Google es el principal motor de búsqueda y para brindar los mejores resultados a los usuarios cuenta con decenas de algoritmos que se actualizan constantemente; a pesar de ello, algunas búsquedas no brindan resultados muy precisos y conducirá a otra cosa totalmente diferente. Con el objetivo de mejorar los resultados de búsqueda, Google lanzará próximamente un nuevo algoritmo llamado MUM.
Al igual que BERT, lanzado en 2019, MUM es una IA contextual que puede comprender y generar un lenguaje; por lo que analizará el contexto de la búsqueda para determinar cuál es la información que necesita el usuario.
¿Qué es MUM?
Multitask United Model o MUM es un algoritmo 1,000 veces más potente que BERT, debido a que puede realizar tareas múltiples al momento de analizar la búsqueda. Esto significa que puede analizar el texto de búsqueda, comprender su significado y usar otros elementos para reforzarlo, como el tema de la búsqueda, video o audio. Además, ha sido desarrollado para funcionar en más de 75 idiomas y traducir los resultados para brindar respuesta a las preguntas más complejas de las búsquedas, sobre todo las realizadas a través de voz, que forman oraciones complejas y ya no solo una palabra clave.
Este algoritmo combinará los conocimientos de una variedad de fuentes, convirtiendo una búsqueda compleja en el resultado que necesita el usuario. Si bien los programas y algoritmos tienen dificultad para comprender en su totalidad el lenguaje humano, los modelos de lenguaje, como BERT y MUM, gracias a su programación, están cerca de lograrlo.
Va un paso más allá, ya que no solo procesa el lenguaje, también puede analizar videos e imágenes por su función multimodal. Esto permite generar un resultado enriquecido que no solo responde a la pregunta del usuario con un contenido, también puede brindar imágenes o videos que se relacionen directamente. El objetivo final del algoritmo es ayudarte a obtener información más específica y eficiente con menos consultas en el motor de búsqueda.
Uso de otros métodos de búsqueda
Hasta hace algunos años, la búsqueda en Google dependía principalmente de utilizar palabras clave para encontrar la información deseada; pero, en la actualidad, los usuarios utilizan otros medios para realizar las búsquedas, principalmente utilizan medios visuales y la voz, por lo que los usuarios esperan resultados enriquecidos y rápidos.
A través de MUM, la búsqueda con imágenes busca ser más eficiente y proporcionar más respuestas a sus preguntas; a través de su sistema impulsado por IA. Las búsquedas por voz y audios también se verán beneficiadas, aunque el algoritmo se enfocará principalmente en la interpretación de imágenes e intención de búsqueda.
También Google se abre a la posibilidad de incluir otras fuentes de entrada para las búsquedas, como micrófonos, cámaras, dispositivos portátiles, bocinas inteligentes, entre otras. Para lograrlo, la comprensión del lenguaje es la clave; por lo que el desarrollo de los LaMDA o modelos de lenguaje para aplicaciones de diálogo son tan importantes, ya que brindan eficiencia y flexibilidad al momento de realizar una búsqueda.
¿Qué es un LaMDA y cómo funciona junto con MUM?
Esta es una nueva tecnología diseñada para comunicarse con una IA de manera mucho más natural. Conversar de una manera más fluida ayuda a la IA a adquirir una gran cantidad de conocimientos sobre un tema y entablar un diálogo bidireccional y permitirá a las herramientas que las utilicen, como el motor de búsqueda o los chatbots, brindar respuestas más precisas.
Implementación de MUM en Google
El algoritmo aún se encuentra en fase de desarrollo y pruebas, por lo que aún no se encuentra entre los sistemas de búsqueda. Si bien no hay un plazo claro sobre cuándo será lanzado, es importante prepararse para los posibles cambios en las estrategias de optimización SEO que requiera.
Debemos recordar que BERT, que funciona de manera similar, provocó muchos cambios en las SERP de los sitios web, incluso de los que ya estaban posicionados en la primera página de Google; por lo que se espera que MUM tenga un impacto similar.
Si bien su introducción podría significar simplemente mejores resultados de búsqueda, también podría generar un nuevo tipo de resultado de búsqueda; ya que, como mencionamos, utilizará varias fuentes para obtener información. Esto podría afectarla forma en que debes incluir contenidos en tu sitio web; puede que sea menos importante responder a las preguntas de la audiencia y resolver sus problemas, ya que es posible que el sistema ya lo haya hecho. En cambio, es mejor en crear preferencias de marca y en formas de destacar y encontrar formas de convertir ese tráfico en clientes.
Sin duda, Google apostará cada vez más por introducir la inteligencia artificial a través de algoritmos como BERT o MUM para así brindar nuevas formas de encontrar y consumir contenido.
Cómo prepararse para Google MUM
Ya que su funcionamiento aún no está claro y hay que esperar a que se una a los demás algoritmos para saber cómo va a interactuar con el motor de búsqueda, si se pueden tomar ciertas medidas para estar listos con base en lo que conocemos de otros algoritmos con base en LaMDA e IA, como mejorar la lectura de los contenidos y la comprensión del texto con un lenguaje más humano.
También es importante brindar los motores de búsqueda como Google más información sobre tu contenido agregando datos estructurados a la página, mejorar el atributo ALT y no solo brindar respuesta a las preguntas de los usuarios, también información adicional que ayude a convertir a los visitantes de tu sitio en clientes.
Además, es necesario contar con textos bien redactados, fáciles de leer y optimizados de forma natural. No rellenes tu texto con la misma palabra clave para subir en la clasificación, escribe algo que tu audiencia quiera leer. La originalidad, una buena estructura y legibilidad son las claves. Ten en cuenta siempre la retroalimentación de tus lectores y realiza ajustes constantes.
En Diseño y Optimización te apoyamos a preparar tu sitio web para que tus estrategias de SEO y marketing digital tengan los mejores resultados una vez lanzados los nuevos algoritmos y con su constantes actualizaciones. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Chile y Argentina para brindarte la mejor atención.