En Blogging

Como les hemos contado en anteriores entradas de blog, una de las bases más importantes del SEO es contar con un blog empresarial, donde se transmita la información más importante para visitantes y clientes potenciales, ya que además de conseguir leads, resolver dudas y actualizar el sitio web, los posts pueden ayudarnos a atraer clientes.

La afirmación “El contenido es el rey de la web” es conocida por los expertos, ya que los usuarios de internet no solo consumen entretenimiento, sino que buscan todo tipo de información. De acuerdo con el análisis sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México en 2018, realizado por la Asociación de Internet, el 54% de los mexicanos acceden a la web para realizar compras en línea.

Si bien con el paso de los años hemos comprobado que la creación de contenido de alta calidad y con información relevante a la búsqueda es uno de los principales factores para el posicionamiento orgánico, las reglas han cambiado con el paso de los años, y este 2019 las prácticas para optimizar los blogs serán las siguientes.

Calidad

Cuando hablamos de la calidad de los contenidos se asoman varios aspectos fundamentales, que derivan en una buena experiencia del usuario, porcentaje de rebote en niveles adecuados y en un incremento de la autoridad de la página web. Estos aspectos son:

  • Utilidad. ¿Qué tan útil es la información para el lector? De nada nos sirve tener un blog lleno de artículos, infografías o videos si no son útiles para los visitantes; presentar información que resuelva dudas comunes, consejos o noticias es la tendencia.
  • Relevancia. ¿Las palabras clave que usamos son relevantes a la búsqueda del usuario? Hace unos años era una práctica común que los sitios web utilizaran títulos o descripciones para atraer tráfico a sus sitios, pero al hacer clic en ellos, el usuario se encontraba contenido totalmente diferente al que se le prometió. Hoy en día esta actividad está penalizada tanto por Google como por Facebook, pero aún existen sitios que la utilizan como estrategia de atracción de tráfico.
  • Orientados a humanos. Los expertos en SEO sabemos que los robots de Google visitan los sitios web para clasificarlos en los resultados de búsqueda, por lo que encontramos muchos contenidos sobre-optimizados, creados específicamente para los buscadores, sin embargo las tendencias se orientan hacia la experiencia del usuario, por lo que se recomienda que los textos sean fáciles de leer y comprender, y gracias a Rank Brain ya no es necesario el uso excesivo de palabras clave.

Optimización de las meta tags

Si bien las estrategias cambian, la optimización de las meta etiquetas sigue siendo la columna vertebral del SEO, ya que estas son las encargadas de explicarle a los motores de búsqueda de qué se trata el sitio web, y en este caso, el blog. Son cinco las meta etiquetas a las que se le debe poner atención:

  1. Title. El título es la etiqueta más importante y que más peso tiene, ya que podemos encontrarla en la parte superior de la página web y en el resultado de búsqueda. Al elegir títulos se recomienda que sean cortos y concisos, de unos 70 caracteres y que describan el contenido de la forma más atractiva posible. Para saber si la longitud de los títulos es correcta, podemos utilizar el plugin Yoast SEO de WordPress, que permite previsualizar el snippet.
  2. Keywords. Si bien Rank Brain nos permite usar sinónimos de una palabra clave, siempre es importante elegir el o los términos con los que nos interesa aparecer en los resultados de búsqueda.
  3. Head. Los encabezados o etiquetas H1, H2, etc., brindan una imagen más atractiva a los posts, pero también pueden ayudar al posicionamiento web orgánico si se usan palabras clave en los heads. Los encabezados pueden ser subtítulos o fragmentos destacados del texto, y también ayudan a una mejor legibilidad.
  4. Description. La meta descripción es la que va a aparecer en el snippet, es decir bajo el título en el resultado de búsqueda. En esta sección le contamos al lector qué va a encontrar en el texto, por lo que debemos pensar en las palabras que llamen su atención y le motiven a hacer clic; además podemos usar palabras clave para darle mayor riqueza.
  5. ALT. La etiqueta ALT para las imágenes ha sido subestimada por mucho tiempo, pero es muy importante porque le explica al motor de búsqueda de qué tratan las imágenes que se utilizan en el sitio web. Recordemos que Google no puede entender las imágenes, y podemos ayudarle guardando el archivo de la imagen a subir con una palabra clave, y posteriormente utilizarla en la descripción que WordPress nos permite poner.

Actualizar el blog con frecuencia

Ser consistente con los posts de blog es muy importante, ya que Google favorece a los sitios que actualizan su sitio con frecuencia, especialmente si es con contenido de calidad, original y relevante.
Se recomienda actualizar el blog mínimo una vez a la semana, para lo que se puede utilizar textos, infografías, imágenes o video, incluso muchos Bloggers permiten el guest blogging, es decir que otros publiquen en sus blogs, estrategia que ayuda a incrementar el tráfico, ganar seguidores y tener más contenido sin esfuerzo.

Enlaces internos

Los enlaces internos ayudan a que los buscadores indexen al sitio web y lo vuelvan a visitar. Enlazar a otros posts de blog o categorías del sitio web es una práctica muy importante para optimizar los blogs, ya que nos permite mantener el interés del lector al mostrarle más contenido que puede ser de su interés, lo que además permite reducir el porcentaje de rebote e incrementar las posibilidades de obtener leads.

Al elegir los enlaces internos debemos asegurarnos de que sean relevantes al contenido y les ofrezcan una experiencia de valor a los usuarios.

Contar con un equipo de copy profesional

La creación de contenidos web optimizados para el SEO es muy diferente a otros contenidos, ya que se requiere crear textos atractivos para los usuarios, relevantes a las palabras clave y que los robots puedan rastrear para clasificarlos en los mejores lugares de los motores de búsqueda. Quizá lo más complejo sea evitar caer en prácticas que puedan causar una penalización, como el abuso del uso de palabras clave, o el plagio de información.

Aprovechar todos los beneficios que ofrece un blog es posible al contar con un especialista en la creación de contenidos, y en Optimización Online contamos con un equipo profesional de redacción, donde se combina la información de calidad, enfocada en los usuarios, con los lineamientos White Hat para el posicionamiento orgánico.

El SEO cambia y evoluciona constantemente, por lo que mantenerse a la vanguardia es indispensable para alcanzar los primeros lugares de resultados en Google y mantenerlos, y en Optimización Online podemos ayudarte, llámanos y uno de nuestros consultores te brindará la información que necesitas.

Publicaciones recientes
Cambios en los algoritmos de Google en 2018 - Diseño y Optimización OnlineSEO