En Noticias

El día 15 de diciembre, los expertos de SEO en EEUU empezaron a detectar una caída drástica en sus rankings. ¿Pero por qué es relevante esta noticia?, intentaré ser lo más breve al explicarles a profundidad.

En la actualidad el SEO se ha convertido en una de las más poderosas herramientas del marketing digital. El posicionamiento orgánico es fundamental para millones de tiendas en línea o sitios web informativos, ya que genera un tráfico de muy alta calidad, mantiene a los dominios 24/7 sin tener que pagar por cada clic, y los estudios arrojan que convierte un 82% mejor que los pagos de anuncios. Sin embargo, mantener una campaña de Ads es fundamental cuando no se tiene un posicionamiento natural dentro de los 10 primeros lugares de la página 1.

Para Google la experiencia del usuario es lo más importante y por eso ha creado más de 250 algoritmos, los cuales califican a los sitios web bajo dos premisas importantes: calidad y relevancia. Matt Cutts inició con su equipo webspam en el 2011 una revolución histórica para que Google se convirtiera en el rey de la industria del SEARCH, convirtiéndolo en el motor de búsqueda preferido a nivel global.

¿Pero por qué es tan complicado el SEO? Por la sencilla razón de que Google actualiza sus algoritmos 3 veces al día, convirtiendo el arte del Search Engine en una tarea constante de adaptación y estudio. Con más de 1000 cambios al año, mantener las palabras clave en la página 1 de los rankings es una tarea compleja que conlleva paciencia y continua supervisión.

Los algoritmos más importantes son

1.- Panda

Nació en el año 2011. Califica los contenidos de un sitio web. Revisa la originalidad, longitud, frescura y relevancia. Los expertos comentan que en el SEO, el contenido es el REY.

2.- Pingüino

Este algoritmo nació en el 2012 y califica la calidad de los enlaces, su naturalidad, autoridad de dominio y que no estén rotos. Los enlaces deben ser internos y externos, y para esto se necesita mucho conocimiento, ya que históricamente ha sido el algoritmo más penalizador.

3.- Rank Brain

Fue dado a conocer en el 2015 y se conforma de AI (Inteligencia Artificial) Este algoritmo aprende por sí mismo de los demás y toma individualmente las decisiones, sobre cuáles son los sitios web que brindarán la mejor información y experiencia del usuario al hacer una búsqueda. Este es para los SEO el más difícil de comprender. Sin embargo, Google ha comentado que cuando todo el sitio se ha optimizado bajo los lineamientos white hat un sitio no debe de sufrir caídas drásticas al momento de realizar nuevos experimentos o actualizaciones.

A mediados de este mes de diciembre se registraron pérdidas en el ranking de sitios web. En los foros de discusión de especialistas, muchos webmasters comentaron haber perdido hasta el 80% de su tráfico. Cuando esto sucede, miles de negocios online, sufren pérdidas considerables de ventas, branding y conversión.

Mantenerse al día con las actualizaciones, puede ser muy difícil si no se cuenta con la asesoría de expertos en marketing digital. En Optimización Online nos hemos especializado en respetar las mejores prácticas, esto nos permite proteger a nuestros clientes para que no pierdan posiciones ni tráfico cuando se hace una nueva actualización de algoritmos. No es lo mismo tener un vigilante que actúe rápido y ayude a levantar los rankings inmediatamente, que no saber nada de lo que está pasando. Tan solo una semana o dos pueden ser vitales para recuperar las posibles pérdidas.

Los algoritmos de Google son fórmulas complejas que determinan las posiciones de millones de sitios web que Google rastrea en todo el mundo, y las actualizaciones de este año tuvieron los siguientes resultados:

Mayor importancia en los contenidos

Los usuarios de internet consultan al buscador para encontrar todo tipo de información, ya sea con intención de compra o de investigación, por lo que los sitios web que ofrecen contenido de calidad, relevante e interesante para los usuarios han mantenido sus posiciones en las SERPS, contrario a los sitios que no tienen contenido, o no lo actualizan con frecuencia.

