En SEO, Creación de contenidos, Google Ads, Link Building, motor de búsqueda, SEM

En el marketing digital hay un amplio catálogo de estrategias que puedes implementar en tu marca para mejorar la visibilidad y relevancia de tu sitio web, atraer la atención de los clientes potenciales, generar tráfico de calidad y hacer crecer tu negocio. Las dos estrategias más comunes, y que suelen confundirse, son el SEO y SEM.

Aunque suelen parecerse y tienen objetivos similares, son dos enfoques diferentes para la optimización de sitios web para motores de búsqueda. A continuación, comentaremos las principales diferencias que tienen y cómo puedes aplicarlas en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es el marketing para motores de búsqueda?

Antes de seleccionar cuál estrategia es la mejor para tu marca, primero debes comprender los términos básicos. Iniciamos con el marketing para motores de búsqueda, que son las estrategias que tienen el objetivo de ayudar a tu sitio web a aparecer en las primeras paginas de los resultados de motores de búsqueda. Esto incluye la optimización para tener una mejor clasificación, mejorar la experiencia del usuario, aumentar la visibilidad, generar tráfico y crear LEADs.

De manera general, estas estrategias se dividen en dos categorías:

  • SEM o Search Engine Marketing, que utiliza estrategias pagadas para que puedas aparecer en los resultados de motores de búsqueda como un anuncio antes o después de los resultados orgánicos.
  • SEO o Search Engine Optimization, que utiliza estrategias orgánicas para aparecer en los motores de búsqueda. Solo hay diez lugares para resultados orgánicos en cada página.

Como pueden ver, la principal diferencia es que una estrategia requiere de un pago constante, como la publicidad tradicional, y la otra es una estrategia de posicionamiento orgánico, por lo que no debes pagar por un lugar, sino que lo ganas según la clasificación que te dé Google con base en la optimización, calidad y contenido de tu sitio.

¿Qué es el SEM?

Se trata de una serie de estrategias que incluyen las actividades relacionadas con la configuración y optimización de anuncios que deben ser pagados para aparecer en los motores de búsqueda y otras plataformas. La más común es la búsqueda pagada o marketing de pago por clic (PPC).

En la actualidad, Google Ads es el proveedor más utilizado para estas estrategias, debido a que es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo con un promedio de 4.4 millones de búsquedas por minuto a nivel mundial. A través de esta estrategia, las marcas realizar una investigación sobre las palabras clave más buscadas en su nicho o relacionadas con sus productos o servicios. De esta manera, cuando los usuarios buscan estas palabras, podrán ver los anuncios personalizados en la parte superior o inferior de los resultados. Google cobrará por cada vez que el usuario haga clic sobre el anuncio y el precio variará según la palabra clave, competitividad, entre otros factores.

¿Qué es el SEO?

Es la serie de estrategias de marketing que buscan ganar visibilidad en los motores de búsqueda de forma orgánica. A travez de estas tácticas tu empresa no debe pagar por su posicionamiento, solamente debe optimizar el sitio web e implementar una serie de actividades que mejoren la clasificación que Google otorgue a tu sitio. Los resultados orgánicos suelen ser más apreciados por la mayoría de los usuarios, ya que suelen ser una garantía de que tendrán información valiosa y son sitios de calidad, de acuerdo con la evaluación que realiza el motor de búsqueda.

La optimización para motores de búsqueda incluye cientos de estrategias que pueden aumentar el ranking de tu sitio web y de manera general se agrupan en tres categorías:

  • Optimización on-site. Busca optimizar cada página del sitio web para que vaya dirigida a una palabra clave específica. Incluye la investigación de la palabra clave, creación de contenidos, diseño, experiencia del usuario, entre otras. Ayuda a los motores de búsqueda a comprender la información que hay en el contenido y otorgarle una clasificación más alta con base en cada palabra o frase clave.
  • Optimización técnica. Tiene como objetivo optimizar todos los elementos del sitio web que no son contenidos para mejorar la estructura y navegabilidad tanto en escritorio como dispositivos móviles. Estas estrategias se relacionan con la mejora de la velocidad del sitio, uso en dispositivos móviles, arquitectura del sitio, seguridad, estructura de los datos, entre otros.
  • Optimización off-site. Construye la autoridad y reputación del sitio web al conectarlo a otros sitios que tienen una buena autoridad. Los perfiles de directorios, listados locales y link building son las principales estrategias. Cuando cuentas con backlinks de calidad a sitio de autoridad, los motores de búsqueda verán tu sitio como una web confiable y de buena reputación.

Una campaña de optimización de motores de búsqueda no se centra únicamente en una de las categorías, sino que combina las tres para obtener los mejores resultados.

