Una revolución llamada Mobile Marketing

mobile-marketingActualmente, son millones de personas alrededor del mundo quienes poseen un celular y lo más común es que sea un Smartphone, lo que significa que tienen acceso a Internet, redes sociales, descarga de imágenes, música, etcétera. Esto abre toda una nueva posibilidad en cuanto a mercadotecnia se trata, así que de esta manera nace el mobile marketing, que es el conjunto de técnicas y estrategias para promocionar productos, servicios e inclusive personalidades, a través del uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas.

Esta vertiente novedosa y reciente es el resultado del gran auge que la telefonía celular ha tenido, así como el gran alcance que tiene con toda clase de personas con gustos, actividades, hobbies, intereses y proyectos diferentes. Sin duda, a través de la tecnología móvil la fidelización que se logra de los clientes es óptima. Por tal motivo, es que se ha vuelto indispensable redefinir y generar nuevas maneras de relacionarnos con los clientes que nos conocen e identifican a través de un dispositivo móvil, esto, con el objetivo de conseguir mejores resultados en la conversión final, tanto de manera física como online, todo dependiendo del giro del negocio.

También es importante tomar en cuenta que gracias a los smartphones las ventajas a favor del mobile marketing crecen aún más, pues tenemos funciones tan útiles como la geolocalización, aplicaciones, personalización, email marketing inmediato, almacenamiento de cupones que son fácilmente cambiables y notificaciones push, entre otros .

En la última década, los aparatos celulares, y más recientemente las tablets, han adquirido un protagonismo sorprendente en la vida de gran parte de la población. Hoy por hoy, un celular es indispensable para muchas actividades y salir de casa sin él, puede significar un mal día. Un móvil te permite estar comunicado “en cualquier lugar y en cualquier momento” y esto, es justamente lo que las compañías tanto desean, tener al consumidor siempre cerca.

Es por eso que las tecnologías que ofrecen comunicaciones más directas y personalizadas están en boga, y, sin duda, los móviles como celulares smartphones y tabletas, pertenecen a esta categoría, es por eso que son tan deseables para las campañas publicitarias y de marketing modernas.

Cualquier empresa vanguardista o emprendedor con visión conoce ya los beneficios y los alcances tan importantes de este nuevo modelo de marketing y es por eso que, poco a poco, la inversión en medios no tradicionales va superando la inversión en medio tradicionales.

Todo apunta a que el mobile marketing se está abriendo camino a lo grande aprovechando todo lo que las nuevas tecnologías ofrecen.

En el presente artículo haremos una radiografía, detallada, de todo lo que el mobile marketing ofrece, los tipos de campañas, características, ventajas y consideraciones que pone a nuestro alcance. Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas a profundidad, sobre el tipo de mercadotecnia más actual e importante del momento.

Hay muchísimas acciones que se pueden hacer utilizando mobile marketing, sin embargo, es recomendable conocerlas con detalle para poder saber cuáles son las más recomendables para tu empresa o negocio.

Passbook: Esta aplicación es bastante novedosa y su popularidad crece día con día, pues su función es almacenar cupones de descuentos, entradas a eventos, boletos de viajes, etcétera. Las grandes ventajas de esta aplicación es que no necesita que imprimas nada, ¡adiós papel! Pues tendrás cualquiera de los documentos antes mencionado siempre en tu teléfono móvil y gracias a la geolocalización tendrás lo que necesitas en el lugar que lo necesitas. Es decir, si pasas cerca de una tienda de la que posees un cupón, la aplicación te recordará de dicho cupón para que lo puedas usar. Sin duda, es un buen incentivo para que las ventas crezcan. El registro es gratis.

-SMS: Gracias a su inmediatez y al alto índice de lectura que dichos mensajes tienen, sigue siendo un método muy popular. También es una ventaja que no se necesita de internet ni de un smartphone para que el cliente reciba tu información, por lo tanto, sigue siendo un método muy eficiente.

