En motor de búsqueda, Creación de contenidos, landing pages, linkbuilding, Redes sociales, SEO

El objetivo de Google, como el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, es ofrecer el mejor contenido a sus usuarios, esto lo logra a través de cientos de algoritmos que evalúan todos los sitios web que hay en el mundo y les dan una calificación para determinar su posición en los resultados de búsqueda. Optimizar tu sitio web es el primer paso para que los algoritmos te den una mejor evaluación, pero también hay otros factores que deben implementarse, uno de estos es los backlinks o enlaces web 2.0.

La estrategia de linkbuilding es uno de los pilares para el posicionamiento orgánico de tu sitio y con los enlaces ayuda a mejorar la reputación de tu sitio al aprovechar la autoridad de otros sitios web, como pueden ser plataformas de redes sociales, directorios, blogs, foros, entre otros. La construcción de enlaces web 2.0 surgió en 2005 basado en las redes sociales y es una táctica que ha perdurado y se ha optimizado para brindar cada vez mejores resultados.

Importancia de los backlinks 2.0

La estrategia de construcción de enlaces debe ser trabajada adecuadamente, ya que hay técnicas black hat SEO que pueden dañar la experiencia del usuario al momento de la búsqueda y llegar a una sanción por parte de los motores de búsqueda, que pueden ir desde perder posicionamiento hasta desaparecer por completo de los resultados de Google.

Cuanto los enlaces web 2.0 se trabajan adecuadamente traen muchas ventajas, entre las que destacan:

  • Ayuda a Google a rastrear nuevas páginas. Cuando obtienes un enlace en una página que ya tiene un alto tráfico, los bots de los motores de búsqueda podrán rastrearlo y llegar a tu sitio web, comenzar a indexar y
  • Traspasan autoridad. Como mencionamos, los backlinks transfieren la autoridad del sitio donde está el enlace, al sitio al que pertenece el enlace. Cuanta más calidad y autoridad tengan las páginas donde coloques el link, mayor la autoridad que te traspasarán.
  • Mejora la confianza. Google evalúa decenas de parámetros para posicionar un sitio, la confianza es una de ellas y se mide a través del número de enlaces en sitios de prestigio que tienes.

Guía para crear backlinks web 2.0 para SEO

Para tener éxito con una campaña de linkbuilding, es importante trabajar en diferentes puntos para evitar que Google u otros motores de búsqueda puedan llegar a sancionar tu sitio web debido a prácticas black hat. A continuación, comentaremos algunos puntos importantes que debes seguir.

1. Completa los perfiles en los sitios principales

El primer paso para iniciar una estrategia de backlinks 2.0 en tu sitio web es que cuentes con perfiles completos en los sitios principales, no solo en tu página principal. Los principales perfiles tanto on como off site son:

  • Google My Business
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Alexa

La información disponible dentro de estos perfiles debe coincidir con la disponible en tu sitio web, también debe ser relevante para tu sitio web, contar con un enlace en la página de inicio o una página específica, como landing pages. En redes como Facebook, puedes crear un botón de CTA que envíe a los usuarios directamente a tu sitio. Otra recomendación es que los perfiles cuenten con una descripción de al menos 100 palabras en las que menciones lo que te distingue de la competencia.

En caso de manejar perfiles de redes sociales, asegúrate de que se encuentren activos con publicaciones periódicas, lo recomendable es que en redes como Facebook o Twitter haya al menos dos publicaciones semanales, mientras que para LinkedIn la publicación puede ser más esporádica.

2. Crea perfiles profesionales de identidad de marca

Una vez que tengas presencia en redes sociales con un perfil bien estructurado, podrás comenzar a establecer una identidad de marca. La forma más sencilla de lograrlo es crear perfiles profesionales en foros o blogs especializados donde puedas comentar el contenido y agregar enlaces hacia tu sitio web.

