Las SERP (Search Engine Result Pages) es como se les conoce a los resultados de Google en SEO. En función de lo que se quiere posicionar, Google puede mostrar diferentes resultados en tus palabras clave, marca, productos, entre otros; lo que puede afectar a las estrategias de marketing digital orgánicas y pagadas. El objetivo de toda campaña de marketing digital es que las SERPs de tu marca aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
Mejorarlas puede ser una tarea difícil, ya que dependen de muchos factores que involucran desde la optimización del sitio web, estrategia de creación de contenidos, tráfico, link building, entre otros. Antes de realizar cualquier mejora, es importante diagnosticar tu sitio web y campaña de marketing digital. Lo mejor para esto, es contar con el respaldo de una agencia especializada, como Diseño y Optimización Online. Nuestros consultores los apoyarán en las múltiples estrategias para llegar a la página 1 de Google.
1. Determine tu problema
Si ya cuentas con un sitio web desde hace varios meses o años y tus SERP no avanzan, no tienes la presencia que deseas en internet; el primer paso es determinar dónde está el problema para optimizar las páginas del sitio que no funcionan como se desea. Entre más grande sea el sitio, más complejo será evaluar cada página; por ello se recomienda siempre dividir el sitio en secciones para que sea más fácil de navegar. Hay varias herramientas gratuitas y de paga que pueden utilizar para analizar todo el sitio, aunque los resultados serán muy técnicos y requerirás la asesoría de un especialista.
También debes analizar el tráfico de búsqueda de tus palabras clave para ver dónde ocurrió la caída o cuáles no han realmente avanzado. Estructurar tu sitio en secciones facilitará esto, de esta manera podrán enfocarse en optimizar el área específica. En muchas ocasiones, los sitios web pueden funcionar bien de manera general, pero alguna sección en especial puede evitar que las SERP no avancen.
Utilice Google Trends para buscar la disminución de palabras clave
La búsqueda de palabras clave no es una constante, puede cambiar con el paso del tiempo, las tendencias del mercado y lo que los clientes buscan. Por ello es importante revisar de manera periódica las palabras clave que son tendencia en tu rubro. De esta manera, si una palabra clave comienza a perder tráfico y afectar las SERPs porque deja de ser buscada por los usuarios, podrás cambiarla para ayudar a impulsar los resultados de tu estrategia de marketing digital.
¿Tienes las principales palabras clave adecuadas?
Cada giro empresarial cuenta con palabras clave en específico, si bien pueden tener decenas de productos o servicios, no todas son adecuadas para las estrategias de SEO. Por ejemplo, si tu empresa es de paneles solares podría seleccionarla palabras como «paneles solares», «Celdas solares», «sistemas fotovoltaicos», entre otros. Si expandes más la selección de palabras, saldrán del objetivo de posicionarse rápidamente en los motores de búsqueda.
Además, las palabras clave no son estáticas, la cantidad de búsquedas mensuales por región puede variar a largo plazo. Se recomienda que conozcan la clasificación de sus palabras clave de manera periódica y sí el nivel de búsqueda y efectividad baja, pueden cambiarla por otra que les brinde mejores resultados.
¿Tu estrategia de marketing de contenidos es efectiva?
La estrategia SEO que mejores resultados tiene para mejorar el posicionamiento de las SERPs es la creación de contenidos. Publicar al menos un contenido a la semana ayudará a mejorar tu visibilidad y la evaluación de Google de tu sitio web.
Aunque no sólo se trata de publicar contenidos, también deben evaluar el éxito que tienen en los motores de búsqueda. Realicen búsquedas de tus palabras clave para identificar en donde se posicionan tus contenidos. También es importante que cumplan con las características que evalúa Google y que la mayoría de los expertos en SEO recomiendan.
Problemas comunes que afectan las SERPs
Ahora que ya conoces los posibles problemas que pueden afectar el posicionamiento de tus SERPS, es hora de formular una nueva estrategia. En caso de que tengan un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, pero su tráfico es bajo pueden optar por alguna de las siguientes opciones:
- Selecciona palabras clave con menor cantidad de búsqueda, pero que atraigan tráfico calificado.
- Analicen los sitios web que están mejor clasificados.
- Solucionen cualquier problema de marca. En ocasiones, problemas de relaciones pública pueden afectar su tráfico. Verifiquen si hay comentarios negativos en redes sociales u otros sitios web que afecten el tráfico a tu web.
- Estén al día con los cambios de los algoritmos de Google y ajusta tus contenidos para que se adapten a estos cambios.
Por otra parte, si el tráfico es relativamente alto, pero las clasificaciones son bajas, debes enfocarte en otras estrategias, como:
- Cambios en las intenciones de los clientes. Puede que los clientes potenciales busquen palabras clave diferentes a las que seleccionaste y tú tráfico llegue por otros medios no orgánicos.
- Contenido de baja calidad o duplicado. En caso de que el contenido no ofrezca el valor deseado tanto por los motores de búsquedas como los usuarios, tendrán una clasificación más baja. Por su parte, el contenido duplicado puede llevar a sanciones.
- Tus competidores tienen una mejor estrategia. Si tus competidores están constantemente adelante de ti, puede ser momento de acudir con una agencia especializada en marketing digital para mejorar tu estrategia web.
- Problemas técnicos. Si tu contenido no se indexa, tu velocidad es mediocre u otros problemas similares, es posible que desees analizar tu sitio a nivel técnico.
2. Implementa la nueva estrategia
Una vez Identificado el problema que afecta tus SERPs, es momento de implementar una nueva estrategia de SEO. Algunas sugerencias generales que puedes seguir son:
- Problemas técnicos y en la página. Utiliza las herramientas de Google para realizar un rastreo de los problemas técnicos que afectan tu sitio y realiza los cambios pertinentes.
- Problemas de enlaces y spam. Una estrategia de link building no solo te ayudará a crear nuevos links, también puedes eliminar los que son spam y afectan a tu sitio web.
- Actualiza las páginas de tus sitios. Un rediseño, actualización del contenido y optimización para motores de búsqueda del sitio web ayudarán a mejorar tu posicionamiento y la calificación de la web por parte de los motores de búsqueda.
- Optimiza URL con bajo rendimiento. Actualiza el contenido que está en la actualidad ahí, especialmente si hay estados e información desactualizados.
- Vuelva a publicar contenido para mantenerlo fresco. Incluso si el contenido de tu sitio es excelente, si no se ha actualizado en un tiempo y se publicó hace varios años, Google seguirá viéndolo como antiguo y no tan relevante.
El search engine optimization no es un proceso exacto, pero estos consejos deberían ayudarte a diagnosticar tus páginas que no funcionan bien. Asegúrate de estar al tanto de las actualizaciones de algoritmos y las noticias sobre la optimización para motores de búsqueda de forma continua para mantenerte actualizado sobre por qué las páginas pueden tener una clasificación deficiente.
La mejor agencia de SEO y marketing digital en México y Latinoamérica es Diseño y Optimización Online, nuestros consultores y un equipo multidisciplinario te apoyarán en las diferentes áreas de la estrategia para tu empresa, con personal capacitado y con una amplia experiencia; con herramientas innovadoras para que tu negocio crezca y tenga mejor visibilidad en la web.
Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, Chile y EE. UU., te invitamos a comunicarse con nosotros para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web, llámanos al (800) 890 3864 y comienza el camino para que tu sitio llegue a los primeros resultados de las búsquedas en Google.