En Agencia de marketing digital, Diseño de página web, SEO

Si estás involucrado en el mundo del SEO, sabrás la importancia de comprender de forma detallada las palabras clave o keywords. Entre los aspectos que no puedes omitir, destaca la manera en que se clasifican. Conocer esta última te será de mucha ayuda para poder coordinar esfuerzos con tu agencia de marketing o para emprender por cuenta propia.

Keywords semilla

Se trata de palabras o claves que se utilizan para comenzar la investigación de keywords y, así, desbloquear más. Básicamente, son aquellas que abren las puertas. Para dar con este tipo, existen varias opciones, por ejemplo, revisar los menús de navegación de otros sitios web, realizar brainstorming, observar el lenguaje usado por los usuarios de las redes sociales y las palabras clave que utiliza la competencia.

Keyword según el volumen de búsquedas (head, middle y long tail)

En el mundo del SEO, a la cantidad de veces en que una keyword es buscada se le conoce como volumen de búsquedas. Este se divide en las siguientes variantes:

  • Keyword head. Se trata de palabras cortas, pero con altos volúmenes de búsqueda, como perro, gato, departamento, entre otras.
  • Keyword Middle tail. En este caso, aumenta un poco más la especificidad, aunque las palabras clave aún tienden a la generalización, por ejemplo, «precio de malla sombra», «venta de cubrebocas», entre otras.
  • Keyword long tail. Son palabras de baja competitividad y con pocas búsquedas, pero con notables oportunidades, ya que son las más específicas, como «venta de casas baratas en CDMX» o «lugares ecoturísticos para acampar en Monterrey». Si bien tienen baja competencia, es importante saber cómo se utilizan las palabras clave de cola larga en campañas SEO para obtener buenos resultados en el posicionamiento web.

Keywords con intención de búsqueda

Con intención de búsqueda nos referimos al motivo que impulsa a las palabras clave. En otras palabras, es aquello que los usuarios esperan hallar en las SERPS al realizar una consulta de búsqueda. La clasificación abarca los siguientes tipos de keywords:

  • Keyword de navegación. La razón de la búsqueda es dar con una página web específica, por ejemplo, «inicio de sesión Gmail».
  • Keyword informativas. Lo que se desea es información simple, como «¿cuándo se celebra el año nuevo chino?».
  • Keyword de investigación de mercado. El motivo de la búsqueda es investigar acerca de un proveedor, producto o servicio antes de realizar una compra, por ejemplo, «reseña de Coca Cola»
  • Keyword transaccional. Aquí se hace evidente la intención de comprar un producto, como «comprar montacargas».

Cabe agregar que hay keywords cuya intención es alta, que señalan que los usuarios están por concretar una compra, aunque es una combinación de las palabras clave transaccionales y de investigación de mercado.

Keywords primarias y secundarias

Para cualquier agencia de marketing digital enfocada en la optimización de los motores de búsqueda, las palabras clave primarias son indispensables en las páginas y los contenidos, ya que son el principal motivo para llevar a cabo una investigación de keywords. Por otra parte, las palabras clave secundarias se utilizan de forma secundaria en los contenidos y se vinculan de forma estrecha con las keywords primarias.

Por ejemplo, si la palabra clave en un contenido es «diseño de páginas web», pueden usarse palabras clave secundarias, como «diseño responsivo» o «desarrollo de páginas web». Para dar con buenas keywords primarias, se requiere una investigación detallada de palabras clave. Otras características de dichas palabras clave, es que deben mostrar la intención de búsqueda con la que puedan alinearse, tener un valor comercial y de tráfico de búsqueda para los sitios y no ir más allá de los límites de posicionamiento.

Keywords de nicho de mercado

Se trata de aquellas palabras específicas y con temática clara que atrae a una audiencia relativamente pequeña y que hacen referencia a ámbitos especializados o a determinado mercado. Usualmente, su especificidad permite posicionarlas fácilmente y es posible que tengan una alta intención. Su utilización envía tráfico cualificado a los sitios en poco tiempo y funcionan muy bien con las palabras de cola larga.

Un ejemplo de keyword de nicho de mercado es la palabra «Básculas de tolva para pesaje de granos». Como verán, es una palabra clave muy específica y se intuye que su volumen de búsqueda es menor si se compara con palabras como «venta de muebles baratos», no obstante, se posiciona fácilmente y, al usarla en su estrategia SEO, es muy probable dar con una persona que busque ese producto o servicio.

Keywords con marca o sin ella

Las palabras clave con marca son aquellas que atraen tráfico de quienes buscan información acerca de una marca. Son fáciles de reconocer, ya que contienen el nombre de la marca, por ejemplo, «precio de botellas Coca Cola». En caso de no incluirlo, simplemente reciben el nombre de palabras clave sin marca.

Keywords de la competencia

El hecho de observar y conocer las palabras clave de la competencia abre muchas puertas para iniciar un proyecto de optimización de sitio web. Este tipo de keywords suele utilizarse como palabras clave semilla o simplemente, usarse tal como están para sus estrategias de SEO.

Para que sus keywords sean efectivas, considerar estas clasificaciones te serán de mucha ayuda. En caso de requerir el respaldo de una agencia que te ayude a utilizar las palabras clave adecuadas para la estrategia de optimización de tu sitio web, acércate con los expertos de Diseño y Optimización Online. Solicita una cotización o más información a través de la línea (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea.

Publicaciones recientes
Carrito de comprasAgencia de marketing digital