En Creación de contenidos, Imagen corporativa, Posicionamiento web, Primera página de Google, SEO

«Posicionar, vender y seguir creciendo» son los valores esenciales que todo negocio, con miras a ser próspero, debe tener presentes. Se trata de un ciclo sin fin en el que se persigue el objetivo de innovar para que tu marca continúe estando vigente. En este mundo de digitalización, los métodos tradicionales han quedado en segundo plano para dar paso al poder del marketing digital, sin el cual es imposible tener una imagen corporativa de gran alcance. Y es que, cuando decimos que lo que no está en internet, simplemente no existe, no estamos incurriendo en nociones tergiversadas, sino en una realidad que va en aumento y que es el futuro tanto de las grandes empresas como de los startups.

Si algo nos ha demostrado la crisis que han experimentado México y el mundo en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia por covid-19, es que el marketing digital es esencial para cualquier marca en internet. Después de un período de encierro que ha sido escenario de importantes fluctuaciones económicas, vale la pena analizar a profundidad el escenario actual y comprender por qué algunas compañías se han perdido entre la abrumadora competitividad global, mientras que otras tantas han alcanzado un repunte sin precedentes, con cifras que llaman bastante la atención.

Tanto el contexto como las razones pueden ser complicadas de entender, pero lo que es seguro es que los recientes meses de cuarentena han dejado claro que el mercado es un ambiente en constante movimiento y el marketing es similar a la energía, que, en términos físicos, no se destruye, sino que se transforma a la par de las necesidades del público. Sabemos que una serie de sucesos han sido desencadenados desde marzo, instando a los CEO y gerentes de marca a migrar a lo digital y, precisamente, eso es lo que está pasando: las empresas están adaptando su imagen corporativa para sobrevivir e incluso triunfar.

Marketing digital, una herramienta con muchas oportunidades

No en vano dicen que los grandes negocios surgen del hecho de saber aprovechar oportunidades, de manera que este año, pese a los altibajos que ha traído consigo y los retos económicos, también se presenta como una ocasión propicia para afinar tu inteligencia financiera y pensar en cómo poner a trabajar tu marca, al igual que tus capacidades. Recuerda que la idea de un negocio actual, con importantes proyecciones de mercado, consiste en lograr que el dinero llegue a ti, en lugar de que tengas que sudar a mares para obtener mínimos beneficios y generar dividendos a largo plazo.

Pero, hay algo más allá de ello y radica en el hecho de que el covid-19 ha demostrado el verdadero valor que tiene el mercadeo, de la mano del emprendimiento, para satisfacer las necesidades del público mediante canales que faciliten la compraventa y, sobre todo, favorezcan la atención al cliente, que, con todo lo ocurrido, se ha vuelto menos tolerante y paciente, buscando siempre la inmediatez, la precisión y la eficiencia. ¿Cómo se logra todo esto en un momento en el que muchos sectores se han paralizado y las estrategias tradicionales se han visto obstaculizadas, en detrimento de las marcas? El secreto de ello es el marketing digital, a través de las campañas de posicionamiento web.

Digitalización para el éxito de tu negocio

Pero, antes de entrar en materia y explicarte cómo puedes aparecer en la primera página de Google y ver crecer tu marca, es necesario contextualizar el rol del marketing digital en los mercados actuales, así como analizar su relevancia para el emprendimiento. Ten en cuenta que, pese a la incertidumbre actual, este es el momento idóneo para invertir en marketing digital y el motivo es muy simple, ya que, si bien hay quienes opinan que en tiempos de coronavirus no puede hablarse de vivir, sino de sobrevivir, la digitalización de las empresas y comercios está a la orden del día, lo cual ha hecho posible que muchas compañías no vayan en declive, sino que se mantengan.

Un ejemplo claro de la importancia del marketing digital y la apertura de canales electrónicos para el crecimiento de tu marca este 2020 es lo que ha venido ocurriendo en el rubro del ecommerce, uno de los que ha experimentado mayor índice de expansión, con un panorama muy favorable para los próximos años. En Latinoamérica, por ejemplo, Mercado Libre ha sido una de las plataformas que mayores beneficios ha logrado durante la pandemia, al haber constituido una importante solución frente a la situación comercial.

También conocida como «el Amazon de los latinos», esta herramienta de compraventa registró más de 1 millón de envíos mensuales en países como Colombia y Venezuela durante el 2018; sin embargo, eso no es lo más impresionante, puesto que, según cifras actualizadas, Mercado Libre logró cuadruplicar las expectativas de crecimiento que se había pautado para dos años y todo gracias a una efectiva estrategia de marketing digital en tiempos de pandemia, orientada a suplir las necesidades de intercambio de productos y servicios.

