En Creación de contenidos, landing pages, Primera página de Google, SEO

Posicionarse de manera orgánica en los motores de búsqueda es un trabajo complejo que conlleva la optimización de tu sitio web para ajustarse a los parámetros que establecen los motores de búsqueda y brindar la mejor experiencia del usuario. Si quieres posicionarte en Google, uno de los factores que debes tener en cuenta durante la creación de contenidos es la «intención de búsqueda».

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es el motivo que hay detrás de una consulta de búsqueda o por qué una persona realizó esa búsqueda en específico: aprender algo, comprar, corroborar información, entre otros. Se debe tener en cuenta que el principal objetivo de Google es proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes de acuerdo con su consulta y que obtengan respuesta a las preguntas que realizan.

Si bien hay una gran variedad de tipos de intención de búsqueda, cuatro son las principales y entre las que se pueden enfocar para optimizar tu sitio web:

Informativo

Es cuando el usuario busca información. Por lo general se componen por preguntas o palabras clave de cola larga; aunque no todas las búsquedas informativas se formulan como preguntas, algunas solamente utilizan palabras clave generales.

Para optimizar tu sitio web para este tipo de búsquedas, lo mejor es seleccionar palabras clave de cola larga y crear contenidos que respondan las preguntas comunes que tienen los usuarios que visitan tu sitio web.

Relativo a la navegación

En estos casos, los usuarios buscan un sitio web específico, ya que saben a dónde quieren ir o conocen la marca o producto que quieren, pero desconocen el sitio web. En estos casos, es más fácil y rápido para los usuarios buscar en Google el sitio web, que escribir la URL directamente en el navegador.

Transaccional

Una búsqueda transaccional es cuando los usuarios quieren hacer una compra. En la mayoría de los casos, lo más probable es que ya sepan qué es lo que quieren comprar y buscan en dónde comprarlo, las mejores ofertas o qué tiendas lo venden cerca de su zona.

Investigación comercial

Son las búsquedas se suelen realizar con el objetivo de buscar reseñas o comparaciones de cierto producto o servicio para tomar la decisión final. Para que tu sitio esté optimizado para este tipo de búsquedas, debes incluir dentro de tu sitio web reseñas y comentarios de los clientes y socios comerciales de tu marca; sobre todo cuando se trata de una estrategia de SEO local.

¿Cómo inferir la intención de búsqueda?

Una vez que ya conoces cuál es la intención de búsqueda general de tus clientes potenciales, debes optimizar tu sitio web para que puedas aparecer en los mejores lugares en los resultados de búsqueda. La optimización inicia desde la selección de las palabras clave, lo recomendable es utilizar un formato de pregunta y keywords de cola larga que pueden cubrir diferentes tipos de búsquedas, aunque también hay herramientas que pueden ayudarte a seleccionar palabras clave con una intención específica.

Por ejemplo, si la intención de búsqueda de los usuarios que visitan tu sitio es informativa, utiliza palabras clave relevantes para que puedas agregar en tu estrategia de creación de contenidos en estilo de pregunta. Puedes hacer lo mismo cuando buscas palabras clave transaccionales, de investigación comercial o de navegación.

Un camino fácil que siguen muchas empresas es utilizar las mismas palabras clave con algunos modificadores; no obstante, estos no siempre funcionan adecuadamente, ya que en ocasiones no infieren en la intención de búsqueda final tal como evalúa Google.

Para optimizar realmente la intención de búsqueda, es necesario que profundices y analices adecuadamente tus palabras clave con detalle. A continuación, comentaremos los principales pasos que debes seguir para optimizar tu sitio de acuerdo con la intención de búsqueda.

Paso 1. Verifica la confiabilidad de las palabras clave

Las clasificaciones de Google no son estáticas. Fluctúan y cambian con el tiempo. Por esta razón debes analizar y verificar continuamente tu sitio web, las SERP y los comentarios de las personas que lo visitan. No puedes basarte solamente en un periodo corto, debe ser algo constante, sobre todo si hay una fluctuación constante de ciertas palabras clave, ya que en estos casos los algoritmos de Google aún no han comprendido la verdadera intención detrás de la búsqueda.

Paso 2. Asegúrate de que tu contenido se alinee con la intención de búsqueda

Una vez seleccionadas las palabras claves adecuadas, debes asegurarte de que el contenido de tu sitio web se alinee con ellas. Se deben tener en cuenta tres puntos principales:

  • Tipo de contenido. Hace referencia al tipo general de contenido: entrada de blog, productos, categorías o landing pages.
  • Formato de contenido. El formato aplica para los contenidos de mayor rango. Los más comunes son las guías, listas, reseñas, comparaciones, entre otras.
  • Ángulo del contenido. Se refiere al punto de venta único de las publicaciones y páginas de mayor rango y proporciona información sobre lo que los buscadores valoran al realizar esta búsqueda en particular.

¿Por qué es importante optimizar tu sitio de acuerdo con la intención de búsqueda?

Los resultados de búsqueda que muestra Google dependen cada vez más de la intención de búsqueda, por lo que puedes aprovecharla para que tus palabras clave aparezcan en una mejor posición dentro de los resultados y así llegar a la tan peleada primera página de Google.

Debes tener en cuenta que la intención de búsqueda no siempre es binaria. Muchas palabras clave tienen una intención de búsqueda mixta y pueden posicionarse fácilmente, ya sea una búsqueda informativa o transaccional.

En Diseño y Optimización Online, la mejor agencia marketing digital en México y Latinoamérica, te brindaremos un servicio integral para que tu negocio mejore su posicionamiento y visibilidad web con una estrategia de creación de contenidos optimizados con los nuevos lineamientos de Google y a la intención de búsqueda de tus usuarios.

Contáctanos para obtener más información sobre nuestros servicios. Tenemos consultores en las principales ciudades de la República Mexicana, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos de América. Llámanos desde cualquier parte de México al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio para recibir gratis un análisis completo del sitio web de tu marca.

Publicaciones recientes
redes socialesmotor de búsqueda