Diseño responsivo y el 21 de abril Pt. 2

A partir del martes 21 de abril de 2015 Google hará una variación masiva en la forma de clasificar a los sitios web. La pregunta más importante alrededor de esta modificación es qué tan masivos serán sus nuevos parámetros. Este cambio supera tanto a Panda y Pingüino en los términos de la escala de impacto arrojada en los resultados de búsqueda, tal como lo ha señalado el analista de tendencias de Google Zineb Ait Bahajji.

El cambio se minimiza a un rasgo muy importante: ¿qué tanto su sitio web, páginas de destino y blog están totalmente optimizadas para visualizarse en dispositivos móviles?

¿Estará usted listo para ello? Vamos a averiguarlo.

Google anunció el cambio en su webmaster central blog en febrero y, desde entonces, ha realizado un buen trabajo preparando a los mercadólogos, vendedores y propietarios de sitios web para predecir cómo el cambio puede afectar tanto a su sitio como al tráfico de búsquedas. Vamos a citar la explicación que nos dan ellos:

A partir de 21 de abril vamos a ampliar el uso de dispositivo móvil, nuestro fin es que sirva como una señal de ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas del mundo y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda que arrojemos. El fin que provocara dicha modificación es que los usuarios encuentren de forma más fácil y efectiva resultados relevantes y de alta calidad, optimizados, claro está, para sus dispositivos.

Si su sitio no está completamente optimizado para visualizarse en dispositivos móviles, es probable que vea un golpe en su ranking de búsquedas. Algunas personas han bautizado este suceso como el mobilegeddon. Este cambio tiene que ver, en absoluto, con la oportunidad de brindar una solución a aquellos que realizan búsquedas sin resultados favorables.

En este artículo vamos brindar una guía sobre la próxima modificación, por lo que proporcionaremos algunas herramientas útiles de Google que le ayudarán a estar preparado.

Nota: si su dominio web, landing pages y blog están en el sistema de mejora de contenido de Optimización Online usted no debería tener mayores motivos para preocuparse. Optimización Online le brinda, a la par de sus membresías plata, platino y diamante, el diseño de respuesta para la adaptación a cualquier dispositivo móvil, además de aprobar sin fallas la prueba de olfato en el nuevo algoritmo de Google. Así, nuestros clientes pueden estar tranquilos. Si su sitio web está en otro sistema o sus páginas de destino cuentan con otra herramienta de automatización de marketing, la respuesta no es tan corta y seca. Todo depende de cómo fue diseñado el sitio.

Para determinar si su sitio tiene la capacidad necesaria para soportar estas modificaciones, usted puede empezar con la herramienta de evaluación gratuita de Google que a continuación mencionaremos.

Prueba si su sitio web está preparado

Más allá de crear y presentar aquellos diseños de imágenes animadas de temporada más imaginativas y geniales (los famosos doodles de la página principal), Google se ha enfocado a otras trabajos mucho más elaborados e importantes. Un ejemplo puede ser la herramienta gratuita que han proporcionado a los propietarios de sitios web con un buen tiempo de antelación. Esta herramienta indica exactamente cuáles son los requerimientos de preparación para el nuevo algoritmo de búsqueda móvil.

 

Puede acceder a la herramienta aquí (…)google-mobile-design07

Al ejecutar la herramienta en su sitio web usted obtendrá una rápida evaluación que le indicará si su ranking móvil sufrirá consecuencia debido al cambio del 21 de abril. También obtendrá una imagen visual de cómo el robot de Google “ve” su sitio web.

En caso de que su sitio web no esté optimizado se le informará, de forma paralela al mensaje de error, algunos puntos con la información sobre su contenido respecto a la prueba, además de algunos ejemplos.

 

Elija su enfoque de optimización móvil

Basta con uno solo de sus contenido que no esté optimizado debidamente para móviles para que el ranking de su sitio web enfrente diversas complicaciones. De no estar optimizada para móviles, inclusive la mejor página de destino del mundo sufrirá los rendimientos decrecientes drásticamente después del 21 de abril.

No se preocupes, para remediar la situación usted tiene un par de opciones a la mano. Google reconoce tres configuraciones diferentes como “diseños compatibles con móviles”, así, usted puede mover el contenido a cualquiera de los siguientes montajes y ser protegido de los cambios.

  1. Diseño responsivo

El diseño de respuesta es el patrón de diseño número uno recomendado por Google. La razón por la que el “responsive design” es tan deseable se debe a que no crea dos copias del mismo sitio. Los espectadores sólo tienen una dirección URL para ir a la página web y se adaptarán a medida que avanzan desde el teléfono a la tablet, el escritorio y cualquier avance que modifique nuestro conocimiento en materia de computadoras. (Clientes de Optimización Online: su sitio está construido utilizando el diseño de respuesta desde el principio, no hay nada más que tenga que hacer usted).

  1. Servicio dinámico

Al igual que el diseño de respuesta (responsivo), un enfoque de servicio dinámico (dynamic serving) mantiene la misma URL —esta vez, el HTML sí cambia. El servicio dinámico utiliza los agentes de usuario para detectar qué tipo de dispositivo está utilizando el espectador y luego nos brinda la vista apropiada.

Google ha observado ya que la detección de agente de usuario puede ser una técnica propensa a errores, sin embargo, es una opción que pasa la prueba móvil de optimización de Google.

