En SEO

Dentro del SEO, las estrategias externas al sitio web son de gran importancia para alcanzar las posiciones privilegiadas en de los resultados de búsqueda, y si bien son cada vez más conocidas y empleadas, aún hay muchas dudas al respecto, por lo que hoy en el blog de Optimización Online vamos a aclararlas.

¿Puedo posicionar mi página web sin contenido?

Se dice que el contenido es el rey de la web, y es una afirmación verdadera, ya que la creación de contenido de calidad no pasa de moda con el tiempo, por el contrario: ante el consumo de información de los millones de usuarios de internet, contar con información de valor es cada vez más importante. Además, contar con contenido es la base del SEO Off Page, también conocido como link building o estrategia de creación de enlaces.

¿Puedo posicionar mi página sin enlaces?

No. Recordemos que la estrategia de SEO se basa en varios pilares, y las palabras clave y enlaces internos son de los principales; si no tenemos contenido en las URL’s que queremos posicionar, para el motor de búsqueda son hojas sin valor, que no aportan nada a los usuarios. Una vez que tenemos optimizada la página, procedemos a crear enlaces internos, que ayudan al crawling, o rastreo que hacen los bots para analizar los sitios web, saltando de un enlace a otro para incorporarlos a su índice. Para que el motor de búsqueda conozca la existencia de nuestra página web, también podemos dar de alta el enlace en la plataforma de Google Search Console, con lo que le damos acceso al proceso de rastreo, con lo que podrá navegar por los enlaces internos y el mapa de sitio.

Sin embargo, limitarse a una estrategia de enlaces internos no garantiza el posicionamiento de la página web, para ello necesitamos enlaces externos que nos recomienden. Podemos comparar el tema de la optimización y los enlaces con un restaurante, donde se tiene comida deliciosa y es visitado por los vecinos del lugar, pero como no lo recomienda nadie, ni se le hace publicidad, entonces no será conocido ni visitado por personas de otra colonia.

¿Todos los enlaces son buenos?

No. Hace unos años, se buscaba tener backlinks o enlaces procedentes de cualquier página web, incluso de sitios o menciones irrelevantes; para combatir estos enlaces de baja calidad, que en ese entonces posicionaban páginas web que no ofrecían valor o que no eran lo que buscaban los usuarios, surgió el algoritmo Penguin, que nos ha dado las directrices que en la actualidad seguimos.

Seleccionar el lugar de procedencia de los enlaces es una tarea ardua, que no debes tomar a la ligera; los factores más importantes para determinar si el sitio web es de calidad son:

  • Autoridad de la página. Recibir un link de una página de autoridad nos ayudará más que recibir cien de páginas desconocidas; esta autoridad se basa en la edad del dominio, la valoración de sitios como Alexa y Moz y la cantidad de seguidores y tráfico que tiene.
  • Contenido de calidad y relevancia. Al buscar un enlace externo, es importante que la página sea de un sector similar al tuyo o al de tus clientes potenciales; es decir, si tu servicio es de ayuda financiera, de nada te servirá un enlace de un blog de maquillaje y belleza. Además, el contenido de esos sitios debe ser de calidad, es decir, original, bien redactado, interesante y aportar valor a los usuarios.

¿Se puede posicionar contenido de mala calidad?

En la web podemos encontrar muchas páginas sin contenido o de muy baja calidad, que tal vez pueda ser posicionado por medio de estrategias black hat, pero, ante un cambio en las actualizaciones de Google, o a causa de una penalización, puede caer de un momento a otro. En cambio, el contenido de calidad es difícil de desbancar.

¿Se recomienda comprar enlaces de sitios temáticos o directorios?

Existen miles de sitios web temáticos, así como de directorios, que pueden dar un enlace a cambio de otro, o de una suma económica; el beneficio de estos enlaces depende de la página de procedencia. Por ejemplo, un especialista de la salud que se anuncia en Doctoralia puede tener un gran beneficio, tanto por el anuncio en una plataforma enfocada en la salud, como porque es un sitio de calidad, cuyo enlace tiene valor para el buscador.

No obstante, lo recomendable es evitar las granjas de enlaces, así como el bombardeo de links, que Google puede detectar como una estrategia para manipular los resultados de búsqueda y obtener resultados contraproducentes.

¿Enlaces Follow o NoFollow?

Hasta hace tiempo se creía que los enlaces NoFollow (que le indican al robot clasificador que no siga al url) no ayudaban al link building, sin embargo esto no es necesariamente cierto. Sitios web con alta autoridad y tráfico usan este tipo de enlaces, las redes sociales por ejemplo, y son muy útiles para llevar tráfico al sitio web y, por ende, de incrementar el tráfico calificado y la posibilidad de que a los visitantes les guste la página… y esto es muy bueno para el SEO?

¿A mi página web le afecta dar un enlace a un sitio externo?

Depende. Un enlace natural, relevante, que aporte valor a tus visitantes no solo no te afectará, sino que será benéfico para tu contenido; por ejemplo, un artículo médico que enlaza a un estudio científico actual, es totalmente recomendable. Sin embargo, si el sitio al que consideras dar enlace no es de tu rubro, no aporta valor a tus lectores y es de baja calidad, probablemente sea considerado como negativo, por lo que lo mejor es evitarlo.

¿Es recomendable tener una estrategia de link building en redes sociales?

Sí. El contenido creado en tu página web puede, y debe, ser compartido en las redes de la marca, lo que además de ayudarte a difundir la información entre tus seguidores, puede traerte más tráfico si otros lo comparten.

Comenzar con tu estrategia de link building es más fácil de lo que crees, solo tienes que contactarnos y en Optimización Online te ayudaremos tanto a crear contenido de alta calidad, como a su difusión por redes sociales, correo electrónico y con la afamada estrategia de enlaces. Contamos con una larga trayectoria que nos ha consolidado como expertos en el marketing digital, así como expertos en SEO, SEM, Google Ads, manejo de redes sociales, diseño web y un equipo de consultoría que te ayudará a crear la estrategia que le dé mayor visibilidad a tu sitio web.

Contáctanos hoy mismo y solicita una auditoría a tu página web, es gratis.

Publicaciones recientes
las-mejores-empresas-de-seo-en-mexico6 ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EXITOSAS - Diseño y Optimización Online