En SEO

Una de las bases fundamentales del SEO es el uso de palabras clave, términos que definen productos y/o servicios de una empresa, los cuales deben basarse en la forma en que los usuarios escriben en los buscadores para encontrar respuestas a sus consultas; el uso de palabras clave es indispensable para todo sitio web, ya que estas serán de gran ayuda para posicionar el sitio en Google y otros buscadores, acercando los servicios a los clientes potenciales que realizan estas búsquedas.

Comenzar un nuevo proyecto con el pie derecho es un augurio para el éxito en los buscadores, aunque nunca es tarde para mejorar uno que se diseñó hace ya algún tiempo, y el uso de palabras clave es el primer paso para arrancar con una estrategia de posicionamiento web que traiga consigo los mejores resultados. No obstante la importancia del uso de palabras clave, gran parte de los emprendedores y empresarios desconocen sus beneficios, y construyen sus sitios web sin utilizarlas ni elegirlas de forma adecuada para llegar hasta sus clientes potenciales.

¿Para qué sirve el análisis de palabra clave?

  • Para saber cómo están buscando los usuarios nuestros productos y/o servicios.
  • Para posicionar nuestro sitio web de forma orgánica.
  • Para realizar campañas de pago en Google AdWords.
  • Para definir la arquitectura de un sitio web a desarrollar.
  • Para definir una estrategia de contenidos, tanto de blog como de las URL a posicionar.
  • Para optimizar los códigos, secciones, categorías e imágenes.
  • Para llevar a cabo una estrategia eficaz de link building.
  • Para ir con un pie delante de nuestra competencia.

Tipos de palabra clave

Las palabras clave se definen con base en la intención de búsqueda de los usuarios, así como por la longitud de las mismas:

  • Short tail keywords. Cuentan con una sola palabra o máximo dos en su estructura, las cuales tienen altísimos volúmenes de búsqueda, así como mucha competencia y muy bajo porcentaje de conversión, ya que son palabras generales, como “zapatos”, “relojes”, etc.; son tan genéricas, que no siempre se usan con intenciones de compra.
  • Middle tail keywords. Son las más utilizadas al ser frases de uso frecuente, con la combinación de tres a cuatro palabras, como “relojes en México”, y nos acercan más hacia las conversiones, ya que están más enfocadas en el objetivo a alcanzar, y permiten atraer más tráfico interesado en los servicios; estos términos suelen tener mucha competencia, pero es posible alcanzar los primeros lugares con una buena estrategia de SEO.
  • Long tail keywords. Son términos con más de cuatro palabras, que filtran las búsquedas para hacerlas más específicas, en contextos locales o con la intención de compra, por lo que arrojan resultados más precisos a las búsquedas de consumidores, por lo que su porcentaje de conversiones es mucho más alto, por ejemplo “venta de relojes en México”. Estas palabras clave de cola larga tienen un volumen de búsqueda más bajo, pero también tienen menos competencia, y al acercarse más a la intención de compra del usuario, atraen más tráfico de calidad.

​Existe otro tipo de palabra clave que es importante conocer: las palabras clave estacionales, aquellos términos que tienen más volumen de búsqueda dependiendo del momento del año, por ejemplo las relacionadas con la navidad o con el 14 de febrero; estos términos suelen usarse con mayor frecuencia en Google AdWords, pero si apostamos por el tráfico orgánico, podemos comenzar a trabajar estas palabras con un par de meses de anticipación, para tener bien rankeados los términos llegado el momento.

Entonces, ¿Cómo elegir las palabras clave para mi sitio web?

Antes que nada, es indispensable definir los objetivos del sitio web, ¿Se trata de un sitio informativo, de una tienda en línea, de un directorio o de un blog?

Idealmente, las palabras clave se deben elegir antes de diseñar el sitio web, con el fin de estructurar cada sección de forma inteligente, así como optimizar códigos y metadatos para indicarle a los robots de qué trata el sitio; esta acción es de gran ayuda para que los robots clasifiquen nuestros sitios en los lugares estrella de los motores de búsqueda.

Una vez que definimos el objetivo del sitio, es importante saber qué tan competido es el sector; el análisis de competencia nos permite hacer una aproximación del tiempo que nos tomará alcanzar la página uno de Google, y en AdWords es uno de los factores que define la puja.

El volumen de búsqueda es otro punto a considerar al elegir palabras clave; debemos saber que apostar por palabras tipo short tail puede ser costoso y no dejarnos un buen ROI, ya que la competencia es muy ardua, tanto en la parte orgánica como en la pagada. Por su parte, las palabras long tail tienen menos volumen de búsqueda y menos competencia, además de ser más rentables al estar enfocadas en la intención de compra del usuario.

En todo caso, la asesoría de una agencia SEO es primordial, ya que se requiere del uso de herramientas especializadas para el análisis de las palabras clave.

RankBrain y palabras clave

La inteligencia artificial de Google se dio a conocer en 2015 y cambió las reglas del SEO en México y el mundo, ya que se creó para comprender mejor la intención de búsqueda del usuario y brindarle una mejor experiencia. De acuerdo con este algoritmo (el tercero en importancia en cuanto a la clasificación), las palabras clave como las conocíamos antes de 2015 han perdido su protagonismo; esto no significa dejar de utilizarlas, sino evitar el uso excesivo optimizando excesivamente los contenidos, que siguen siendo los que se llevan la corona en cuanto a la importancia del ranking y el tráfico orgánico.

¡Acércate a Optimización Online! Contamos con expertos en todas las áreas del marketing digital: SEO, SEM, diseño web, creación de contenidos, link building, email marketing, programación, AdWords, así como con consultores altamente capacitados, que te ayudarán a elegir las palabras clave más rentables para llevar a tu negocio al éxito.

Publicaciones recientes
Por qué un rediseño es de ayuda al SEO de tu web - Diseño y Optimización Onlineseo agencias de viaje