la parte superior, además la competencia ya no será por cuándo se mostrará el anuncio, sino en que posición de la pantalla aparecerán. Al insertar anuncios a medida que los usuarios se desplazan hacia abajo, tal como los feeds de las redes sociales, el costo por clic puede reducir y hará que más empresas puedan competir.
Aunque aún no hay un anuncio oficial de cómo funcionarán los anuncios de Google Ads, es claro que habrá cambios importantes que debes monitorear para ajustar tus campañas pagadas y estrategias de SEO.
Por el momento, se sabe que estos cambios solo influyen en dónde se mostrarán los anuncios de texto, pero las otras estrategias de Ads, como Google Shopping o los anuncios locales no tendrán ningún cambio. Lo mismo sucederá con la visualización de Google My Business
Otros cambios en el formato de búsqueda
La búsqueda de Google en dispositivos móviles se ha llenado de cuadros de información en los últimos años, como Google Answers, fragmentos destacados, sugerencias de búsqueda, videos o imágenes destacadas, entre otros; por lo que se vuelve difícil presionar el botón correcto para avanzar en los resultados de búsqueda en los dispositivos de móviles.
Si bien estos elementos aún aparecerán en los resultados de búsqueda para dar información valiosa a los usuarios, el nuevo formato permitirá encontrar más fácilmente lo que se busca y tu sitio web, cuando está bien optimizado, pueda llamar la atención y alentar a dar clic.
Sin embargo, los cambios aún van a verse en los próximos meses para tener un rediseño moderno que se ajuste a los gustos y necesidades de los usuarios de dispositivos móviles. De esta forma, es posible que ahora haya más interés en los resultados que están en la segunda página, ahora que la «segunda página» no existe, es simplemente nuevos resultados al desplazarse.
¿Cómo afectará esto al SEO?
El impacto a las estrategias de SEO aún está por verse. Si bien, las clasificaciones de búsquedas serán las mismas, ya que el cambios solo afectará en la forma en la que se muestran los resultados, los usuarios podrán ver más sitios web, por lo que la competitividad será mayor, gracias a que todos los resultados están en una sola página.
Esto puede ayudar a impulsar el tráfico móvil hasta cierto punto. Como los usuarios podrían descubrir contenido más allá de los primeros 10 resultados de búsqueda mucho más rápido. Para el contenido que se ha quedado atascado en la segunda o incluso la tercera página, puede ayudar a aumentar tu tráfico lo suficiente como para clasificar a los primeros 10 resultados.
Sin embargo, al aplicarse únicamente en dispositivos móviles, este cambio obligará a las empresas a optimizar sus sitios web para móviles con una estrategia sólida, lo que incluye optimización de palabras clave y contenido, implementar AMP y diseño responsivo y amigable, linkbuilding, entre otras.
Comienza la optimización de tu sitio web para mejorar su posicionamiento web y aprovechar las nuevas ventajas que traerá este cambio en la interfaz del motor de búsqueda para dispositivos móviles. Diseño y Optimización Online somos la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica y podemos apoyarte en la optimización de tu sitio web.
Contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica, Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.