En Google

El pasado mes de septiembre, Google realizó un cambio en su núcleo, de los cuales realiza cada cierto tiempo con el fin de mejorar los resultados de búsqueda, y con ello, la experiencia del usuario. Muchos de estos cambios son notorios, mientras que otros pasan desapercibidos, sin embargo, los sitios web pueden notar una caída en su tráfico, o ver que perdieron las posiciones alcanzadas tras meses de ardua labor de SEO. ¿Te afectaron las actualizaciones al core de Google? Aquí te decimos cómo superarlas.

En general, cuando Google planea realizar una actualización importante, lanza diversos comunicados a los webmasters para que tomen sus precauciones; se conocen como actualizaciones principales, al núcleo o “core updates”, que consisten en modificaciones en los algoritmos clasificadores para mostrar a los usuarios la información más relevante a la intención de su búsqueda.

Con estos cambios, los sitios web que no siguen los lineamientos de Google pueden sufrir una caída muy importante, o recibir una penalización, ya sea manual o algorítmica; no obstante, los sitios que sí siguen las directrices también pueden verse afectados los primeros días posteriores a la actualización, y recuperar tanto su posición como su tráfico con el transcurso de los días. Incluso, algunos sitios que no habían logrado posicionarse, pueden ver su recompensa después de una actualización, especialmente cuando han seguido una estrategia de creación de contenido de calidad.

La mayoría de las actualizaciones de Google se han centrado en la evaluación del contenido, que debe ser original, relevante y de calidad, no solo pensado en los motores de búsqueda, sino en los usuarios, que son los lectores y clientes potenciales, así como los consumidores del contenido creado en páginas web, redes sociales y blogs.

¿Cómo saber si el contenido es de calidad?

En general, podemos encontrar muchas definiciones contradictorias sobre la calidad del contenido que se va a publicar en una página web, por ejemplo las siguientes son dudas frecuentes: ¿Deben ser artículos cortos o largos?, ¿Es mejor redactar artículos o subir videos?,¿Hay que usar una palabra clave repetida ciertas veces o  variaciones de una palabra clave? Sin embargo, los mejores indicadores de que el contenido es de calidad, son:

  • Ofrece información 100% original. El redactor/creador de contenido puede basarse de información o noticias publicadas en la web, revistas o libros, pero presentarla en su sitio web de forma diferente, aportando valor al lector.
  • Proporciona información interesante y útil al lector.
  • Describe de forma precisa, completa los productos, servicios, noticias u otro tipo de información.
  • Es fácil de leer, tiene una ortografía y gramática adecuada.
  • El título es relativamente corto y es atractivo para el lector. Además describe lo que encontrará en la lectura.
  • Incluye llamados a la acción oportunos, que invitan al lector a compartir la información en sus redes sociales, en foros, o con conocidos a quienes les puede servir.
  • La información que se presenta es valiosa y verdadera, sustentada por un trabajo de investigación o creada por un experto en el tema del que se habla.

Muchas de las páginas que han perdido posiciones y tráfico han infringido las directrices de Google, por ejemplo copiando el contenido de otros, sin dar crédito, parafrasear ni personalizar la información. Si, como lectores, entramos a una página web y descubrimos que la información que ofrece es idéntica a la de otras cinco páginas, que no tiene contenido, que no se ha actualizado desde hace tiempo, o que parece escrita a prisas, sin poner cuidado en la ortografía, la gramática o los datos presentados.

Si bien los algoritmos clasificadores no leen toda la información que se presenta en una página web, tiendas virtuales o blogs, sí consideran otros parámetros, como el porcentaje de rebote, que indica el tiempo en que una persona permaneció en el sitio, si hizo clic en otras secciones, o si lo abandonó en unos segundos. Este es el principal indicador de la relevancia del contenido para los usuarios. Otro recurso es seguir las indicaciones de los evaluadores de calidad, que son usuarios que califican la calidad de los resultados de búsqueda; si bien no influyen en la clasificación, sí pueden darnos una mejor idea para generar contenido de calidad para los usuarios de una web en particular.

Consejos de SEO para recuperarse tras una caída

Lo que más preocupa a los dueños de páginas web tras una caída del tráfico o del ranking, es cuánto tiempo tardarán en recuperarse, ya que las ventas suelen caerse también. En primera instancia, la recomendación es implementar y mantener una estrategia de creación de contenido de calidad, actualizando con frecuencia el sitio para que, ni los robots ni los usuarios, pierdan el interés de visitarlo.

Por otro lado, es importante saber que Google, si bien cuenta con inteligencia artificial que comprende cada vez más la intención de la búsqueda y la relevancia de los resultados, aún no entiende el contenido de la misma forma que un ser humano; por ello, se basa en parámetros como el antes mencionado porcentaje de rebote. Trabajar con factores como la velocidad de carga, el certificado de seguridad, el diseño responsivo adaptado a todo tipo de dispositivos, así como con estrategias de difusión de contenido como las redes sociales y el email marketing, será de gran ayuda para atraer tráfico y captar leads.

También es importante recordar que el motor de búsqueda no cesará sus actualizaciones, sino que seguirá “cambiándonos la jugada” para perfeccionar los resultados, así como la experiencia que brinda a los usuarios, y por ello la creación de contenido de calidad, así como el trabajo de SEO seguirá siendo de gran importancia.

Si aún no cuentas con una solución para mejorar el ranking de tu sitio web, o te afectaron las actualizaciones de Google, no esperes más y consulta a nuestros expertos. En Optimización Online podemos ayudarte a alcanzar el éxito en los motores de búsqueda, contamos con expertos en SEO, diseño web, creación de contenidos, SEM, Google Ads, Email Marketing, Link Building, manejo de redes sociales y más. Contáctanos al teléfono 01 800 8903 864 i escríbenos a través del formulario de contacto y con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes
seolas-mejores-empresas-de-seo-en-mexico