En Posicionamiento web

Cuando hablamos de posicionamiento web orgánico, son muchos los factores que influyen para que los sitios web alcancen los primeros lugares en los motores de búsqueda, y la experiencia del usuario ha venido cobrando importancia los últimos años, tanto así que se dice que si el contenido es el rey del internet, la experiencia de usuario es la reina.

La experiencia de usuario, UX, es un concepto relacionado con el diseño responsivo, ya que se refiere a la forma en la que los usuarios interactúan con el sitio web, por lo que son muchos los elementos a analizar, los cuales tienen el objetivo de generar una percepción positiva en el visitante del sitio.

¿Por qué debo preocuparme porque mi sitio web brinde una buena experiencia?

Imaginemos que visitamos una tienda de ropa, la cual ofrece precios atractivos y prendas de muy buena calidad, pero no hay una persona que nos atienda, y lo peor: la mercancía no está ordenada y nos es difícil encontrar la prenda que venimos buscando. Probablemente acabemos dejando la tienda sin haber comprado algo, y sin deseos de volver a visitarla; en cambio, una tienda con una organización adecuada, donde podemos ver la ropa, sus precios, recibimos atención de un vendedor y podemos pagar cómodamente, es probable que nos deje satisfechos con la compra, y con deseos de volver a comprar.

En el mundo digital, la satisfacción del cliente ha cobrado mucha importancia, recordemos que clientes felices nos traen más ventas, y que Google premia con un mejor posicionamiento web a los sitios que tienen una mayor interacción. Una estrategia adecuada de SEO nos ayudará a mejorar la experiencia del usuario, ya que esta optimización se centra en aspectos como la arquitectura del sitio, el diseño adaptado a dispositivos móviles, las meta etiquetas, entre otros aspectos que permiten que el usuario navegue por la web y consiga encontrar lo que busca, con la menor cantidad de clics.

El comportamiento del usuario puede indicarnos las posibles fallas que esté teniendo el sitio, ya que nos permite analizar aspectos como:

  • Tiempo de permanencia en el sitio.
  • El porcentaje de rebote.
  • Las acciones que realiza en el sitio como visitar galerías de imágenes, leer el blog, hacer clic en los botones de redes sociales, etc.
  • Las páginas que más se visitan.

A continuación analizaremos los factores más importantes para la experiencia del usuario, los cuales son de gran ayuda para mejorar el posicionamiento web orgánico de tu sitio.

Usabilidad del sitio

En este punto es indispensable analizar qué tan fácil de usar es el sitio web, si la información está a la vista, si nos toma más de tres clics llegar a las secciones importantes, si se ve correctamente desde el celular, el tiempo que tarda en cargar, entre otros factores.

Retomemos el ejemplo de la tienda de ropa y la falta de organización: si nuestro sitio web no cuenta con una arquitectura adecuada, es decir con la información estructurada de forma que sea sencillo navegar para el usuario, con menús sencillos que le permitan llegar a las secciones que desea visitar. Añadir un buscador al sitio puede ser de gran ayuda para que el visitante encuentre lo que busca de forma más rápida, lo que mejora la experiencia del usuario.

Velocidad de carga

Otro punto fundamental es la velocidad de carga del sitio, que además de ayudarnos a tener un mejor posicionamiento web, nos ayuda a brindar una mejor experiencia, ya que a los lectores de internet no les gusta esperar a que un sitio cargue. Un estudio de Amazon reveló que las webs con una carga más lenta ven disminuidas sus ventas.

Diseño y legibilidad

Contar con un sitio web con una estética adecuada es muy importante, especialmente porque favorece la legibilidad; aquellos sitios con una tipografía muy pequeña, con colores chillones o fondos que lastiman la vista, son poco atractivos y hacen que el usuario se sienta incómodo al navegar, por ello se recomienda contar con sitios diseñados por expertos, cuidando hasta los detalles mínimos para que ofrezcan una mejor experiencia a los visitantes.

Plataformas de pago

En el caso de las tiendas virtuales es muy importante ofrecer una opción de pago para que los usuarios puedan comprar en línea. Una vez más retomamos el ejemplo de la tienda: si en un establecimiento no hay alguien que atienda en la caja, es imposible comprar; una tienda virtual requiere contar con un carrito de compra y opciones para el pago electrónico, ya sea por medio de depósitos bancarios, pagos en efectivo en tiendas de conveniencia, PayPal o cualquier otro.

Lo más recomendable es facilitar la compra al usuario, de modo que evitemos que surjan dudas o que tenga que hacer demasiados clics, ya que esto puede complicar el proceso y hacer que las ventas no se logren.

Chat en línea

La función principal de una tienda virtual es que funcione como plataforma de ventas 24/7, y esto puede lograrse si los usuarios encuentran la atención que necesitan, especialmente si le surgen dudas en el proceso, y contar con un chat en línea es una gran ayuda para alcanzar dicho objetivo, o también podemos incorporar un botón para enviar mensaje a WhatsApp.

En un e-commerce, la atención personalizada e inmediata es igual de importante que en una tienda física, ya que los usuarios pueden solucionar sus dudas, incluso las ventas pueden mejorar al incrementarse la confianza del usuario hacia la tienda en línea, al saber que hay alguien que puede ayudarle en caso de que se presente alguna problemática durante la compra o el envío del producto.

La experiencia de usuario nos ayuda a mejorar el posicionamiento web orgánico de nuestro sitio web, pero también a brindar una mejor atención al cliente y visitantes, lo que además de traducirse en más tráfico orgánico, puede dejarnos mayores conversiones. Si aún no cuentas con un sitio web optimizado para brindar la mejor experiencia para tus visitantes y clientes, en Optimización Online podemos ayudarte: contáctanos y uno de nuestros expertos te ayudará a mejorar tu posicionamiento web orgánico, tu visibilidad en internet y a alcanzar el éxito online.

Publicaciones recientes
marketing digital5 Razones para usar instagram stories para el marketing digital de tu empresa - Diseño y Optimización Online