GOOGLE HACE CAMBIOS A SU ALGORITMO CENTRAL

El mundo del SEO está en constante cambio. Se rumora que la empresa hace más de 500 actualizaciones al año. Esto representa un promedio de 1 cambio cada 17.5 horas. El 2016 ha iniciado con mucho movimiento en los rankings de muchas empresas, pero principalmente se han detectado fuertes movimientos en EE.UU e Inglaterra.

Nosotros hemos percibido cambios significativos en las SERPS de nuestros clientes a partir de Octubre, que es cuando hubo varias actualizaciones y la implementación de Inteligencia Artificial a la logística de indexación de los robots. Con esto, estamos entrando a un nuevo nivel de complejidad y dificultad en el SEO. Sin embargo; los webmasters alrededor del mundo, presionan a Google para saber si el esperado anuncio de Pingüino, es el factor que está causando los cambios en los rankings en estos primeros días de Enero.

Gary Illyes, niega que la actualización incluya a Pingüino, sin embargo; Zineb Ait analista de Google, confirma que es simplemente una de las frecuentes actualizaciones de calidad de su ALGORITMO CENTRAL. Desde mediados de año se escucha que Google está implementando a PANDA (El algoritmo anti-spam) en el núcleo central de algoritmos, por lo cual los cambios en Septiembre 17 no fueron sentidos rápidamente sino, conforme el tiempo fue pasando.

Es sumamente importante entender que la calidad de todo lo que escribamos acerca de nuestros productos o servicios seguirá teniendo que ser relevante para el usuario. Ahora sabemos que Google califica mejor los artículos que contienen más de 900 palabras que los cortos. La frescura continua siendo un factor importante, la originalidad no tiene substituto, inclusive es penalizado el copiar textos de otros sitios web o BLOGS y por ende, debemos de poner mucha atención a estos factores que son calificados por PANDA en su versión 4.2 de Septiembre 17 del 2015.

Pero ¿qué significa para nosotros los empresarios el poder anticipar estos futuros cambios a Algoritmos tan poderosos como Pingüino?

El primer punto importante es que al actualizarse la nueva versión de Pingüino los ranking de muchos nichos de mercado se verán afectados y otros que han sido afectados y han trabajado en la limpieza de sus enlaces se verán beneficiados. Hemos visto en años anteriores como algunas industrias son más afectadas que otras, sin embargo; todo sitio web que mantiene una alta calidad en sus enlaces, se ven beneficiados fuertemente

No olvidemos que Pingüino busca no solo que los enlaces tengan un mínimo de 2 en el PR (Page Rank) sino que también sean manuales y enfocados en la parte humana, pero que sobre todo contengan relevancia para el lector. Al parecer la nueva versión de Pingüino debió ser postergada a finales del año pasado porque afectaría fuertemente los ranking del sector RETAIL, dañando las fuertes ventas de fin de año.

Les recomiendo el artículo de Ann Marie van den Hurk, una relaciones públicas de GAP sobre el porque el SEO es fundamental para inclusive las pequeñas empresas.

Regresando a Panda, vamos a aprovechar a aclarar algunos de los mitos acerca de este algoritmo. Esto está soportado con una entrevista que concedió Gary Illies a la revista SEM POST. Hoy tocaremos uno solo y en los demás posts iremos conversando de los demás.

MITO 1.

 Se puede salir de una penalización de Panda, quitando contenido de baja calidad.

La realidad de acuerdo a Illies es que no, que tal vez le haga mas daño remover el contenido actual, que implementar contenido de mejor calidad, al menos que vayan checando parte por parte, asegurando que no están quitando contenidos que tal vez están ayudando en la indexación y en los factores de ranking.

Algo que se puede utilizar es Search analytics, donde podemos determinar de que palabras clave proviene nuestro tráfico y a que páginas está afectando o beneficiando los contenidos actuales. Si en las consolas de búsqueda vemos que existen páginas con 0 referidos de tráfico, entonces podemos crear contenidos de calidad para mejorar la indexación.

El otro factor es que tal vez para Google esos contenidos no son muy relevantes pero quizás para Bing, Yahoo u otro motor de búsqueda si lo son. Entonces el Mantra de Google es Componer o mejorar el contenido o usar Noindex, en vez de eliminar contenidos actuales.

En optimización online, trabajamos de la mano con nuestros clientes, en el recorrer de estos 5 años nos hemos topado con algunos que no desean colaborar con la creación de estos contenidos que debemos de subir al BLOG constantemente para crear la frescura que tanto le gusta a Google.

Aunque contamos con un equipo de mas de 10 copywritters profesionales, nadie conoce mejor su empresa que usted, por ende les pedimos la colaboración en la creación de 10 artículos para las URLs amigables el primer mes y otros 10 para el BLOG. Con esto, el equipo de copy y edición, entenderán que desean ustedes proyectar de la empresa y empezarán a investigar sobre los productos o servicios que ofrecen en el mercado. El siguiente paso será redactar 1 artículo por palabra clave de mas de 900 palabras con contenido original, relevante y que deberá mantener motivado al lector o ayudarlo a tomar una acción.

Estos artículos son enviados a el equipo de edición donde si es necesario se corregirá puntuación, ortografía, sintaxis, o en su caso implementar o cambiar parte del contexto del artículo. Hemos invertido fuertemente en la búsqueda de este talento en diferentes ciudades de México y Colombia para poder comunicar de la manera adecuada con los modismos de cada país. Esto nos ha permitido brindarle a ustedes nuestros clientes un ahorro de 2 horas diarias mínimo en la creación de estos contenidos fundamentales para la correcta indexación en el proceso de escalar hacia la primera página de Google, Yahoo y Bing.

En los siguientes posts, les estaremos brindando información relevante de los últimos acontecimientos de Google, los demás mitos que hemos detectado y la esperada actualización de PINGÜINO.

Si tiene algo que comentarnos en como la relevancia de la buena redacción ha influido en los rankings de su sitio web en el 2015, nos encantaría escucharlo, escriba sus comentarios en la parte de abajo o compártalo en las redes sociales. En el inter aprovechemos estos tiempos de inicio de año, sus metas se logran con estrategias claras y mucho esfuerzo, estamos listos para ser su equipo de marketing digital.

Publicaciones Recientes