-QR: El famoso código QR permite conectar el mundo offline con el online, sin embargo, no ha sido tan exitoso como se pensó al inicio, incluso, algunos estudios afirman que solo se ha usado en un 18 % de su capacidad. Por tal motivo, es que actualmente se usan como complemento a otros tipos de acciones e interacciones y no es de lo más popular en mobile marketing.

Email: Desde que se ha dado el boom del uso de dispositivos móviles, la apertura de correos desde el celular o la tablet ha aumentado un 78 % lo que convierte a este método, uno de los más efectivos. Hay una gran oferta en cuanto a plataformas para envío de correos masivos, pero para conocer realmente su efectividad es necesario conocer el impacto que cada envío genera, por lo que lo ideal es escoger plataformas que ofrezcan porcentajes de aperturas, número de clicks en los enlaces, etcétera.

-Aplicaciones móviles: Estas ayudan y favorecen a refrescar la imagen de la empresa. Así como la eficiencia, los costes y las ventas del negocio. Una aplicación móvil, generalmente, es sinónimo de innovación y notoriedad.

untitled

A continuación, ofrecemos algunos datos duros para que sea más fácil tener una mejor apreciación sobre los alcances y la importancia del mobile marketing, así como del gran consumo que hay a través de celulares y tablets en el último año.

-El 79 % de los usuarios consultan su correo electrónico a través de dispositivos móviles

-De 2013 para hoy, la cuota de pertenencia de un smartphone ha subido del 53 % al 80 %

-El 58 % de los compradores revisan detalles del producto a comprar en su celular, antes de proceder a la tienda física

-35 % de las personas que ven un comercial en TV que llama su atención, ingresan, desde su móvil, a la red para buscar más información

-Lo mismo pasa con anuncios de exteriores, pero un 32 %

Creemos que lo mejor es el ejemplo, por lo que seleccionamos algunas buenas prácticas de mobile marketing y campañas exitosas para compartir:

-Sephora es una trasnacional que maneja muchas marcas de perfumería y cosméticos, en cuanto se estrenó en Pasbook registró más de veinte mil usos, tan sólo en los primero minutos de haber iniciado alrededor del mundo.

-La marca de autos francesa Peugeot promocionó el nuevo modelo RCZ en Francia a través de Location Point, una red de publicidad local para móviles que utiliza Navteq, el proveedor mundial más grande de mapas y localización. De esta manera, cuando un cliente asistía a una distribuidora Peugeot recibía un SMS con información del nuevo auto.

-A través de una aplicación llamada iDrinks, la comercializadora de alcohol, Diageo, creó una campaña de cupones para móviles que generó más afluencia a distintos bares, así como la fidelización de consumo de sus marcas (Smirnoff, Johnie Walker, Captain Morgan y JB, entre otras). Cuando un usuario se registraba en la aplicación recibía cupones semanales para canjearlos en distintos locales. Los clientes aumentaron y se cambiaron siete de cada diez cupones.

-La tienda de muebles IKEA, puso en práctica un sistema de cupones a través de su envío por SMS, MMS, correo y mediante una web especialmente creada con el objetivo de distribuir e informar de promociones. Con esta campaña 45,000 clientes fueron contactados y el 86 % la valoró positivamente, pues no fue invasiva ni excesiva.

-La marca de cerveza Heineken, lanzó el slogan “open your world”, es decir “abre tu mundo” esto lo hizo en festivales de música alrededor del mundo y a través de activaciones donde los usuarios podían crear e imprimir sus propias etiquetas con códigos QR y posteriormente compartirlas en redes sociales. El proyecto fue un éxito pues se creó fidelidad con clientes nuevos y jóvenes, justo como se planeó.

-Cadbury, marca de chocolates. Al analizar cuando es que más personas consumen sus barras de chocolate, se descubrió que es durante las pausas laborales, pero ¿qué más hace un trabajador en esa pausa? Juega en su celular. Por lo que la marca creó un juego para mobile basado en el código de barras de sus productos. El éxito ha sido tan grande que ya hasta hay competencias en FB alrededor del mundo.

