En SEO

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en muchos aspectos de nuestra vida, desde la forma en la que nos comunicamos con nuestros seres queridos, hasta la forma en que vivimos la publicidad. En el SEO, la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) no podía quedarse atrás; desde los orígenes de la WWW en los años 90, la evolución ha sido relativamente rápida, con el surgimiento de los buscadores digitales, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las aplicaciones móviles y todos los gadgets que las han hecho posibles.

Replicar el funcionamiento del cerebro humano ha sido una de las grandes metas de la ciencia, y la tecnología actual se ha acercado mucho, especialmente la desarrollada por el gran motor de búsqueda, Google, quien cada vez se asegura más de que cada usuario que accede al buscador, encuentre lo que realmente está buscando. Es gracias a la AI que Google cada vez nos conoce más.

En el mundo actual, el consumidor busca rapidez en todo lo que hace, especialmente cuando se trata de interactuar con la web, que normalmente realiza desde su celular. Por ello el motor de búsqueda se ha reinventado una y otra vez, y los especialistas en SEO hemos reinventado nuestras estrategias para ajustarnos a los requerimientos de Google para que nos brinde una mejor clasificación en su lista de resultados.

RankBrain, la inteligencia artificial de Google

RankBrain es un algoritmo basado en inteligencia artificial, cuyo objetivo es mejorar el entendimiento de las búsquedas para proporcionar los resultados que los usuarios requieren.  Gracias a este programa, es posible crear estrategias SEO que no necesariamente requieran del uso de una palabra clave, la cual tenga que ser repetida en ocasiones desmedidas para que el buscador la detecte; de hecho, en la actualidad, los robots clasificadores valoran la calidad en los contenidos, no tanto la cantidad de palabras, o las repeticiones de una frase clave, especialmente si esta carece de sentido.

Te recomendamos: ¿Qué es y cómo funciona RankBrain?

Para optimizar mejor un sitio web con base en la inteligencia, se recomienda:

Análisis inteligente de las palabras clave

Actualmente podemos encontrar plataformas inteligentes para la búsqueda de palabra clave, que además integren a la inteligencia artificial en el proceso. Google Analytics es una de estas herramientas, que nos permite saber cómo los usuarios encuentran nuestro sitio, cuánto tiempo se quedan y en qué hojas. Con un análisis exhaustivo podemos determinar las palabras clave que funcionen mejor para la marca, así como para las campañas publicitarias, pero también saber qué es lo que más le gusta a los usuarios y cómo el motor de búsqueda nos va favoreciendo.

Una de las cualidades de la AI es su capacidad de auto aprendizaje, así como la automatización, por lo que la búsqueda y selección de palabras será más rápida, y las campañas se podrán actualizar para llegar hasta el público meta, así como determinar la mejor forma de hacerlo, como utilizar landing pages, contenidos de blog, redes sociales, etc.

Predecir las necesidades de los usuarios

Suena difícil, pero un buen marketero se adapta a las necesidades de sus usuarios; por ejemplo, se puede hacer un calendario con base en las fechas del año que se puedan aprovechar, de acuerdo con el sector. De este modo es posible tener copies para temporadas como navidad, vacaciones, el buen fin, etc.

Además de esta sencilla estrategia, se puede analizar los hábitos de compra con base en la edad y género de los clientes potenciales, su comportamiento en el sitio web a través de mapas de calor, interpretación de big data, entre otras estrategias que ayuden a optimizar las campañas.

Email marketing, la estrategia estrella

 Una estrategia publicitaria que no pasa de moda, y que probablemente nunca lo haga, es el email marketing, que tiene grandes ventajas en el mundo digital. Además de todos los beneficios de esta actividad, también se pueden utilizar programas de inteligencia artificial para mejorar el posicionamiento orgánico, ya que permiten difundir el contenido, seleccionar plantillas, llamados a la acción, recursos multimedia y la personalización de la información; con todo esto es posible mejorar la difusión de los contenidos, que ayuda a llevar tráfico a la página web, incrementar su autoridad y reducir el porcentaje de rebote; además, el contenido incrementa las probabilidades de generar una conversión.

Tal vez te interese: Tendencias de email marketing 2019

Aprovechar a los chatbots

Los chatbots son una de las invenciones más destacadas de la AI, ya que permiten robotizar la interacción con los usuarios, de modo que el sitio web o tienda virtual funcione a modo de plataforma 24/7.

La mejor parte de los chatbots es que tienen una gran respuesta ante las consultas humanas, por lo que las personas que interactúan con ellos rara vez se dan cuenta de que no hablan con un humano, sino con un robot, y esto incrementa la confianza en la marca, al saber que hay alguien que atiende sus dudas en todo momento.

Optimizar pensando en la búsqueda por voz

Los asistentes de voz están renovando las estrategias SEO, ya que se realizan a través de dispositivos móviles y las consultas suelen ser diferentes a las que se realizan tecleando palabras. Además, la búsqueda por voz suele ser local, de tiendas, servicios, turismo, entre otras consultas, por lo que la AI ha trabajado tanto en la predicción de las consultas como en los resultados de búsqueda.

Si aún no cuentas con una estrategia de marketing digital, acércate a nosotros: Optimización Online, la mejor agencia de SEO en México. Contáctanos hoy mismo y uno de nuestros consultores te asesorará.

Publicaciones recientes
seo en mexicomarketing digital