El email marketing es una de las mejores estrategias para captar suscriptores, instruirlos y convertirlos en clientes. Al igual que otras estrategias de marketing digital, su aplicación presenta variaciones según la empresa, no obstante, hay una serie de principios en los que basan las agencias que ofrecen servicios de marketing, como Diseño y Optimización Online. Conocerlos les será de mucha ayuda si incursionaron en esta estrategia por correo electrónico y desean que sea exitosa.
Construye relaciones sólidas con los suscriptores
Una de las mejores prácticas para campañas de email marketing es establecer una conexión auténtica con tus suscriptores. Generalmente, muchas personas se inscriben en listas de correos porque encuentran valor en lo que se les ofrece, ya sea contenido educativo, actualizaciones sobre causas que les importan o acceso a ofertas especiales. Sin embargo, muchas empresas se enfocan únicamente en hacer ventas, olvidando el valor inicial que ofrecieron.
Las campañas de email que emprendas con agencias que ofrezcan servicios de marketing deben alinearse con las expectativas de tus suscriptores y ofrecer contenido relevante que les interese. Este enfoque centrado en el suscriptor no solo ayuda a que obtengan lo que esperan, sino que puede reducir la tasa de cancelación de suscripciones y mejorar los resultados de tu negocio.
Prioriza la calidad sobre la cantidad
Un error de email marketing que aplican empresas sin experiencia es medir el éxito de sus campañas de email marketing en función de la cantidad de suscriptores. En realidad, este aspecto no siempre refleja el verdadero rendimiento de dichas campañas. Si bien tener una lista grande es ideal, lo que realmente importa es la calidad de los contactos obtenidos.
Una lista de suscriptores activa y comprometida tiene un impacto significativo, pues mejora los índices de apertura, clics y conversiones, además, envía señales positivas a quienes proveen servicios de correo electrónico. Una buena forma de mantener una lista de calidad es eliminar regularmente a los suscriptores inactivos de tu base de datos, asegurándose de que tu audiencia se mantenga interesada y receptiva.
Asegúrate de cumplir lo prometido en el Asunto
Nada afecta más la efectividad de un correo electrónico que una línea de asunto que no cumple con lo que promete. Aunque puede ser tentador usar un asunto llamativo para aumentar las tasas de apertura, esto puede resultar contraproducente si el contenido no está alineado con esas expectativas. Los suscriptores podrían sentirse engañados si lo que encuentran dentro no coincide con lo anunciado, lo que puede erosionar la confianza en tu marca.
Diseña flujos de trabajo personalizados
Los flujos de trabajo automatizados son esenciales para mantener la relevancia en el email marketing. Este principio se enfoca en crear experiencias personalizadas con base en las características y comportamientos de los suscriptores, como su ubicación, interacciones previas con tu marca, historial de compras o el tiempo que llevan como clientes.
Personalizar los correos electrónicos con ayuda de agencias que ofrezcan servicios de marketing hace que los suscriptores se sientan valorados y reconocidos. Un buen ejemplo de esto nos lo da la marca de alimentos y suplementos para mascotas: Chewy. Esta envía correos personalizados a sus clientes para desearle un feliz cumpleaños a sus mascotas, creando un momento memorable que refuerza la conexión emocional. Ya sea con mensajes simples o flujos más complejos, la personalización puede convertir un correo electrónico en una experiencia destacada y significativa para el usuario.
Mejora la Legibilidad
Todo tu esfuerzo será en vano si tus suscriptores no pueden leer tu contenido con facilidad, por lo que optimizar la legibilidad de tus correos con ayuda de una agencia SEO es esencial en el email marketing. Existen varias maneras para hacer que tus mensajes sean más fáciles de digerir para los lectores:
- Utilizar herramientas como Grammarly para revisar y pulir el texto.
- Mantener los párrafos cortos, de una a tres líneas, para que la lectura sea rápida y efectiva.
- Usar formatos como negritas, cursivas o subrayados que destaquen puntos clave.
- Incluir contenidos multimedia como imágenes o vídeos para romper el texto y hacerlo más atractivo visualmente.
Si te has suscrito a algún newsletter, observarás que muchos de los correos recibidos que más te gustan aplican estas técnicas, logrando así captar y mantener tu atención.
Crear CTA claras y directas
Al igual que en un sitio web, todos los correos electrónicos que envíes deben contener una llamada a la acción (CTA) efectiva. Esta debe invitar a los lectores a realizar una acción específica, ya sea compartir el correo con un amigo o visitar tu sitio para aprovechar una oferta especial. La CTA adecuada dependerá del contenido del mensaje, tus metas a largo plazo y la audiencia a la que te diriges. Independientemente de la acción que busques, asegúrate de que sea clara, breve y sencilla de seguir, casi como si estuviera diseñada para ser imposible de no entender.
Si emprenderás campañas de email marketing por tu cuenta, sé consciente de que cometerás fallos. Aquí lo importante es saber cómo responder y poner en práctica lo aprendido. El proceso será largo, pero obtendrás sin duda resultados si te basas en los principios mencionados. En caso de que deseas ahorrarte el camino y el esfuerzo que requiere, tienes la opción de recurrir a expertos, como Diseño y Optimización Online.
Somos una de las mejores agencias de marketing digital en México y tenemos presencia en varios países del contenido, así como una larga lista de clientes satisfechos a los que hemos respaldado en sus campañas de email marketing. Solicita una consulta sin costo, marcando al (800) 890 3864.