En agencias de marketing digital, Diseño de página web, posicionamiento SEO

Entre los principios en los que se basa la creación de sitios web, destaca garantizar que cualquier persona pueda acceder a ellas, sin importar sus condiciones. Esto ha dado lugar a la llamada accesibilidad web. Hay quienes se preguntan acerca de su relación con el SEO. La respuesta es sí, si hay una relación y es indispensable que la asegures con ayuda de expertos en desarrollo y diseño de páginas web si buscas un mejor posicionamiento de tu sitio y marca.

La accesibilidad web y sus tipos

Cuando hablamos de accesibilidad web, nos referimos a una serie de directrices enfocadas en la inclusión de personas con discapacidad, asimismo, a una serie de herramientas para que estas puedan navegar por la red, sin que sus limitaciones cognitivas o físicas sean un impedimento. Todo sitio web que se considere accesible, debe facilitar el acceso sin importar el dispositivo, así como integrar contenidos comprensibles y mecanismos sencillos para navegar.

La accesibilidad de los sitios es posible implementarla con ayuda de agencias de marketing digital y no solo es favorable para personas con discapacidad, sino para aquellas que tienen otros impedimentos, por ejemplo, adultos mayores, usuarios con dispositivos viejos, con conexión lenta o que realicen consultas bajo el brillo del sol o en sitios cuyas condiciones compliquen la escucha de audios.

El mismo pionero de la World Wide Web (WWW), Tim Berners-Lee, menciona que el objetivo de la universalidad de la web solo puede darse si se garantiza el acceso a cualquier persona, sin importar sus capacidades. Es por ello importante que haya expertos en desarrollo y diseño de páginas web con la capacidad para producir sitios realmente accesibles y para cumplimiento de tan noble misión.

Adoptar el mobile first en las estrategias de marketing es importante, pero no suficiente para que un sitio sea inclusivo. Es necesario considerar en el desarrollo y diseño de páginas los tres tipos de accesibilidad:

Accesibilidad sensorial

Abarca a individuos con impedimentos visuales (ya sea daltónicas o con ceguera parcial o completa) y auditivos. Algunas soluciones para que los sitios no sean exclusivos son la implementación de vídeos subtitulados, transcriptores de voz, lenguaje de señas, colores de contraste, imágenes con texto alternativo, amplificadores de pantalla, entre otros.

Accesibilidad física

Comprende a usuarios con impedimentos en ciertas partes de su cuerpo, ya sea permanentes o temporales. Algunas soluciones son los sistemas de navegación por voz para personas que no pueden utilizar el teclado o el mouse. Igualmente, destacan los licornios o apuntadores que, mediante el movimiento de ojos o cabeza, es posible escribir en un teclado.

Accesibilidad cognitiva

Para personas con problemas de aprendizaje o discapacidad cognitiva, una solución es la adaptación de los textos a un lenguaje sencillo, así como ayudas visuales facilitadas por expertos en  diseño de páginas web que permitan entender conceptos complejos y mejorar así la experiencia de usuario.

Principios que rigen a los diseñadores para asegurar la accesibilidad web

Hay cuatro principios reconocidos mundialmente y que fueron establecidos por el Consorcio World Wide Web (W3C). Su finalidad es permitir que los diseñadores y desarrolladores web produzcan aplicaciones, páginas, entre otras soluciones en línea que tengan un diseño inclusivo, el cual es una tendencia desde el 2023:

  • Cualquier usuario debe distinguir sin problemas los contenidos, lo que requiere una adaptación del diseño a los diferentes sentidos (ya sea el tacto, audición o vista), sin que la estructura de la página se modifique radicalmente o haya pérdida de información.
  • Conlleva facilitar varias acciones en el sitio, cómo hacer consultas, navegar, hacer compras, entre otras. Tal principio se cumple si el sitio dispone de todas las funciones para ellos.
  • Implica proporcionar información que sea fácil de comprender. Los contenidos a crear tienen que ser legibles y evitar usar demasiados tecnicismos y, en caso de usarlos, aclararlos con ejemplos sencillos.
  • Implica que los contenidos sean compatibles con diferentes tecnologías de asistencia, por ejemplo, navegadores, servidores, plugins, entre otros.

¿Cómo se relacionan la accesibilidad web y el SEO?

Si influye en el SEO y los motores de búsqueda como Google posiciona mejor a los sitios que son inclusivos:

Indexación de contenidos

Google actúa como una persona con impedimentos visuales al rastrear los sitios, ya que, si bien no visualiza imágenes de manera directa, recurre a los textos alternativos para orientarse, asimismo, recurre a los encabezados de las páginas para definir sus secciones y estructura. Considerar estos aspectos mejoran la indexación de contenidos, haciendo que las páginas mejoren su posicionamiento web.

Velocidad de carga

Entre las estrategias de accesibilidad, destaca la optimización de la velocidad de carga, lo que es tomado en alta estima por Google y otros buscadores. Al haber un buen rendimiento en los sitios, es normal que terminen bien posicionados.

Estructura de enlaces

Es importante la claridad en la estructura de las URL repartidas en las páginas web. Para asegurar la accesibilidad, conviene utilizar anchor texts que aclaren la temática de la página que se enlaza, además de no usar frases como «haz clic aquí».

UX (experiencia de usuario)

Los sitios que consideran la accesibilidad mejoran con creces la experiencia de usuario, haciendo que los visitantes permanezcan más tiempo en ellos y aumentando las posibilidades de que compartan los contenidos, realicen compras o dejen comentarios, algo bien visto para el posicionamiento SEO,

En Diseño y Optimización Online tenemos como prioridad la accesibilidad de los sitios web de nuestros clientes. Si deseas un sitio accesible para un mejor posicionamiento o dar mantenimiento a uno existente, contáctanos a través del teléfono 800 890 3864.

Publicaciones recientes
Agencia de marketing digitalAgencia SEO