In Facebook, Marketing Digital

redes sociales

En la actualidad, todos conocemos el gran poder e influencia que las redes sociales tienen en la vida cotidiana de las personas; como empresa, contar con presencia en social media es de gran importancia, ya que estas ejercen un gran poder en la decisión de compra, por lo que si bien no se recomiendan como plataforma de venta, sí pueden utilizarse para brindar información, generar engagement, gestionar la reputación de una empresa, marca o persona, y sobre todo para crear un vínculo con el consumidor, o mejor dicho, con el seguidor.

Facebook es la red social más conocida y utilizada en todo el mundo, gracias a que permite tener una conexión con miles de personas en todo el mundo; por esta razón, cada vez más empresas buscan tener presencia de marca en Facebook, con la creación de una Fanpage empresarial, en la que buscan dar a conocer sus productos y servicios, pero también muchas empresas buscan generar o potenciar las ventas. Sin embargo, al no contar con expertos en el manejo corporativo de esta red social, pueden ser penalizados por alguno de los algoritmos de esta red social.

Si bien Facebook es una red social muy amigable y fácil de usar, vigila muy de cerca el comportamiento de sus usuarios, y sanciona el incumplimiento de las reglas, llegando a bloquear el uso de la cuenta por un par de días, o incluso de forma indefinida, dependiendo del comportamiento del usuario que ocasionó la sanción.

En 2016 el algoritmo de Facebook Edgerank comenzó a valorar el tiempo que los usuarios pasaban leyendo cada post, así como la permanencia en una Fanpage; esto lo hace al calcular el tiempo en que el usuario se detiene al hacer scroll, bajo la premisa de que se detiene a ver una publicación que le interesa. Con el fin de llamar la atención de los usuarios, miles de páginas de Facebook cambiaron su estrategia al añadir más texto en sus publicaciones para hacerlas más largas e interesantes, y que los usuarios se detuvieran a leerlos antes de seguir consumiendo entretenimiento en la red social.

Sin embargo, este cambio generó una confusión respecto a las artes, ya que muchos usuarios siguen utilizando imágenes con mucho texto, y estas han comenzado a ser penalizadas en la plataforma de anuncios.

La regla del 80/20

¿Sabías que las redes sociales, al igual que Google tienen algoritmos y pueden penalizarte? Facebook tiene una regla para las artes que se utilizarán para la plataforma de anuncios: el texto utilizado en la imagen no puede superar el 20% de la misma; en la herramienta de Facebook ‘Text Overlay’ podemos calcular la cantidad de texto en las artes que queremos promocionar, así como la información completa sobre la política de imágenes para los anuncios.

El abuso de la longitud de los textos es visto como spam para Facebook, comparable a las técnicas de Black Hat que se utilizan para manipular a los buscadores.

Para cumplir con esta regla, es importante preparar artes más creativas, que visualmente indiquen al usuario los objetivos de venta o de la campaña publicitaria a realizar; rebasar el 20% de texto es muy fácil, por lo que se requiere ser más creativos en el diseño de las artes, con acciones como utilizar logotipos simplificados, ya que el logotipo de la marca también es visto como texto, por lo que se recomienda utilizar uno más simple, por ejemplo eliminando las letras de la marca y dejando solo la parte visual.

Al crear las artes se puede utilizar una plantilla basada en los cuadrados de la plataforma de Facebook, con la que se puede calcular con mayor facilidad la cantidad de texto en la imagen; del mismo modo se recomienda validarla en la herramienta ‘Text Overlay’ antes de publicarla y tratar de promocionarla.

En ocasiones Facebook llega a aceptar imágenes con un 30-35% de texto, y esto suele hacerlo únicamente en algunos casos, por ejemplo si el anuncio tiene mucha interacción generada de forma orgánica, ya que implica que se trata de una publicación de alto valor; sin embargo quienes tratan de engañar a Facebook al meter más texto en sus artes, pueden ser penalizados al eliminar el anuncio, por lo que se recomienda mantener un seguimiento de cada campaña creada para no llevarse una sorpresa al encontrarse con la factura.

Cuando se publican artes con más del 20% en la plataforma de pago, Facebook cobra más por impresión, por lo que los resultados de la campaña no serán los esperados, pues solo se alcanzarán a los usuarios que se encuentren conectados; esto en caso de que el anuncio se apruebe, ya que la plataforma de Facebook Ads es cada vez más intuitiva y suele rechazar de forma inmediata las artes con más del 20% de texto.

Si Facebook nota que una Fanpage trata de engañarle constantemente, comenzará a revisar los anuncios de forma manual para ver si incumple los lineamientos, lo que implica que la publicidad sea aprobada con algunas horas de retraso, y esto puede afectar el rendimiento de una campaña, especialmente si su vigencia o periodo de vida es limitado.

Cuando se requiere presentar mayor información al usuario, se puede redactar en el contenido del post, o crear un video promocional para transmitir la información que se requiere, sin ocasionar ningún inconveniente, sino poder tener mayores beneficios a cada una de las publicaciones patrocinadas.

Aprovechar los beneficios de uso de las redes sociales es más sencillo al contar con un especialista en Social Media Marketing, quien cuenta con los conocimientos y las habilidades para crear publicaciones de alto valor, que atraigan tráfico de calidad, que generen seguidores de forma orgánica y sobre todo, que se muestren interesados en los contenidos presentados en cada plataforma.

En Optimización Online encontrarás a esos expertos, ya que contamos con especialistas en Social Media Marketing, así como expertos en Diseño Web, SEO, E-mail Marketing y muchos más para llevar a tu negocio digital al éxito. Contáctanos y uno de nuestros consultores te dará más información.

Recent Posts
seo-factores-importantes-2google-trends-seo