-La famosísima marca Starbucks, pionera en muchas cosas, también ha apostado en grande por las aplicaciones móviles y, específicamente, para que sea útil para sus usuarios. Los mayores beneficios de su App son los siguientes:

  • Gracias a la geolocalización se pueden activar alertas de cafeterías cercanas
  • Los clientes pueden ir haciendo su pedido por adelantado para evitar filas
  • Es posible pagar a través de la App
  • Hay un sistema de acumulación de puntos que son canjeables. Lo que genera fidelidad sin tener que contar con una tarjeta física.

Los ejemplos pueden seguir y seguir, pero lo que es claro es que el mobile marketing es totalmente tendencia. Ahora veamos algunas de las ventajas más significativas:

  1. Ahorro, pues a través del mobile marketing se puede llegar a una gran cantidad de usuarios a costos mucho más bajos que utilizando plataformas tradicionales.
  2. Segmentación, ya que se puede llegar con mayor facilidad al público objetivo determinando sexo, edad, estudios, intereses, búsquedas comunes, etcétera. Es así que se logran campañas híper segmentadas y, por lo tanto, la tasa de éxito es mayor.
  3. La publicidad se puede personalizar y, de igual manera, la comunicación con el usuario es mucho más personalizada. A través de mensajes SMS se mandan mensajes exclusivos a grupos de consumidores muy específicos, es decir, se deja atrás el marketing masivo y se pasa al marketing one to one.
  4. Gracias a la localización, marcas y empresas pueden estar cerca de sus consumidores siempre y de manera inmediata, esto significa que se pueden mandar alertas, cupones o promociones de acuerdo a su perfil y ubicación.
  5. El alcance de la telefonía móvil solo va en aumento y el crecimiento no se va a detener en ningún futuro cercano, simplemente, hoy en día dejamos atrás hace tiempo la barrera de los 100 millones de usuarios. Esto significa que el mercado potencial es gigantes y solo es cuestión de dirigir el mensaje de manera acertada.
  6. La interactividad significa que existe la posibilidad de tener diálogos con el receptor. Gracias a la naturaleza bidireccional del medio, la comunicación puede ser de ambos lados.
  7. Rapidez y adaptabilidad, esto significa que las campañas de mobile marketing necesitan poco tiempo para ponerse en marcha y, de igual manera, es muy rápido el retorno y fácil su medición. De esta manera, también es muy accesible modificar y mejorar las cuestiones que sobre la marcha vayan apareciendo.
  8. Permanencia y efecto viral, pues quiere decir que los mensajes que se envían quedan en el buzón de los clientes y si ellos lo consideran interesante lo pueden reenviar a su círculo de amigos, colaboradores o familiares y así lograr una vitalización.
  9. Medio complementario y adicional, pues el teléfono móvil se debe agregar al mix de medios tradicionales y al diseño de las campañas integrales de comunicación publicitaria y comercial. Esto puede ser adicional a una campaña mucho más grande.

Como se puede ver en las líneas anteriores, el hecho de implementar una campaña de mercadotecnia utilizando el celular y su cercanía con los usuarios, es parte de las estrategias publicitarias y mercadológicas más modernas y novedosas del momento. La clave consiste en utilizar las muchísimas ventajas que los dispositivos móviles ofrecen, sobre todo, la cercanía con el usuario para potencializar los efectos de una campaña.

Es evidente que gracias al crecimiento acelerado de la pertenencia de smartphones, el modo de comprar y adquirir artículos y servicios ha cambiado, incluso en el modelo offline. Aprovechar esta gran penetración, ya no es cosa del futuro, por el contrario, es más real y necesario que nunca. Las empresas deben analizar y estudiar con detenimiento las maneras en las que pueden aprovechar el mobile marketing a su favor y al crecimiento de su negocio. Sin duda, los consumidores actuales están cambiando y es hora de conocerlos a detalle.

En Optimización Online sabemos adelantarnos a las modas y ofrecer a nuestros clientes marketing digital y sus variantes más innovadoras para que estén siempre a la cabeza de su competencia. Le invitamos a que nos llame, solicite una asesoría y conozca cómo hacer crecer su negocio.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario