En agencia SEO, Especialistas en SEO, SEO

Tanto para el SEO 2024 como para el posicionamiento en el 2024, es común que ocurran errores de indexación que perjudican el posicionamiento orgánico de los sitios, ya que afectan su capacidad de ser rastreados e indexados por los motores de búsqueda o impiden su acceso tanto por los robots como por los usuarios.

Los errores de indexación son amplios, no obstante, hay algunos que ocurren con mayor frecuencia. Afortunadamente, es posible su solución, así como evitarlos si cuentan con el respaldo de agencias de marketing digital que ayudan a explotar al máximo la imagen corporativa.

Los errores de indexación y su impacto en el posicionamiento orgánico

Los errores de indexación impiden que los buscadores puedan rastrear las páginas web e incluirlas en el índice de búsqueda. Esto quiere decir que cualquier URL que contenga alguno de esos errores no será mostrado en las SERP, lo que puede arruinar por completo las campañas de SEO 2024.

Por tal motivo, es crucial para los sitios web detectar esos errores, mantenerlos a raya y solucionarlos lo más pronto posible. Para ello, un especialista SEO suele usar herramientas para analizar los webs y que ayudan a detectar los errores de indexación, por ejemplo, Search Console de Google. Con tales herramientas es posible buscar diferentes errores, principalmente los siguientes:

Bloqueo involuntario de una URL

Este error suele ocurrir por alguna distracción o suele hacerse de manera inconsciente. Ocurre que una URL sea bloqueada en los robots.txt, debido a que se está en un directorio disallow. Un ejemplo es el siguiente: Disallow: /categoría/. Al tener una estructura tipo «/categoría/nombre-de-la-página» en las páginas, se indica a los motores de búsqueda que no rastreen dicha categoría, así como las páginas incluidas en ella, lo que es un error.

En caso de no querer modificar la estructura del URL para no complejizar el asunto, es posible quitar la barra al final de la línea. Esto indica que solo se bloquee la URL de la categoría, en vez de que se bloquee el directorio por completo.

No quitar la directiva disallow

Es posible que, en algún momento, no se desee el rastreo por los robots de una página en proceso de edición, por lo que se bloqueará en el robots.txt., no obstante, una vez terminada, se busque su aparición en la SERP. Para ello, se elimina la etiqueta noindex, pero no se quita la directiva disallow, que impide su rastreo por los bots. Este es un error frecuente, por lo que vale la pena una revisión detallada con las herramientas de detección.

Bucles de redireccionamiento

En ocasiones ocurre que, al intentar ingresar a una página, los usuarios sean redirigidos a otra por el servidor y, posteriormente, a otra de manera indefinida. Al llegar a un límite de intentos, se mostrará un mensaje que indica que han ocurrido demasiados redireccionamientos, lo que no es bueno para el SEO 2024, debido a que es causa de penalización. A ello se sumará la insatisfacción de los usuarios.

Afortunadamente, este problema que afecta el posicionamiento SEO en Bing, Yahoo! y Google tiene solución, aunque es complicado, ya que tiene diferentes causas. Entre las soluciones destaca vaciar las caches del servidor y navegador o desactivar plugins o herramientas de caché en uso. Una causa de los bucles es la utilización de ciertos plugins de WordPress, lo que requiere una desactivación de todos los plugins hasta hallar el causante. Ocurren igual por plugins obsoletos.

Si los bucles de redireccionamiento continúan, debe verificarse el archivo .htaccess, que gestiona las redirecciones en los sitios web, aunque se requiere una copia del archivo para evitar el bloqueo de algún sitio por un error de edición.

Utilizar la directiva noindex en archivos robots.txt.

En el 2019, se retiró el soporte a la etiqueta noindex en los robots.txt, lo que se hizo para estandarizar la utilización del protocolo de exclusión de robots. En vez de utilizar dicha directiva y para señalar que no se indexen las páginas, las meta etiquetas noindex se utilizan en el <head> de cada página, en cambio, el bloqueo de las URL que no se desea indexar se realiza con la directiva disallow en robots.txt.

Generar un soft 4044

Cuando hablamos de soft 404, nos referimos a una página que, para indicar que una URL no existe, devuelve un código http 200 en vez de un código 404. Es utilizado para evitar los errores 404 y engañar a los motores de búsqueda. A simple vista, parece buena idea, no obstante, no es así.

Con tantos sitios web en la red, los buscadores deben rastrear cada uno con un tiempo óptimo que recibe el nombre de «crawl budget». Los robots no perderán tiempo en rastrear una URL si obtienen el código 404 al acceder a una página, en cambio, considerará válida a aquella donde obtienen un código 202 y accederá a ella para verificar si ha cambiado.

Una forma de evitar pérdidas de tiempo para los robots de Google en páginas con poco contenido, conviene utilizar una página 404 personalizada, donde se informe sobre la inexistencia de una página, pero de manera amigable.

Para evitar cualquier de estos problemas que pueden quitar mucho tiempo, es conveniente hacer bien las cosas desde un principio con ayuda de agencias de marketing digital. En Diseño y Optimización Online encontrarás el respaldo de expertos con amplia experiencia en el posicionamiento orgánico, diseño y desarrollo web, entre otras áreas del marketing online. Pide una consulta gratuita al 800 890 3864.

Publicaciones recientes
SEO PerúEspecialista en SEO