  1. Sitio web móvil

La creación de un sitio web para móviles separada fue una de las primeras versiones de optimización móvil, la cual todavía funciona para los requisitos de Google. Al llegar un nuevo usuario esta configuración intenta detectar los dispositivos que se ocupan para, a continuación, volver a dirigir a la página web correspondiente utilizando el redireccionamiento.

La razón por la que este método no es tan recomendable como el diseño responsivo es lo que necesita para mantener —y que a su vez Google rastree— dos versiones de su contenido. Debemos mencionar que puede ser una experiencia perjudicial para alguien que hace clic accidentalmente en un enlace móvil compartido, tal vez, a través de social media o mediante algún correo electrónico, en lugar de poder visualizarlo de forma adecuada en una computadora de escritorio.

¿Por qué es el diseño responsivo es la mejor opción?

Optimización Online utiliza el diseño responsivo, por lo que nuestra tendencia es clara, pero existen muchas razones a las que no les falta sentido, ya que la mejor manera de optimizar su sitio es, de momento, esta opción.

A los visitantes del sitio web les gusta

Desde la perspectiva del visitante, el responsivo es bastante transparente. Es la misma URL (dirección) y el mismo HTML (contenido) —sólo se adapta y reproporciona para el espectador. Esto significa que si usted se envía a sí mismo por correo electrónico un vínculo desde su teléfono y lo vuelve a abrir en su escritorio será, de cualquier manera, una experiencia consistente.

A Google le gusta

Desde la perspectiva de Google hay algunas cosas que el responsivo hace muy bien. Para empezar, es un ahorro de recursos al momento en que Googlebot rastrea su sitio. En lugar de arrastrarse por varios sitios, el Googlebot puede ir a un lugar que aumenta la eficiencia y ayuda a la indexación de más contenido dentro de Google. También ayuda a los algoritmos del buscador a una asignación más precisa de las propiedades de indexación a un fragmento de contenido, sin la necesidad, claro está, de comprobar o checar dos sitios.

A los vendedores, mercadólogos y propietarios de sitios web les gusta

Un sitio responsivo requiere menos tiempo de mantenimiento, ya que no dispone de varias páginas para el mismo contenido. Tampoco requiere de la redirección de los usuarios en función de otras direcciones URL con base en su dispositivo, lo que acelera el tiempo de carga de su sitio web —y los sitios más rápidos conducen a más conversiones.

Lista de errores comunes de Google

Además de la herramienta de optimización móvil, Google también ha elaborado una lista de errores comunes que deben evitarse en la optimización de su sitio para dispositivos móviles. Estos errores incluyen el uso de video flash y otros tipos de contenido que no pueden reproducirse en el móvil, sin olvidar las implicaciones de un sitio móvil lento.

Preguntas frecuentes

A continuación, enlistaremos las que consideramos pueden ser las principales dudas respecto a este cambio.

  1. No estoy listo para un nuevo diseño, ¿tengo que hacer esto ahora?

Puede que no necesite, por ahora, realizar todo el trabajo de rediseño que requiere cumplir con los nuevos requisitos de Google para sitios móviles. Lo que sí debe hacer es mover sus páginas web, blogs o páginas de aterrizaje existentes a una plataforma amigable con el modo móvil.

  1. ¿Estará mi sitio permanentemente penalizado si no lo optimizo para móviles ahora?

No, es posible reconstruir el crédito de búsqueda después de los hechos. Lo esencial aquí es que usted trate de hacerlo a la brevedad, ya que cada día que su sitio no está optimizado para móviles es un día de tráfico muerto. Las estimaciones del volumen de búsquedas móviles varían según la industria o rubro, sin embargo, hay una cosa que los investigadores han visto: las empresas con sitios optimizados para móviles pueden triplicar sus posibilidades de aumentar la tasa de conversión en móvil a un 5 % o más.

  1. ¿Qué otros elementos debo considerar en la optimización de mi página web para móviles?

Además de asegurarse de que el sitio cargue correctamente y de que la fuente esté capacitada para soportar el móvil, deberá considerar la longitud de sus formularios en los dispositivos móviles. Si aún no tiene una herramienta de la página de destino que le permita intercambiar los formularios para aquellas personas que lo visitan desde los dispositivos móviles, construir formularios más cortos es la mejor estrategia a tomar.

Otra cuestión interesante es la diferencia entre la exposición que hay en los visitantes de comportamiento en dispositivos móviles y los espectadores de escritorio. Una vez que se entienda a detalle este último punto se podrá comenzar la adaptación de una estrategia de contenido.

Pensamientos finales

A pesar de nuestra tendencia compartida de ver cualquier cambio en los algoritmos de Google como una especie de, para señalarlo con un poco de humor, “apocalipsis zombie inminente”, este cambio en el 21 de abril es realmente bueno, no sólo para los usuarios de Google, sino para los negocios. La modernización de su sitio web optimizado a todos los caminos que tiene la gente para comprar, así como la adaptación a las necesidades de los clientes reduce, en perspectiva, la fricción en su página web. En última instancia sabemos que dará lugar a más conversiones e ingresos hacia su empresa, lo cual sin duda potencia la atención hacia su público.

mobile-friend-like124

Publicaciones Recientes