En Noticias, SEO

En Optimización Online, especialistas en SEO, nos mantenemos al pendiente de las actualizaciones en los algoritmos que Google utiliza en sus motores de búsqueda; la semana pasada anunció un cambio que comenzará a aplicarse a partir de marzo del 2020 referente a los enlaces de los sitios web. Para que nuestros lectores conozcan en qué consiste y de qué manera afectará las estrategias y potencialmente podrá modificar el posicionamiento actual de su sitio, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.

Cambios en el atributo nofollow para el SEO

El cambio anunciado por Google afecta la estrategia de construcción de enlaces o link building, específicamente al atributo nofollow. Aproximadamente hace 15 años, el atributo nofollow fue creado por el gigante Google como un medio para hacer frente a los comentarios basura que plagaban los sitios web y blogs con enlaces externos de otros usuarios y a las publicaciones patrocinadas de enlaces a sitios de baja calidad. Desde entonces, este atributo ha funcionado como una etiqueta, que indica a sus algoritmos que esos enlaces son indeseados y no sean considerados como parte de las estrategias de optimización de posicionamiento aplicadas, ya que lejos de ofrecer algún tipo de beneficio perjudicaría al sitio con penalizaciones al ser vínculos irrelevantes.

Hasta este punto podemos pensar que todo marcha perfecto con el atributo nofollow, sin embargo, a partir de la próxima actualización en los algoritmos de búsqueda de Google se tomarán en cuenta esos enlaces. El cambio ya se encuentra en proceso y se ha anunciado que a diferencia de lo que ocurría cuando se originó esta etiqueta es que ya resulta posible hacer la recopilación de los enlaces individuales y evaluarlos para identificar mejor su esquema, sin que eso implique dejar de un lado las señales de sus atributos.

¿Cómo afectará al posicionamiento web actual de los sitios?

Aunque esto suena enredado y podría parecer que perjudicará el posicionamiento de más de un sitio web, de acuerdo con lo comunicado por Google, es una buena noticia, puesto que ya pueden considerar aquellos enlaces que contienen información valiosa para mejorar la búsqueda. Un ejemplo de esto es el tipo de palabras que se utilizan dentro de los enlaces para describir su contenido.

Al analizar los enlaces nofollow, el buscador también puede recopilar datos que les permitan comprender de mejor manera aquellos patrones de enlaces que no resultan naturales, con el fin de mostrar mejores resultados a los usuarios. Con esto no se espera que se presenten cambios considerados de importancia dentro de los resultados de búsqueda, aunque sí habrá una mayor flexibilidad en el modo en que se procesan los enlaces con atributos nofollow en los resultados de búsqueda.

Hasta el momento y partiendo de la información brindada por Google, no se ha determinado como necesario el hacer algún tipo de cambio en los atributos de los sitios web y se podrán mantener los nofollow actuales. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, aunque los enlaces nofollow podrán seguir usándose para indicar que un contenido es patrocinado y no debe considerarse como fundamental para la interpretación del sitio web por los algoritmos, esos enlaces pueden tener otros atributos.

Dos nuevos atributos

Para que la actualización resulte funcional, Google creó dos nuevas etiquetas para enlaces: sponsored y UGC. Con ellos se espera que se logre señalar a los algoritmos la naturaleza de cada enlace, además de la etiqueta no follow. La manera en que funcionarán estos nuevos atributos es la siguiente:

  • rel=”sponsored”. Este atributo está pensado para la identificación de los enlaces en un sitio web, creados como parte de contenido patrocinado, anuncio o por acuerdo de compensación y así dar más transparencia a Google

  • rel=”ugc”. El UGC (User Generated Content) es el atributo que se tendrá que usar para indicar que el contenido ha sido general será el atributo que se deberá utilizar para indicar que el contenido ha sido generado por el usuario, como publicaciones en un blog y comentarios dentro de foros.

  • rel=”nofollow”. El atributo nofollow ahora se utiliza para indicar en los que a pesar de que se quiere vincular a una página, no se busca respaldarla ni se pretende una transferencia de autoridad.

Como pueden ver, todos estos atributos funcionarán como pistas para los algoritmos de búsqueda al momento de interpretar y clasificar el contenido de los sitios web y definir su posicionamiento.

¿Cómo funciona el nofollow?

Ahora bien,  para quienes no se encuentran familiarizados con el atributo, es pertinente que aclaremos algunas cosas sobre el nofollow. En primer lugar, la creación de enlaces hacia un sitio web puede ocurrir bajo diferentes situaciones, pero una de las más comunes es que al identificar un sitio con buen posicionamiento web en Google se quiera obtener un beneficio dejando comentarios con enlaces a otros sitios dentro del blog o foros de manera que la autoridad del sitio se vea compartida o transferida.

En estos casos, las etiquetas nofollow no sirven para, de alguna manera, desentenderse de los vínculos no deseados, indicando a los algoritmos de buscadores que no se quiere mantener una relación con ellos y, por tanto, no se pretende que sean tomados en cuenta para su posicionamiento, ya que en la mayoría de los casos el contenido de los vínculos es de calidad dudosa o penalizable.

Con lo anterior se considera correcto añadir los atributos nofollow en:

  • Enlaces a terceros que aparecen dentro de los comentarios del blog de su sitio web.

  • En las páginas del sitio web propio que tengan poco valor para las estrategias de optimización de posicionamiento, por ejemplo, la política de privacidad y el formulario de contactos.

  • En enlaces externos que apuntan a páginas con un ranking inferior que su web

  • En enlaces de pago, como sitios recomendados, publicidad y de venta de productos

  • En enlaces de acción para usuarios, como de registro o inicio de sesión.

Para introducir estos atributos se puede recurrir a herramientas que lo hacen de manera automática, o simplemente incluyéndolos de manera manual en la programación del sitio y, por supuesto, siempre considerarlo dentro de estrategias SEO.

Esperamos haber aclarado dudas sobre cómo funciona el atributo nofollow y los cambios que representa para las estrategias de creación de enlaces esta actualización en los algoritmos de Google.

Les recordamos que en Optimización Online somos expertos en SEO y ofrecemos servicios integrales para mejorar el posicionamiento de su sitio web. Para solicitar información detallada acerca de nosotros, contáctennos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
las-mejores-empresas-de-seo-en-mexicoseo trafico