México, ecommerce y el furor del marketing digital

Asimismo, la revista Forbes ha confirmado que en China el consumo general se contrajo un 25%, mientras que las ventas por retail experimentaron un alza del 3% tan solo en febrero del 2020. A pesar de que estas cifras son inferiores al promedio en los últimos períodos antes de la cuarentena, esto no hace más que corroborar que se ha producido una constante migración hacia los canales digitales durante la crisis por la pandemia.

¿Qué hay de México? ¿De qué manera se han beneficiado los empresarios y emprendedores mexicanos de las herramientas que brinda el marketing digital para el posicionamiento web? Para junio de 2020, las ventas por ecommerce registraron un crecimiento de más del 500% debido a las restricciones sociales, lo que significa que nuestro país alcanzó en tiempos de pandemia el primer lugar en penetración en comercio electrónico. Si valoras el hecho de que el sector del marketing digital ha tenido un crecimiento del 41%, ayudando a las marcas a alcanzar la primera página de Google y, por ende, aumentar sus ventas, es más que lógico que, de cara al 2021 y todas las oportunidades que se avizoran, esta sea tu oportunidad para invertir y aprovechar el panorama. No olvides que más de 10.8 millones de consumidores en México harán una compra digital por primera vez este año, según un reporte de Latin America Ecommerce 2020, es decir, que la tasa total de compradores ascendería al 38.4% en la región en menos de 14 años.

¿Qué es el marketing digital? Las 4 P del marketing

Ahora, ¿aún no tienes claro qué es el marketing digital y por qué todo mundo habla de ello? Se trata tanto de una ciencia como de un arte, porque es necesario precisión y conocimientos técnicos para la aplicación de estrategias efectivas; pero, a su vez, se requiere de la sutileza que, partiendo de la creación de contenidos y una serie de estrategias, invite a los usuarios de internet a seguir disfrutando de tu sitio web, compartir tus publicaciones y efectuar compras. De manera que el propósito del marketing digital consiste en emplear un conjunto de técnicas que generen las condiciones necesarias para aumentar el tráfico orgánico.

De acuerdo con Philip Kotler, economista y principal autor del marketing moderno, el término hace referencia al acto de crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro, identificando necesidades y deseos no realizados, a la vez que define, mide y cuantifica el tamaño del mercado y el lucro potencial. Mientras tanto, para la American Marketing Associaton, consiste en un conjunto de procesos para comunicar y cambiar las ofertas de valor para clientes y consumidores.

Entre sus variables por considerar están las siguientes:

  • Precio, que es la referencia del valor del producto o servicio que será cobrado.
  • Plaza, es decir, los canales de distribución.
  • Producto y sus beneficios para el consumidor
  • Promoción, punto en el que entra en juego el marketing digital, ya que se requiere de publicidad y comunicaciones digitales para llegar a tu público objetivo.

En este sentido, se puede deducir que el fin del marketing no es otro que ayudarte a vender más, fidelizar a tus clientes, aumentar la visibilidad de tu marca, posicionar tus productos y servicios, administrar las relaciones digitales de tu empresa, construir un excelente feedback con los consumidores y asociados, educar al mercado y enganchar.

El poder de la optimización para motores de búsqueda

Llegado a este punto, posiblemente te estés preguntando de qué modo puedes mejorar tu tráfico orgánico, optimizar tus métricas y aumentar las ventas con el marketing digital. La clave, por supuesto, está en el SEO o Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, un aspecto esencial de la publicidad en línea que se vale principalmente del contenido de calidad, enfocado en responder las dudas de los usuarios de internet, para lograr una posición cada vez más alta en los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo!

El marketing efectivo exige la existencia de la optimización para motores de búsqueda y su aplicación en las campañas de posicionamiento web, mediante la creación de contenidos de valor, que, más que simplemente adaptarse a las regulaciones de los algoritmos, estén dirigidos a las personas, siendo educativos, informativos o entretenidos. Y es que, para ser más directos, sin el contenido, que se estima como «el rey del internet», no serían posibles muchas otras estrategias del marketing, como el mailing o el linkbuilding.

¿En qué consiste el White Hat SEO?

