Elementos Clave en la Creación de Contenido SEO

contenido seoCon el paso del tiempo los algoritmos utilizados por los motores de búsqueda se han vuelto más refinados y con ello los criterios empleados para posicionar una página web en sus resultados se hicieron más exigentes, razón por la cual el SEO se ha vuelto tan importante en nuestros días. Seguramente recuerda los tiempos en que al hacer una búsqueda en internet entre los resultados principales se encontraban sitios cuyo contenido no tenía ningún sentido, pues sólo repetía ciertas palabras clave en medio de frases con las que no guardaba relación alguna. Esta es una de las principales y más básicas estrategias de SEO empleadas para ganar posiciones en el ranking, pero afortunadamente, o desafortunadamente para algunos, hoy en día las cosas no son tan sencillas como llenar una página web con palabras clave de manera indiscriminada.

A pesar de que el uso de palabras clave o keywords continúa siendo de gran importancia para el SEO, pues es una herramienta útil para indicar a los motores de búsqueda qué tipo de contenido se maneja en un sitio web, si no se implementa de manera correcta, lejos de ofrecer beneficios, con su uso podríamos hacernos acreedores a penalizaciones que afecten nuestro ranking. En este punto surge la pregunta ¿cuál es el uso correcto de palabras clave para optimizar un sitio web?

Para comenzar a responder esta pregunta hablemos un poco de lo que los motores de búsqueda exigen actualmente. Como ya mencionamos, los algoritmos que se emplean para calificar los sitios web y determinar su ranking son cada vez más sofisticados. Esto quiere decir que ahora son capaces de evaluar otros aspectos a mayor detalle y en cuestión de contenido su calidad, originalidad, relevancia y frescura son fundamentales. No nos detendremos a hablar de la manera en que operan tales algoritmos, pues cambian tan constantemente que en el tiempo que nos tomaría comprender la última versión ya estaría disponible una actualización. Lo que sí podemos comprender, y es lo que nos interesa como especialistas SEO, son las exigencias que demanda modificaciones en un sitio web y en general a la manera en que se implementan las estrategias de optimización.

Es importante aclarar que las actualizaciones en los algoritmos de los motores de búsqueda rara vez cambian tan drásticamente que una estrategia SEO se vuelva obsoleta, más bien, con cada actualización perfeccionan sus criterios para discriminar los contenidos de manera que las estrategias tienen que ser aún más refinadas, precisamente para continuar vigentes ante las nuevas exigencias. Un perfecto ejemplo de esto es lo que ocurrió con el uso de keywords en el contenido web: pasó de ser un elemento medido en función de las veces que se repetía en el sitio, a ser evaluado por su relación real con el sitio a partir de la calidad, vigencia y originalidad del contenido.

Con todo lo anterior va quedando más claro por qué el SEO es tan importante y de dónde surge la necesidad de contratar empresas o consultores SEO que se encarguen de implementar las estrategias adecuadas para optimizar nuestro sitio web, ¿no es cierto? Podría parecernos que los motores de búsqueda emplean criterios demasiado exigentes, pero si pensamos que estos motores están diseñados y son operados por una empresa que, al igual que la nuestra, busca ofrecer el mejor servicio a sus clientes, se vuelve algo completamente comprensible.

Recapitulando: ¿cuál es el uso correcto de palabras clave para optimizar un sitio web? El que contribuya a que los motores de búsqueda comprendan el tipo de contenido que figura en nuestro sitio. ¿Cuáles son los criterios que emplea un motor de búsqueda para evaluar el contenido de un sitio y asignarle su posición en el ranking? Calidad, vigencia, originalidad y relevancia del contenido y su relación con las palabras clave introducidas en el buscador por el usuario. De esto podemos concluir que implementar el uso de palabras clave en la creación de contenido de buena calidad, original y vigente es una herramienta SEO primordial para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Dicho lo anterior podemos comenzar a hablar de lleno sobre el tema que nos interesa en esta ocasión ¿cómo crear contenido SEO para un sitio web?

Hay dos aspectos que en todo momento debemos tener en cuenta al hablar de contenido optimizado para un sitio web: calidad y variedad. La calidad, tal y como ocurre en cualquier otro ámbito, es la clave en la creación de contenido SEO. En Optimización Online te recomendamos siempre ir más allá de las prácticas tradicionales, que te enfoques en calidad sobre cantidad y que apuestes a agregar valor a tu sitio a través de la creación de contenido útil para tus usuarios. A pesar de que las estrategias vinculadas con estos aspectos no suelen arrojar resultados tan rápidos como podríamos desear, permiten un crecimiento y continuidad a largo plazo ya que posicionan el sitio web de manera orgánica dentro de los buscadores, algo muy apreciado principalmente por Google.

Algunas de las características que debe reunir un contenido de alta calidad para ser calificado por los motores de búsqueda como tal son mayor extensión, uso de multimedia, formato adecuado, cuidado de la gramática y ortografía, así como el uso correcto de enlaces entrantes y salientes. Estas características contribuyen a mejorar la experiencia del usuario que como recuerda, es el principal interés de los motores de búsqueda y por tanto del SEO. Es mucho más probable que un contenido bien estructurado, interesante, vigente y relevante despierte el interés de los usuarios y que se detengan a leerlo, pero en todo caso debe estar relacionado con el tema general de la página web en cuestión.

contenidos-seo-txt

Es mediante la concordancia con un tema en común y palabras clave implementadas de manera consistente y lógica que los motores de búsqueda identifican y rastrean un sitio web. En este punto la relevancia cobra importancia pues define la facilidad y rapidez con la que un usuario puede encontrar información útil dentro del sitio, incrementando aspectos como el tiempo que pasa navegando en el sitio, confiabilidad en el contenido, el número de clics en los enlaces y el nivel de compromiso e interacción con el contenido, lo que indiscutiblemente contribuye a mejorar el ranking de la página web.

