Qué rol juega el marketing digital en el branding de una empresa

branding marketing digital

Sobre el Branding

Cuando se habla de branding, se hace alusión al cómo es una organización, cómo es vista por el público ajeno (en el caso de las empresas, los consumidores), y cuáles son sus metas, tanto a corto como a largo plazo. Muchos emprendedores pasan por alto estos aspectos por lo que no es de extrañar que sus negocios no prosperen como esperan, es por ello que no debe desatenderse este proceso tan importante, sobre todo, en nuestros días en los que el mercado es definido en gran medida por el marketing digital. Todos estamos inmersos en un entorno que no cesa de cambiar, asimismo, es importante contar con la capacidad de reaccionar, adecuadamente, ante esos cambios. Para desarrollar tal capacidad, es menester pensar en lo que se está haciendo y en lo que puede mejorarse para generar una imagen positiva, al igual que en qué cosas deben cambiarse para optimizar los productos y servicios que se ofrecen. ¿Por qué mencionamos todo esto? Porque el branding sirve, precisamente, para ello, además de ofrecer una identidad empresarial y, con ello, reconocimiento y generar así, reacciones de fidelidad en los consumidores e interesados.

Con más precisión, el branding consiste en una estrategia de suma utilidad cuyo fin es trazar metas en consideración con las condiciones actuales de un negocio y que sean acordes a la realidad del entorno. Por ejemplo, si se cuenta con un negocio pequeño o mediano, deben planearse y definirse estrategias enfocadas en mejorar la posición de una firma empresarial en el mercado, que disminuyan las debilidades y se potencien los puntos fuertes, y sean creados focos de atención para atraer al público.

Ahora bien, ¿para qué sirve? El branding es de gran ayuda para definir y diferenciar a una empresa del resto del entorno competitivo, y para resaltar su posición en un mercado. También es un excelente auxiliar si lo que se busca es cambiar la percepción que el público tiene de una organización, mas, es menester señalar que ésta debe de ser acorde a la realidad. El branding también sirve para resaltar las especialidades, así como para ofrecer una imagen o identidad coherente que permita la generación de una personalidad propia que sea de fácil identificación para el público y los clientes potenciales. Erróneamente, se cree que el branding sólo es para las empresas grandes y no para las Pymes, sin embargo, en los últimos años se ha visto que las pequeñas y medianas empresas también recurren a éste para optimizar sus operaciones, asimismo, para enfatizar sus productos y servicios.

El branding puede entenderse como aquel proceso de creación de las marcas. Éstas implican valores que se construyen de forma continua, y que implican, directamente, un desarrollo de la identidad o personalidad de las empresas. Se busca otorgar peso y expresar las cualidades singulares y generales de una marca para que los consumidores puedan conocer la visión de estas y tenga un referente para diferenciarla del resto de las opciones en el mercado. Tal diferenciación es de importancia cardinal, pues apunta hacia la existencia autónoma de una empresa, la cual, si no consigue distinguirse del resto en base a virtudes como la calidad en los servicios y productos, no obtendrá el tráfico deseado. Tal situación es cardinal, sobre todo, si se manejan estrategias como el marketing online.

El branding, en realidad, es un proceso de construcción de personalidad continuo, pues si no fuese así, no habría posibilidad de adaptarse a los inevitables cambios del entorno. Dicha personalidad puede mostrarse de diversas maneras, por ejemplo, en la creación de un logotipo llamativo y acorde al perfil empresarial y en  la publicidad, a través de medios, ya sean digitales o físicos. Las empresas deben de ser conscientes de quienes son, cuáles son sus objetivos y acciones, sus métodos, qué decisiones han permitido su actual estado, etcétera. De esta forma, se trazará, con mayor facilidad, el camino hacia la creación de personalidad y el goce de sus respectivos beneficios. En esto días, la originalidad es un factor clave, por lo que se debe buscar, de ser posible, el respaldo de expertos en branding como Optimización Online, ya que de esta manera el proceso será más profesional y podrá, a la vez, ser respaldado a través de estrategias digitales de mercado.

marketing digital

Sobre el Branding y el marketing digital

Hasta aquí hemos hablado sobre el branding, en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus ventajas. Es momento de relacionarlo con el fenómeno del marketing digital para comprender su rol y por qué conviene su implementación en los procesos de las marcas. Con frecuencia, la gente piensa en el marketing por internet como el simple uso de los medios sociales de comunicación para vender o promocionar bienes o servicios, sin embargo, este abarca mucho más aspectos, por ejemplo, permite a las diversas marcas analizar las tendencias de mercado, asimismo, saber cuáles técnicas funcionan y cuáles no.

Si se realiza correctamente, el marketing por internet puede atraer mayor tráfico de clientes, propiciar la fidelidad a una marca y crear conciencia de esta. Para entender, de manera inmediata, el rol de esta estrategia con el proceso de Branding, basta con hacer alusión a Lego, cuya identidad, tanto de la empresa, como de sus productos, son bastante conocidos: gracias a que supieron aprovechar correctamente las estrategias digitales de mercado, al grado de pasar de ser una empresa con juguetes para niños a una firma famosa mundialmente, con una imagen propia, reconocida y respectada, que inclusive ha sido desplazada al ámbito del cine (lo cual puede corroborarse en las películas que se han liberado en los últimos años en base a la temática personal de Lego).

