En SEO, Creación de contenidos, motor de búsqueda

En una estrategia SEO, la publicación de contenido de manera constante es el pilar para un buen posicionamiento de los sitios web. No obstante, debido a la múltiple competencia que hay en la web, cada vez es necesario que se trabaje más duro para resonar con las personas adecuadas e impacta en los resultados finales; no solo a corto plazo, también para que sea eficiente y atraiga tráfico por más tiempo.

Los contenidos de calidad deben empatizar con los lectores y atraer a la audiencia, esto solo es posible si se impulsa la conversación, experiencias únicas y mejorar la experiencia del usuario. También es importante pensar a largo plazo para que los usuarios y algoritmos del motor de búsqueda establezcan conexiones significativas, llamen la atención de la audiencia y atraigan tráfico de calidad.

Para lograr estos objetivos, es importante que sigan una estrategia de creación de contenidos efectiva y tomen en cuenta los diferentes factores cambiantes de la web.

Planificación clara de la estrategia de contenido

Los contenidos deben tener una estrategia vinculada a los objetivos de marketing y comerciales generales. Establecer esta estrategia te ayudará a determinar las temáticas y líneas de redacción a largo plazo, crear conexiones más profundas con tu público objetivo y que la experiencia del usuario sea significativa, sin importar si ingresa durante la primera semana que lo publiques o meses después.

Las estrategias de creación de contenidos se basan en una gran cantidad de información, mucha es cambiante con el paso del tiempo, pero otra puede permanecer a largo plazo, incluidas las características del público objetivo, cómo les gusta consumir el contenido, la competencia de la industria, entre otros. Todos estos factores se deben tomar en cuenta al momento de la planificación de la estrategia, puesto que crear contenido por el mero hecho de publicar periódicamente, sin un objetivo claro, suele ser infructuoso y al final puede afectar a la estrategia de posicionamiento orgánico, con entradas de blog con alto porcentaje de rebote, baja cantidad de tráfico y que no aportan autoridad a tu web.

La calidad siempre ganará

Uno de los factores en los que debes enfocar los contenidos para que puedan ser efectivos a largo plazo es la calidad de la información. El objetivo no solo es hacer ver a Google que hay una actividad constante en tu web, también debe aportar valor a los usuarios que lo lean. Además, Google se vuelve cada vez más sofisticado, con algoritmos que aprenden a replicar en comportamiento humano y evalúan el sitio web de la misma manera que lo hace una persona. Esto quiere decir que la información que se coloca debe ser de valor, responder las preguntas que se hacen frecuentemente y adaptarse a la intención de búsqueda de los usuarios.

Cada contenido debe ser original, tener un propósito y agregar valor, las ventas, generación de leads, entre otros objetivos deben quedar en segundo plazo; ya que, con un buen contenido, las conversiones se logran de manera orgánica.

El creador de contenido de tu empresa debe demostrar la experiencia, autoridad y confiabilidad para que el motor de búsqueda comience a clasificar el contenido. Los contenidos de baja calidad y que desinforman a los usuarios comienzan a ser eliminados e inclusive penalidad.

Da prioridad a un contenido que demuestre la investigación, contenga datos de tu empresa y se centre en las necesidades de los usuarios.

Información práctica y llamadas a la acción claras

Los usuarios generalmente llegan al contenido con un objetivo en mente: obtener información relevante sobre un tema, servicio o producto. Idealmente el contenido debe ser creado con base en la intención del usuario, pero una vez que sea encontrado, debe involucrar al lector y atraerlo de manera clara, pero sutil, a la acción.

Esto se logra con un contenido impactante que proporcione información que los usuarios puedan implementar fácilmente, de forma que se obtenga un valor real; sin dejar de lado que las mejores soluciones relacionadas con tus servicios y/o productos las pueden encontrar contigo.

También se deben incluir llamadas a la acción que estén ubicadas estratégicamente según el objetivo del contenido. Por ejemplo, si se busca que el usuario continúe navegando por el sitio web o descargue un libro electrónico, puedes incluir un llamado a la acción en la parte del contenido donde hables de ese tema para que se pueda ampliar la información. Utiliza texto claro y convincente, no dejes que el usuario tenga alguna duda sobre por qué se le pide que haga clic en el enlace.

Maximiza el alcance del contenido

Por lo general, se habla de que la vida útil de un contenido es limitada a unos cuantos meses; sin embargo, cuando hay una estrategia bien definida se puede maximizar su alcance y ser casi infinito. Si bien se debe trabajar constantemente con el mismo artículo para actualizarlo y reutilizarlo mediante un formato más largo para cumplir múltiples propósitos y objetivos, los contenidos de calidad pueden extender su presencia en línea inclusive por años.

El contenido reutilizado y revitalizado también impulsa los esfuerzos de SEO. Pero un enfoque de dispersión no funcionará, de ahí la necesidad de alinear la actividad con la estrategia y los objetivos generales de tu marca.

El contenido imperecedero suele ser un buen lugar para comenzar. Piensa cómo un blog extenso y lleno de detalles se puede utilizar de otra manera, qué información se puede actualizar y/o mejorar y qué ajustes se deben hacer para que se alinee con las actualizaciones de los algoritmos. Evolucionar el material de esta manera significa que irás más lejos y atraerás más tráfico a tu sitio web.

Planifica una estrategia a largo plazo con la asesoría de Diseño y Optimización Online

El marketing de contenidos es una estrategia SEO que cambia constantemente, ya que los requisitos de Google y las necesidades de los lectores cambian constantemente. Generar los mejores resultados y planificar una estrategia a largo plazo requiere invertir tiempo, esfuerzo y establecer una estrategia coherente con tu enfoque empresarial.

Además, es importante contar con un ciclo constante de revisión, prueba y aprendizaje de acuerdo con los resultados obtenidos a través de herramientas, como Google Analytics. Esto significa que el trabajo de un creador de contenido nunca termina. Publicar contenido de gran calidad es simplemente el comienzo.

Si quieres lograr una estrategia que obtenga resultados a largo plazo, respáldate con la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Te apoyaremos para elegir la mejor estrategia de creación de contenidos para brindar la mejor experiencia al usuario, tener contenido de calidad y relevante tanto para el usuario como para Google.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
SEOSEO