En lo que a variedad se refiere es necesario utilizar diferentes clases de contenidos en una página web. La palabra contenido puede ser un término muy amplio y referirse prácticamente a cualquier cosa que encontremos en la red, sin embargo, hay ciertos tipos de contenido que cumplen de mejor manera con las exigencias de los motores de búsqueda, por lo que su uso contribuye a mejorar la posición en el ranking. El principal contenido utilizado en nuestros días es el contenido escrito en entradas de un blog. Su popularidad se debe a que es el más fácil de producir y a que se puede actualizar constantemente según las exigencias de los nuevos algoritmos empleados por los motores de búsqueda, como extensión y uso de palabras clave y enlaces.

Con todo lo anterior la primera recomendación SEO que se puede hacer es crear un blog en el sitio de la empresa. Con un blog es posible publicar constantemente nuevos contenidos que satisfagan las exigencias de los motores de búsqueda y de los usuarios, mantener el contenido fresco y vigente con información y escritura original que resalte su  utilidad en relación con los temas propios de la industria específica de la empresa en cuestión. El blog ofrece la posibilidad de brindar a los visitantes contenido de valor procesable o informativo que se puede compartir en redes sociales, de manera que se incremente el alcance del contenido, la popularidad del sitio y al mismo tiempo su credibilidad, factores que son beneficiosos para el ranking en la web.

Ahora llega una de las preguntas más importantes en relación con el SEO ¿cómo escribo contenido SEO de calidad para un sitio web? Lo más sencillo y recomendado por los especialistas es dejar esto en manos de una empresa, consultor SEO o bien, solicitar su asesoría. Aunque en Optimización Online sabemos que en muchas ocasiones la persona indicada para generar contenido en el blog de una empresa es aquella que conoce a detalle los servicios y productos que ofrece, su historia, visión, valores y misión, por lo general esta persona carece de tiempo disponible para también encargarse de la creación de contenidos. Contar con un equipo que se encargue de tal labor y que realice la investigación pertinente para generar el contenido es la mejor solución, pero es imprescindible que conozca al menos los aspectos básicos de SEO. A continuación presentamos las bases para crear un contenido de alta calidad.

El primer paso es identificar las palabras clave con las que se trabajará el tema a desarrollar. Recomendamos que elija las palabras clave que ya están indexadas en el sitio web y que emplee otras palabras relevantes para diversificar el contenido del blog, para que también sea más sencillo hacérselo llegar a un gran público por medio de diferentes variables. Las palabras clave tendrán que repetirlas a lo largo del texto de manera natural, evitando caer en las prácticas que comentábamos al inicio de esta entrada en que el texto se llenaba de palabras clave sin hacer ningún sentido para el desarrollo del texto (a lo que se le conoce como keyword stuffing). Cabe mencionar que si las keywords se emplean en exceso los resultados serán negativos. Nosotros recomendamos que incluya las principales al inicio, a la mitad y al final del texto, pero que como máximo, la repetición no sea mayor a cinco veces.

Al emplear las palabras clave es fundamental tener en mente la manera en que los buscadores analizan los contenidos. Una de las estrategias que emplean sus algoritmos es revisar la posición de palabras por latencia semántica, es decir, examinan un grupo de palabras y la manera en que están relacionadas para compararlas con otros sitios web que estén relacionados con el tema y que tengan autoridad sobre ellos. De esta manera, además de comprobar la coherencia del texto y su valor se pueden determinar otros aspectos, como su originalidad y como es de esperarse, el plagio resta puntos en el mundo de SEO.

Una recomendación en cuanto a extensión de contenido es que escriba textos de más de 1000 palabras. La extensión del contenido SEO dependen del nivel de competencia y cuán cotizadas estén las palabras clave utilizadas. Si las keywords que has elegido no están particularmente cotizadas en la web, los contenidos de entre 1000 y 1500 palabras de extensión pueden llegar a ser suficientes para mejorar tu posicionamiento en el ranking. Si por lo contrario, tus palabras clave tienen mucha competencia tendrás que escribir textos más largos, de por lo menos 2000 palabras.

Otro elemento que puede contribuir a optimizar los contenidos de su blog es emplear meta tags. Los meta tags deben reflejar el contenido del texto y se recomienda que en el título SEO del artículo se incluya la palabra clave principal al inicio y la palabra clave secundaria al final. Si a esto puede agregarle una descripción que llame la atención será más sencillo que tanto los motores de búsqueda como los usuarios identifiquen su empresa de la competencia.

Por la parte de la creación de otro tipo de contenidos como imágenes es ideal emplear atributos Alt así como titles relevantes. En este punto cabe mencionar la razón por la cual la creación de contenidos escritos en un blog es considerada la manera más sencilla de generar contenido. Bien, los buscadores, a pesar de sus algoritmos sofisticados, no tienen la capacidad para interpretar la información contenida en videos o imágenes, por lo que se tienen que emplear otros elementos para posicionar este tipo de contenidos. Los atributos Alt y title son los elementos SEO que se pueden incorporar dentro de las imágenes o videos para que los motores de búsqueda interpreten su contenido.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Si desea solicitar información detallada o asesoría especializada en SEO le invitamos a ponerse en contacto con nosotros, para el equipo de Optimización Online será un placer atenderle.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario