¿Tienes madera para convertirte en emprendedor?

¿Tienes-madera-para-convertirte-en-emprendedor-

 

¿Tienes madera para convertirte en emprendedor?

Sea cual sea la definición que tengamos de éxito, podemos identificar algunas características en común entre las personas exitosas. Quizá su cualidad más importante es que son personas emprendedoras, es decir que son personas que toman la rienda de todo tipo de situaciones sin importar qué tan complicadas parezcan. Los cursos de coaching tienen como finalidad el dotar a las personas de las cualidades necesarias para que cambien sus hábitos por los de una persona exitosa. Una de las preguntas que los líderes de grupo hacen con mayor frecuencia a los asistentes es: ¿Tienes madera para convertirte en emprendedor? De esta forma invitan a los asistentes a una autoevaluación para que las personas con intenciones previas de desistir del curso cambien de opinión y decidan adquirir las habilidades que el curso supuestamente ofrece. Pero aunque el coach lograra moldear satisfactoriamente a una persona, lo haría hacia su propia idea de éxito.

Las personas exitosas no siempre necesitaron de la ayuda de un coach para solucionar y emprender nuevos retos, ni se hicieron exitosas siguiendo un plan o un manual riguroso. Son personas inteligentes y con mucha determinación, capaces de asumir tanto los éxitos como los fracasos y sacar buen partido de ellos sin importar cuáles sean los resultados. Su éxito proviene de una rigurosa evaluación de la situación y la toma de la decisión que mejores resultados arroje a corto y largo plazo. Las personas exitosas son tan diversas tanto en ideas como en formas de trabajo. Sin embargo, sí existen algunas características que podemos resaltar en las personas emprendedoras.

Una de las principales cualidades de los emprendedores es la pasión. Son personas entregadas totalmente para realizar sus objetivos, dispuestas a realizar algunos sacrificios con tal de cumplir sus metas.

Cada emprendedor requiere de un plan en particular dependiendo de sus metas y objetivos. La planeación es parte del trabajo, pues en ella se definen los pasos y el rumbo que se va a seguir para obtener los mejores resultados. Cuando se tiene un plan es mucho más claro el camino a seguir, se gana perspectiva y se definen las prioridades. Además de tener visión, las personas emprendedoras poseen una gran capacidad de aprendizaje, no temen a la ignorancia y están abiertas al diálogo y a nuevos conocimientos. Esto hace que se adapten mejor a los nuevos mercados, tecnologías y que entablen una mejor relación con personas mucho más jóvenes sin que la brecha generacional sea un obstáculo.

Tomar una decisión suele ser muy complicado, no por lo que implica decidir o prever qué es lo que ocurrirá, sino por la aceptación del éxito o del fracaso de la elección. Se necesita determinación y coraje para aceptar los problemas y solucionarlos con decisiones firmes y oportunas. Muchos emprendedores fallan en sus primeros intentos, pero no se dan por vencidos, sino que por el contrario, modifican las ideas hasta adaptarlas a lo que necesitan. Es por eso que la creatividad es una de las principales características de las personas emprendedoras.

Las ideas frescas no siempre muestran algo nuevo y único al mundo, sino que muchas veces sólo son otra forma de hacer las cosas y de diferenciarlas del resto. La principal cualidad de las ideas frescas es su sincronía y oportunidad para solucionar cualquier tipo de situación. Los emprendedores son personas con la capacidad de generar ideas por sí mismos, pero reconocen el valor del trabajo en equipo, logran adquirir el papel de líder y no de jefe, lo que mejora su relación con el equipo de trabajo y mejora los resultados.

Una de las cualidades más sobresalientes de las personas emprendedoras es la asertividad. Son personas que van directo al grano, hablan claro y establecen límites con claridad. Son personas con buena autoestima y por eso nunca aceptarían preguntas como ¿Tienes madera para convertirte en emprendedor? Es importante recordar que las fórmulas, consejos y cualidades que adjudicamos a las personas emprendedoras, son una construcción social. Es muy fácil pensar que si no se tiene una de las cualidades que los psicólogos identifican en este tipo de personas, no se puede llegar a ser alguien exitoso, pero la realidad muestra que cada persona exitosa se ha caracterizado por diferenciarse del resto tanto en forma de trabajo como de pensamiento.

Steve Jobs fue uno de los cofundadores de la compañía Apple, fue sin duda una de las personas más exitosas de la historia. Logró influenciar de forma considerable la manera en la que interactuamos con el mundo. Entre las cosas que recomienda Steve Jobs a las personas que están tratando de alcanzar el éxito es que sean ellos mismos, y que realicen proyectos que le gusten e interesen por completo. También resalta la importancia de la perseverancia y del trabajo duro, así como buscar marcar una diferencia por pequeña que sea. Jobs propone poner especial atención en las propias desventajas, pues así en cuanto más seguro se está de los errores es más fácil corregirlos.

Pero uno de los consejos que Jobs más enfatiza es el aprender a escuchar, ya que escuchar nuevas ideas y diferentes puntos de vista acerca de la misma cosa se amplía el panorama al mismo tiempo que nos ayuda a aprender.

Sin importar cuál sea tu idea de éxito o el camino que hayas decidido para alcanzarlo, la ayuda y sobre todo la especializada, nuca caerán mal. Es por eso que te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en Optimización Online y disfruta de todas las herramientas de marketing que tenemos disponibles para apoyar tu proyecto, empresa o negocio. No necesitas preguntarte si ¿Tienes madera para convertirte en emprendedor? En Optimización Online estamos seguros de que la tienes y estamos dispuestos a ayudarte a explotar todo tu potencial.

 

Publicaciones Recientes
Comentario
  • Gerardo de la fuente
    Responder

    Es importante la actitud ante todo

Deja un comentario