Por otro lado, en lo que respecta a las metodologías por seguir para la aplicación de una campaña Search Engine Optimization que te permita posicionar tu marca, hay dos importantes vertientes que te ayudarán a definir la línea por manejar: White Hat y Black Hat. La primera consiste en todas las buenas prácticas del marketing digital, que no violan las normativas de Google y que, en síntesis, favorecerán tu proceso de escalar posiciones sin ser penalizado. Su aplicación correcta marca la diferencia entre un sitio web exitoso, una empresa con un importante índice de visitas y aquellas páginas que se quedan en el camino.

Lo que genera curiosidad es que, si buscas información a propósito del White Hat SEO en la Wikipedia, no encontrarás ninguna entrada al respecto o información básica. En cambio, si quieres saber en qué consiste el Black Hat, que vendría a ser el conjunto de prácticas de posicionamiento web poco recomendadas por su dudosa honestidad, tanto la enciclopedia libre como muchas otras páginas web definen a tal disciplina como el uso de técnicas que engañan a los motores de búsqueda para lograr buenos resultados.

5 tips para poner en práctica el White Hat Search Engine Optimization

De modo que el «sombrero blanco», como se traduce del inglés el White Hat, es la manera efectiva y transparente de atraer un mayor tráfico orgánico y alcanzar la primera página en los motores de búsqueda. Por ejemplo, un blog corporativo que esté optimizado con White Hat se enfoca en la relevancia, el diseño responsivo, la velocidad de carga y, muy especialmente, en la experiencia de los lectores, más que en agradar a Google.

Mediante diversas palabras clave cuidadosamente elegidas, el White Hat te ayudará a posicionar de manera orgánica el sitio web de tu marca y, a diferencia del Black Hat, se emplean estrategias que no resultarán perjudiciales. Pero ¿cómo poner en práctica esta variante para el beneficio a largo plazo de tu empresa en los canales digitales? En este apartado compartimos contigo algunos consejos de mucha utilidad.

  1. Procura tener un diseño responsivo. «Mobile First», decimos los expertos en marketing digital, ya que la gran mayoría de las búsquedas que realizan las personas diariamente se registran desde un dispositivo móvil. Tu sitio web debe ajustarse, por lo tanto, a los parámetros de distintas pantallas, de manera que los visitantes y lectores asiduos de tu blog puedan disfrutar sin dificultades.
  2. Desarrolla contenido de calidad. Partiendo de las palabras claves que quieras posicionar para alcanzar los primeros resultados en Google, es necesario que crees contenido de valor para los usuarios de internet, respondiendo a sus inquietudes. Las actualizaciones más recientes de Google para la creación de textos en blogs, determinadas por el algoritmo Panda 4.1, recomiendan textos de un mínimo de 1,500 palabras, abordando temáticas que sean coherentes e interesantes.
  3. Equilibrio entre contenido textual y multimedia. Elije con cuidado tu apoyo visual, empleando recursos de imagen que sean de tu autoría o que hayan sido tomados de bancos de imágenes libres de derechos. Recuerda que las fotos que uses desempeñarán un rol fundamental en tu estrategia de optimización para motores de búsqueda y, de hecho, los motores de búsqueda premian a las páginas que emplean imágenes ligeras y optimizadas.
  4. Estudia tus palabras claves y aplica el linkbuilding. Sin construcción de enlaces, tampoco hay optimización, de manera que el trabajo de posicionamiento debe venir dado por un esfuerzo estratégico de diferentes departamentos del marketing digital. Una vez que hayas empezado a trabajar en tu contenido, refuerza la parte de los enlaces, tanto a nivel de Search Engine Optimization on page como off page.
  5. Confía en los expertos. Finalmente, para lograr resultados precisos, medibles y confiables, es importante que busques asesoría por parte de especialistas en marketing digital, que estudien el perfil de tu empresa, las proyecciones de tu marca, la incidencia del sector en internet y, a partir de ello, te ofrezcan un cúmulo de herramientas útiles para llevar a tu sitio web al siguiente nivel.

¿Buscas la mejor agencia de marketing digital y SEO en México? En Diseño y Optimización Online contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para colaborarte con la tarea de llegar a la primera página de Google. Estamos enfocados en el éxito de nuestros clientes, nos adaptamos constantemente a los cambios, trabajamos de manera disciplinada y nos comprometemos con cada persona que nos confía el futuro de su marca. Así que, si necesitas más información, puedes llamarnos al teléfono (800) 890 3864 o escribirnos en el chat en línea y con gusto nuestros consultores te atenderán.

Publicaciones recientes
SEOMotores de búsqueda