Dentro de los perfiles de estos sitios, puedes colocar texto con palabras clave, enlaces e información relevante de tu marca, de esta manera podrás autopromocionarte, solo ten cuidado de no caer en las prácticas black hat SEO al utilizar demasiadas palabras clave o enlaces mal posicionados.

3. Crea un blog en tu sitio web

Contar con un blog en tu dominio principal tiene el objetivo primordial de posicionar las palabras clave con una estrategia de creación de contenidos. Aunque también puede aprovecharse para crear backlinks, ya sea dentro del contenido o publicar en enlace de los blogs en otros sitios para que los usuarios lleguen a tu sitio web.

Estos contenidos también los puedes compartir en tus redes sociales, para mantenerlas activas y mejorar su reputación, lo que te ayudará a futuro en la creación de backlinks 2.0.

3. Pública en el sitio de una comunidad de marcas con autoridad

Esta es la cara tradicional del backlinking web 2.0 y también es la más complicada. Es absolutamente necesario abstenerse de vender, exagerar con la densidad de palabras clave u ofrecer publicaciones vacías sin valor. El objetivo de estas publicaciones es insertarse genuinamente en una comunidad para promover contenido interesante y, de manera sutil, vincularlo a tu sitio web y promocionar tus servicios.

Hay diferentes sitios donde puedes realizar estas publicaciones, desde las páginas de fans de Facebook, blogs de empresas que permiten publicaciones por terceros (ya sea mediante invitación, solicitud o publicación abierta), cuentas de redes sociales, entre otros.

Dentro de cada perfil de terceros que creé, incluye enlaces de perfil a tu sitio o dentro del texto de anclaje a una página de destino adecuada. Mientras ofrezca constantemente contenido interesante y relevante a la audiencia, mayor el tráfico que puedes atraer a tu sitio web.

4. Prácticas de backlinks web 2.0 que debes evitar

Como hemos mencionado, hay varias prácticas que pueden terminar en una penalización por parte de Google, debido a que violan sus políticas para el posicionamiento de los sitios web. Si bien algunas de estas prácticas pueden posicionarte en poco tiempo y puede que atraigas mucho tráfico a corto plazo, a mediano y largo plazo las consecuencias pueden ser muy graves para tu sitio web.

Cuando se trata de enlaces web 2.0, estas son las prácticas más importantes que debes evitar:

  • Crear una página en Wikipedia. Para las pequeñas y medianas empresas que quieren imitar a los grandes corporativos, esta es la peor idea. Lo más probable es que la comunidad de la plataforma termine por eliminar la página, ya que pocos han oído hablar de tu marca.
  • Contar con varios perfiles de redes sociales o empresariales. Los algoritmos de Google Panda y Pigeon pueden identificar cuando varios perfiles pertenecen a la misma empresa o similares y lo único que se utilizan es para crear enlaces. Esto puede llegar a una penalización severa para todos los sitios web relacionados con los perfiles.
  • Pagar por enlaces web 2.0. Es una práctica que hasta hace algunos años era común, pero en la actualidad lo más probable es que perjudique tu clasificación.
  • Creación de perfiles de redes sociales vacíos. La creación de perfiles de red social con nada más que una URL dirigida hacia tu sitio web terminará con una penalización. Es importante que todos tus perfiles se encuentren activos y con publicaciones periódicas.

Como puedes ver, desarrollar una estrategia de marketing digital puede ser difícil, si sigues ciertos principios la campaña tendrás éxito, sobre todo si cuentas con el respaldo de una empresa especializada que te ayude. La mejor agencia de SEO y marketing digital en México y Latinoamérica es Diseño y Optimización Online, nuestros consultores y un equipo te apoyarán las diferentes áreas de la estrategia para tu empresa.

Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, Chile y EE. UU., te invitamos a comunicarse con nosotros para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web, llámanos al (800) 890 3864 y comienza el camino para que tu sitio llegue a los primeros resultados de las búsquedas en Google.

Publicaciones recientes
primera página de Googleredes sociales