Además de textos, se recomienda incluir imágenes, infografías, audios y videos para enriquecer a la página y brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Experiencia del usuario (User Experience, UX)

Google sabe que los usuarios quieren encontrar lo que buscan de la forma más rápida y eficaz, por lo que los sitios que no ofrecen una arquitectura inteligente, un menú fácil de entender, una buena velocidad de carga, visibilidad en dispositivos móviles, entre otros detalles, son abandonados tanto por los usuarios como por los robots, y los resultados se reflejan en una caída en el tráfico y las SERPS.

El porcentaje de rebote y la facilidad de navegación son dos aspectos muy valorados por los robots de Google.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de la web es un factor fundamental, especialmente en los tiempos del Smartphone, pues según las estadísticas los usuarios no esperan más de tres segundos a que cargue un sitio web, y lo abandonan sin verlo si tarda en cargar, por lo que es indispensable tomar las medidas necesarias para que los sitios web y sus contenidos carguen con rapidez, como contar con un buen proveedor de hosting o comprimir imágenes, entre otras medidas.

Certificado de seguridad

Los sitios web que no cuentan con el protocolo HTTPS han caído en posiciones y perdido tráfico, ya que los algoritmos dan mucho peso a la seguridad y confidencialidad de los usuarios de internet al navegar. Los e-commerce deben darle especial importancia a este punto, especialmente si cuentan con opciones de pago en línea para que los datos de sus clientes sean encriptados y no se encuentren vulnerables.

Los dispositivos móviles

Ya que la búsqueda en mobile ha rebasado a la búsqueda en desktop, las webs adaptadas a los móviles son las que se llevan los primeros resultados en posiciones, por lo que la usabilidad en móvil es un factor indispensable y que no se puede dejar de tomar en cuenta si se quiere llegar a la página uno en Google.

Dentro de este punto es importante hablar de la búsqueda por voz, ya que es una tendencia del 2018 y que ha reformado a la búsqueda tradicional: al realizar una búsqueda por voz se utilizan más las llamadas “longtail keywords”, que expresan intenciones de búsqueda local y con una marcada intención de compra, por lo que es indispensable adaptar el contenido a dichas palabras, o generar contenido especial para este tipo de búsqueda.

Búsqueda local

No es lo mismo una búsqueda en desktop que una en mobile, especialmente cuando se trata de búsquedas locales, de servicios como restaurantes, hoteles, entretenimiento o servicios; en este 2018 Google le ha dado mayor importancia a los resultados locales, de mayor cercanía y relevancia con la búsqueda, por lo que es muy importante aprovechar este punto.

Inteligencia artificial en la búsqueda

La AI ha crecido exponencialmente el último par de años, y Google cada vez comprende mejor a los usuarios y su forma de realizar búsquedas, por lo que la vieja técnica de repetir constantemente las palabras clave ha caído en desuso, e incluso puede ser causa de una penalización por Keyword stuffing. Hoy en día los algoritmos entienden los sinónimos y referencias, por lo que sabe de qué se trata una búsqueda y brinda los resultados relevantes de acuerdo con la intención de búsqueda.

Los algoritmos de Google valoran cientos de aspectos para posicionar a los sitios web, con base en el comportamiento de los usuarios; recordemos que para el motor de búsqueda la satisfacción de sus visitantes es lo más importante. Los sitios que ofrecen una buena experiencia, información de calidad, relevancia en los contenidos, diseños web adecuados y fáciles de comprender son aquellos que cautivan y atraen más tráfico, por lo que mantienen su posición en las SERPS; contrariamente, los sitios que son abandonados rápidamente por los usuarios tienen una pérdida en el ranking, en tráfico y en ventas.

Los últimos cambios en los algoritmos pueden haber ocasionado una caída en el posicionamiento de tu sitio web, ya que se han vuelto más exigentes con las condiciones de calidad y satisfacción para los usuarios; si este fue tu caso, no dudes en contactarnos, en Optimización Online, los expertos en Marketing Online te ayudaremos. Llámanos y uno de nuestros consultores analizará tu sitio web y te ayudará a alcanzar el éxito en la era digital.

Publicaciones recientes
smmseo