Principales diferencias y similitudes

El SEM y el SEO son elementos únicos, pero si se comparan se pueden encontrar algunas similitudes y diferencias que pueden ayudarte a decidir en cuál debes invertir según tus necesidades y las características de tu sitio web. Algunas de las principales similitudes son:

  • Visibilidad en motores de búsqueda. Ambos tienen el objetivo de que tu marca aparezca en los resultados de los motores de búsqueda cuando los usuarios busquen una palabra o frase clave relacionadas con tu industria, negocio o lo que ofrece tu marca.
  • Atraer tráfico. Ambos están diseñados para atraer tráfico a tu sitio web, lo que aumenta la posibilidad de convertir a usuarios en clientes. Si bien el tráfico que atrae cada estrategia es diferente, cuando se planifica bien puedes obtener tráfico de calidad que se conviertan en LEADs.
  • Se basan en palabras clave. Para implementar las estrategias de manera efectiva, ambos requieren de la investigación de las palabras clave más importantes relacionadas con tu industria. La investigación incluye observar la popularidad de las palabras clave para determinar la audiencia ideal, observar la competencia y determinar qué tendrá que hacer para competir con esas otras empresas del mismo nicho.
  • Optimización continua. Ninguna de las técnicas se puede implementar y después olvidar, puesto que, a pesar de tener resultados favorables al inicio, a largo plazo dejarán de ser efectivas. Se requieren de pruebas, monitoreo y optimización continua para obtener los mejores resultados.

Por otra parte, las principales diferencias que tienen son: las ubicaciones de los resultados de búsqueda. En el SEM, tu sitio aparecerá al inicio o final de los resultados, de acuerdo con el numero de anunciantes y el pago que se realizó. Mientras que, en la optimización para motores de búsqueda, las SERPs pueden variar de acuerdo con la clasificación que Google le dé a tu sitio y pueden fluctuar mes con mes. Se debe recordar que solamente hay diez sitios que se muestran en los resultados orgánicos por página, por lo que los primeros lugares son muy competitivos y debes realizar un trabajo constante para mejorar en el ranking de Google.

Otra de las grandes diferencias es que el Search Engine Marketing tiene un impacto inmediato, mientras que el Search Engine Optimization lleva tiempo. Los anuncios pagados pueden comenzar a mostrarse al público desde que se lanza la campaña y se mantienen visibles mientras haya presupuesto. Por el contrario, el posicionamiento orgánico se adquiere con el tiempo y suele mantenerse mientras que se realice una optimización constante. De acuerdo con la autoridad del sitio, edad del dominio, links internos y externos, entre otros factores, puede llevar desde unas semanas hasta varios meses posicionar una palabra clave.

El SEO da valor agregado a largo plazo, algo que el SEM no hace, ya que solo ayuda mientras se tenga una campaña activa que requiere de un presupuesto constante. En cuanto dejes de pagar los anuncios, ya no veras resultados. Mientras que con las estrategias orgánicas es todo lo contrario, ya que deja resultados duraderos.

Por último, la optimización de motores de búsqueda tiene una tasa de clics (CTR) más alta. Entonces, si puede llegar a la primera página y los primeros resultados, es probable que puedas superar fácilmente a los anuncios SEM. No obstante, si estás en la segunda o tercera página, el CTR puede bajar exponencialmente.

¿Cuál es la mejor estrategia por seguir?

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia y similitudes entre cada una, será más fácil decidir qué táctica es la adecuada. Para decidir considera lo siguiente:

  • Ve lo que tus competidores hacer y que estrategias han implementado. Investiga con que términos se clasifica orgánicamente. Si está sobre tu marca en los resultados de motores de búsqueda, una estrategia pagada puede ser una mejor opción mientras que la optimización orgánica obtiene mejores posiciones.
  • Analiza tu industria. Si ya tienes experiencia en tu nicho empresarial y sabes lo que quieren tus clientes, será más fácil construir una estrategia de optimización de motores de búsqueda que a largo plazo de más valor a tu marca. No obstante, si eres nuevo en el mercado, lo mejor es que inviertas en una campaña pagada para probar las diferentes ideas, productos o servicios y analices los resultados que obtienes.
  • Edad de tu sitio web. Si acabas de abrir tu negocio y lazar tu sitio web, desarrollar la optimización de motores de búsqueda y aparecer de manera orgánica podrá llevar más tiempo. Si bien no significa que descartes la estrategia orgánica, sería buena idea combinarla con una de paga, de esta manera generaras tráfico mientras construyes el posicionamiento orgánico.

En Diseño y Optimización Online somos la mejor empresa de markering digital en México que te asesorará en la implementación de tus campañas y estrategias de optimización para buscadores. Te invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico a cualquiera de nuestras oficinas en las principales ciudades del país, llenen el formulario para recibir una evaluación gratuita de tu sitio.

Publicaciones recientes
motor de búsquedaImagen corporativa