Diseño web con WordPress o con HTML 5 ¿Qué es mejor para mi página web?

diseño webTener una página web ya no es suficiente, es necesario que esta sea una verdadera herramienta útil para el marketing, para informar o presentar productos a compradores en línea que desean adquirir los productos o servicios que ofreces.

En nuestra entrada de blog ¿Comprar o no temas en WordPress? analizamos si los sistemas de gestión de contenido, o CMS por sus siglas en inglés, como WordPress eran una buena opción para crear un sitio web y las ventajas que estas plantillas podían tener al no contar con el presupuesto necesario para invertir en una página con diseño en HTML, y en esta nueva entrada te contaremos sobre los beneficios del diseño web para crear una página o tienda online.

Además del gestor de contenidos WordPress encontramos otras opciones de CMS que se han popularizado, como Magento, Joomla o Blogger, incluso GoDaddy ha lanzado su servicio de creación de sitios web, sin embargo, para crear una página con alguna de estas u otras opciones es muy importante valorar algunos aspectos previamente:

  • ¿Tenemos suficientes recursos económicos para crear una página web?
  • ¿Queremos que la página web refleje la seriedad y compromiso de nuestra empresa ante los clientes y visitantes?
  • ¿Necesitamos que los contenidos se actualicen constantemente?
  • ¿Presentaremos solo una página web estática o una con contenidos novedosos y atractivos?

La opción de una página web con un CMS es acertada cuando se trata de pequeñas empresas que desean mostrar un portafolio de servicios, o para mantener activo un blog pues el escritorio de estas plantillas es muy fácil de usar, además WordPress cuenta con plugins externos que permiten elaborar tiendas online, boletines, entre otros usos que pueden llegar a ser muy atractivos.

Sin embargo, si tenemos una empresa de mediana a grande, queremos tener un diseño propio y una estructura más compleja o variada, con una presentación mucho más formal y atractiva tanto de la página como de la empresa, el diseño web en HTML y CSS es la opción indicada.

HTML o Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) es el lenguaje que se utiliza para elaborar páginas web con una estructura y contenido en código que dan la definición del contenido de la página, como las imágenes, el texto, videos, etc.; actualmente el lenguaje HTML5 es el más utilizado para los sitios web pues todos los navegadores pueden verlo, por lo que es compatible con los diferentes navegadores y plataformas; por su parte Cascading Style Sheets, hoja de estilo en cascada, o CSS por sus siglas en inglés, es el lenguaje que se utiliza para definir y crear la presentación de los documentos estructurados en HTML o en XML, por lo que se utiliza para cambiar el aspecto de la página web.

Si bien HTML es la opción más utilizada parasitios web, también encontramos otras opciones en el lenguaje de programación, como Python, Ruby o PHP.

Con los distintos lenguajes de programación se puede crear múltiples opciones de presentación, como colores, tamaños de letra, videos y otros atributos visuales. Los beneficios de contar con un desarrollo web especial y a la medida de las necesidades de cada cliente permite:

  • Tener un diseño exclusivo
    Contar con un diseño propio, de buena calidad y que refleje la imagen de la marca permite a la página web diferenciarse de su competencia, sobresaliendo como una página novedosa, diferente y atractiva, a diferencia de las plantillas prediseñadas, que si bien son muy buenas, dan la sensación de ver las mismas páginas web en todos lados.
  • Gestionar los contenidos fácilmente
    Es verdad que los gestores de contenido son muy fáciles de usar, pero en estos casos el usuario se adapta a la plantilla y trabaja con lo que tiene disponible, editando textos e imágenes para que aparezcan de la mejor calidad posible. Sin embargo una página con diseño personalizado se adapta a las necesidades del cliente y del proceso, por lo que puede ser gestionada con mayor facilidad, pues el diseño en HTML es intuitivo y adaptable, por lo que la estructura del contenido se adapta a las necesidades de la página web, de modo que es más fácil de comprender aunque no se tengan conocimientos avanzados en informática.
    El diseñador puede crear las categorías o secciones que el cliente necesite para su proyecto, por lo que el cliente podrá encargarse de su mantenimiento y actualización con solo introducir los datos necesarios para acceder.
  • Mayor seguridad
    La popularización de los sitios creados en WordPress es también su principal debilidad, ya que son los favoritos de los hackers debido a que la forma de acceder es igual en todos y las contraseñas son extremadamente vulnerables; si bien el CMS genera automáticamente contraseñas largas, en las que se combinan números, letras y símbolos, sin embargo son fácilmente predecibles para un hacker extremo.
    Por su parte, los sitios diseñados en HTML tienen accesos más complejos, por lo que brindan mayor seguridad, además se pueden crear contraseñas más seguras y difíciles de descifrar; por otro lado, nos ahorramos las constantes actualizaciones de software y plugins de WordPress, que suelen quitarnos tiempo y no ser del todo efectivas en cuestiones de seguridad.
  • Velocidad de carga
    Ya que el diseño web en HTML es más ligero y no requiere de las actualizaciones de plugins, ni está sujeto a la comunicación entre la página y el servidor (que suele estar demasiado lejos del cliente si además utilizamos su servicio de hosting), la velocidad de carga de la página es muy superior.
    Uno de los principales factores para que Google clasifique los sitios web dentro de los primeros resultados orgánicos de búsqueda es la velocidad de carga, así como la calidad de la experiencia de los usuarios al visitarla, por ello el crear una página web con HTML también tendrá un impacto positivo en nuestro posicionamiento, facilidad de navegación, visitantes y porcentaje de rebote, pues el usuario de Internet no espera más de tres segundos a que cargue la página que quiere visitar.
  • Landing pages
    Landing pages o páginas de aterrizaje son hojas de una página web a las que llegamos comúnmente tras hacer clic en un portal, banner o anuncio en la red de Google AdWords; suele desarrollarse como una extensión del anuncio donde se detallan las ofertas de los productos o servicios que se promocionan. El lenguaje básico HTML es la opción más utilizada para la creación de landing pages, que nos ayudará a conseguir leads o conversiones.
  • Optimización de etiquetas
    Entramos al tema que más nos gusta en Optimización Online, el SEO. Los códigos en HTML de una página web deben optimizarse para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, una página bien optimizada asciende más fácilmente en los rankings de Google como por arte de magia. Para esto se añaden atributos en las meta etiquetas, que son parte del código.
    Las arañas o robots de rastreo del buscador Google recorren los sitios web y siguen los enlaces que relacionan una página web con otra, con el objetivo de clasificar los contenidos que encuentra en el sitio; estas rastrean con mayor frecuencia los sitios que se actualizan constantemente (por ello siempre aconsejamos a nuestros clientes actualizar el contenido frecuentemente). Sin embargo, el robot no puede ver ningún tipo de imagen presentados en la web, como los GIF o animaciones cortas que están tan de moda en la actualidad; solo puede ver los contenidos que le son especificados en el código HTML, el JavaScript le es totalmente invisible.
    Por esta razón se utilizan etiquetas (y meta etiquetas en los códigos que ve el robot) para resumir el contenido a los navegadores como: el título, la meta descripción de la página, meta robots y meta viewport. Hay otras etiquetas muy importantes para el SEO, como la canonical, que es una de las favoritas de Google para solucionar los problemas de contenido duplicado en las hojas de un sitio web; también encontramos el atributo href para dar enlaces a contenidos, o las etiquetas H1, H2, H3, etc., que sirven para jerarquizar el contenido dentro de la página web.