En nuestros días, las marcas que atraviesan por el proceso de branding tienen la ventaja de que pueden respaldarse en medios sociales como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter para promocionarse y fortalecer su imagen ante los consumidores. Tales plataformas integran una target complejo y muy definido que permite a las marcas dirigirse a una base en particular de clientes. El branding recurre, básicamente, a elementos visuales y tipográficos para mostrarse ante el público usuario, algo sumamente ventajoso, sobre todo, porque la mayoría de los contenidos compartidos en las redes sociales adjuntan un vídeo o una imagen para generar un impacto más efectivo y de mayor alcance en los usuarios o compradores potenciales. Muchos pasan por alto la posibilidad de optimizar su imagen mediante el branding debido a que no tienen conocimiento de él, mas, deben saber que el reconocimiento, la popularidad y la posibilidad de marcar tendencia en los negocios es más asequible, actualmente, si se cuenta con expertos estrategas en el mercado digital que sirvan de respaldo para que las empresas aprovechen al máximo el marketing por internet.

Cierto es que los llamados social media son empleados por empresas competentes para impulsar el tráfico de visitantes en sus respectivos sitios web. Por lo tanto, es menester enfatizar en el diseño del sitio, el cual,  tiene que ser agradable a la vista, así como fácil de navegar. De esta manera, se ofrece ya una garantía de que los clientes potenciales se acercarán para solicitar productos o servicios en función del negocio y del mercado en el que se desenvuelva éste. En este punto, el branding juega un papel cardinal, ya que una forma de enganchar a los posibles compradores es reflejando una identidad formal diseñada con calidad que exprese profesionalismo ante la competencia mediante recursos visuales y textuales, propios de los logos que adoptan las diversas marcas. Cabe señalar que también se necesita compatibilidad con la búsqueda mediante teléfonos móviles, ya que esta se ha convertido, cada vez más, en el método preferido de búsqueda por parte de los usuarios de todo el globo, incluido nuestro país, México. Con lo dicho en este párrafo, se entiende por qué es importante que existan organizaciones como Optimización Online, expertas en relacionar el proceso de creación de la imagen de las marcas con el etieting por internet; capaces de diseñar sitios de calidad acordes al perfil de las empresas, tanto para dispositivos móviles, como para formatos estándar, de modo que el tráfico de usuarios aumente.

Los blogs y sitios web se pueden crear y desarrollar de tal forma, que sea segura la consecución de un alto posicionamiento en los buscadores. Con ello, queda implicado otro método de publicidad por internet que se ha convertido en pieza elemental para muchas marcas, el SEO. Para quienes no tengan un conocimiento claro, a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO), cualquier sitio web puede aparecer cerca o en la parte superior cuando se realiza la búsqueda de una palabra clave en la web. La optimización que distingue al SEO implica el diseño de una página web de modo tal, que los motores de búsqueda como Google la comprendan, la sitúen en jerarquías y clasifiquen como idealmente superior a los demás sitios web de la competencia.

Ahora bien, si el SEO no funciona o se desean resultados con mayor rapidez, las empresas pueden invertir en el denominado PPC o Pay per Click (pago por click). Esta consiste en una forma conveniente de comprar visitas para un sitio en específico, en la que los distintos anuncios publicitarios aparecen en la página uno de un resultado de búsqueda y en la que se paga por cada click que se realice sobre el anuncio. La gran ventaja que posee el PPC es que puede generar resultados de manera instantánea, aunque, una vez que los pagos son descontinuados dejan de obtenerse dichos resultados, mientras que el SEO, si se realizó de manera profesional y bajo la supervisión de expertos, seguirá trabajando se continúe o no pagando. Del mismo modo, últimamente la publicidad adopta nuevas formas, como la publicidad por medio de banners. En esencia, ésta implica el empleo de anuncios que pueden mostrarse, ya sea en forma de texto, imagen, video o de audio en algunos sitios web. Con la creciente sofisticación de las tecnologías móviles y de los software para estas, como las aplicaciones, la publicidad de banners puede realizarse con mayor especificidad en función de un determinado público.

Es bien sabido que la tendencia inicial, con respecto a la publicidad por medio de Internet, procede del envío de mensajes en el correo electrónico. Pese a que en comparación con otros métodos de marketing digital se ha observado la disminución de su uso, todavía puede considerarse como un medio rentable, así como directo de enviar datos con fines promocionales. Una de las preocupaciones más notables con respecto al uso del correo electrónico, es que los mensajes se archiven como spam o correo no deseado, debido a la desconfianza que algunos emisores generan, por lo que es menester contar con una imagen reconocida, formal y profesional para que los usuarios del e-mail se sientan seguros de recibir contenido promocional de marcas reconocidas. Dicha imagen, como se ha señalado, es posible con el branding, por lo que aún siendo el e-mail uno de los métodos más viejos, es indispensable contar con una identidad que refleje formalidad y seguridad.

Un factor clave y sustancial en todos los enfoques relacionados con el marketing por internet es la conservación del contenido. De forma general, el marketing de contenido corta datos gráficos, páginas web, podcasts, videos, eBooks, aplicaciones, entre otra información. Se trata de una técnica versátil, usada para la distribución y creación de contenido informativo con consistencia a un público objetivo. La finalidad de difundir el contenido y alimentarlo a los consumidores objetivos, suele ser para que éstos últimos puedan tomar algunas decisiones y realizar acciones como comprar los productos promocionados, así como aplicar o suscribirse a un servicio. Tal como en el caso anterior, el branding juega un papel importante en este factor, una razón más, por la que no debe desaprovecharse la oportunidad de generar una imagen empresarial propia, mediante servicios como los que ofrecemos en Optimización Online, los mejores si de marketing digital se trata.

Esperamos que esta entrada de nuestro blog haya sido amena, recuerden contactarnos si desean optimizar su sitio y, con ello, obtener el tan anhelado reconocimiento en el mercado por internet. ¡Gracias por su visita!

 

Publicaciones Recientes

Deja un comentario