diseño webPero… el lenguaje HTML también puede utilizarse en un CMS.

Cuando buscamos el desarrollo de una página web, guiarnos por el precio puede ser el error más grande que podamos cometer, ya que una página “barata” puede no ser la herramienta funcional que necesitamos; incluso un sitio web “caro” tampoco puede alcanzar las conversiones que necesitamos. Lo más importante es acercarnos a un verdadero experto en diseño web, que conozca las necesidades del cliente y las funcionalidades que el sitio puede traer consigo.

Algunas veces, se crean sitios en HTML5 y en WordPress para potencializar los beneficios que el lenguaje de programación y el CMS pueden ofrecer, obteniendo un resultado de gran calidad, amigable, intuitivo, seguro y, sobre todo, personalizado. Incluso una buena combinación de tecnologías es favorable para el sitio web, ya que al cargar rápidamente, ser actualizado constantemente, ser dinámico y estar adecuadamente optimizado, puede posicionarse en buscadores con mayor rapidez.

Una de las combinaciones más comunes de HTML5 con WordPress es para montar un blog en el sitio web, el cual puede ser de gran utilidad para captar visitas y leads, así como para mantener actualizado el sitio. Es muy importante tener el blog montado en la misma página y no depender de otro externo, aunque tenga un enlace en el sitio web, ya que el tráfico que se genere será llevado a la misma página web, que es lo que realmente nos interesa.

Es muy importante evitar las páginas web desarrolladas con entornos gráficos como Flash, que si bien son muy lindos, no son compatibles con los dispositivos móviles y, como explicábamos más arriba, tampoco son indexados por el robot de Google, por lo que es recomendable evitarlas. Por el contrario, con una combinación de HTML5 y JavaScript se puede incluir en el diseño las animaciones y efectos que Flash brinda, pero con toda la funcionalidad y beneficios en los buscadores.

Otro de los aspectos básicos en el diseño de páginas web profesionales, son las imágenes. Un sitio sin una imagen es aburrido, tedioso y da la apariencia de no tener nada que ofrecer al lector; no olvidemos que la página web se hace para los humanos que se encuentran detrás del ordenador o dispositivo móvil, y se optimiza para que los buscadores la clasifiquen en mejores lugares de resultados. Se recomienda que la página  lleve imágenes relacionadas con el sector al que la empresa o institución se dedica, de modo que puedan ilustrar la información que presenta.

Contar con imágenes es indispensable cuando se trata de una tienda online, ya que el visitante querrá ver la información textual y gráfica del producto que quiere comprar; evidentemente el porcentaje de rebote, o de personas que abandonan el sitio web, será mayor en los sitios web que no ofrezcan imágenes.

Además, debemos recordar que la imagen no es visible para el robot de Google, pero estas también se pueden optimizar si les añadimos el atributo “alt”, por lo que podemos reemplazar los textos por elementos gráficos cuando sea necesario, como en una infografía, con la que el usuario puede desenvolverse mejor que con mucha información redactada.

Por último, un buen diseño debe pasar la prueba del diseño responsivo, es decir, que pueda verse en todo tipo de dispositivos y tamaños de la página, sin reducir el tamaño de la letra, ni hacer imposible la navegación o los clics en los enlaces; para optimizar mejor los recursos, se recomienda contar con dos versiones de una misma página, la de escritorio y la de móviles, con lo que ofrecerás una mejor experiencia de navegación a tus visitantes.

En Optimización Online contamos con los mejores expertos en diseño web para ayudarte a obtener la mejor plataforma de trabajo: ¡tu propia web! un sitio adaptado a móviles, diseñado de forma personalizada, intuitivo, fácil de manejar y completamente optimizado para buscadores.

No lo pienses más, llámanos hoy mismo y te ayudaremos a crear tu página web.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario