En Agencia de marketing digital, agencia SEO, posicionamiento SEO

Hace tiempo, las palabras clave eran lo más importante para el SEO, no obstante, actualmente hay técnicas que tienen mucho peso en el posicionamiento, por ejemplo, los diferentes tipos de enlaces. Nos referimos a los enlaces internos y externos. Si planeas realizar una estrategia linkbuilding con ayuda de una agencia SEO, vale la pena que conozcas dichos enlaces, tanto su definición como beneficios y la forma en que se construyen de manera efectiva.

Enlaces internos

Estos son elementos cruciales que no deben evitarse para un SEO On-Page efectivo por una sencilla razón: se trata de hipervínculos entre dos páginas que pertenecen a un mismo sitio o dominio. Supón que tienes un blog con diferentes artículos. Mediante estos enlaces es posible enlazar varios artículos con temas relacionados, lo que es útil para disminuir el índice de rebote, ya que los lectores permanecerán en el blog para seguir conociendo temas similares. A ello se suma que, si el enlazado es natural y de calidad, los contenidos serán fáciles de rastrear e indexar por Google.

Ahora bien, hay dos tipos de enlaces internos:  enlaces contextuales (dentro de textos y artículos) y enlaces de navegación (footer, encabezado de sitios, menú, entre otros). Con respecto a sus beneficios, son los siguientes:

Mejor clasificación del sitio

Los enlaces internos que estén optimizados facilitan a Google la clasificación de los sitios, ya que permite que su algoritmo tenga claridad acerca de su especialidad, los contenidos que brinda y las secciones de mayor valor.

Mejor experiencia de usuario (UX)

Cuando un usuario hace una consulta en torno a un tema o palabra clave relacionada con tus contenidos, su experiencia mejorará mediante en enlace directo. Considera que Google tiene a la satisfacción del usuario como un aspecto valioso para el posicionamiento SEO.

Traspaso de autoridad

La autoridad «link juice» puede traspasarse mediante estos enlaces para el posicionamiento de URLS.

Menor tasa de rebote

Al facilitar la navegación de los usuarios y utilizar hipervínculos relacionados, aumentan tanto el tráfico como la permanencia en el sitio web, algo crucial para el posicionamiento.

¿Cómo construir enlaces internos de calidad?

Lo primero es identificar las páginas más importantes de un sitio y, posteriormente, enlazarlas desde otras páginas. Se recomienda evitar utilizar demasiados enlaces en una misma página, asimismo, priorizar la descripción con textos de ancla y utilizar enlaces orgánicos y contextuales que añadan valor a los visitantes. Esto puede tomar tiempo, por lo que muchos prefieren delegar esta labor a una agencia SEO con experiencia.

Enlaces externos

Consisten en enlaces procedentes de otros sitios, pero dirigidos al tuyo. Los motores de búsqueda los toman con seriedad, ya que son señal de que el contenido es de calidad, confiable y relevante. Para su obtención, se requiere trabajar en la autoridad de los sitios y obtener una buena posición en las SERP.

Si bien son útiles, usarlos sin medida no es favorable para el posicionamiento de los sitios. Es importante que se añadan valor y se relacionen con el contenido. Si estos dirigen a un sitio no confiable o a spam, hay riesgos de penalizaciones por parte de los buscadores, por lo que es crucial que el enlazado sea hacia sitios relevantes y confiables.

Un punto importante es usar el atributo «nofollow» para identificar enlaces externos en html que no desees que sean evaluados por los motores de búsqueda. Una forma de saber si un enlace es adecuado, es reflexionar si una página específica merece ser recomendada. En caso de dudar, es preferible evitar tal atributo. Con respecto a la cantidad, se recomienda usar entre uno y tres enlaces externos.

Los beneficios de este tipo de enlazado son:

Mejor UX

Al brindar contenidos relacionados de calidad, estos harán que un sitio se vuelva una referencia, obteniendo así mayor credibilidad.

Generar vínculos con otros sitios

Al enlazar con una página, esta se percata de ello y devuelve otro vínculo al contenido de tu sitio. Es una excelente manera de crear vínculos con marcas cuyos sitios tienen autoridad.

Mayor difusión

Es el beneficio más notable. A medida que haya más enlaces a sitios que validen un contenido con información relevante, aumentarán las probabilidades de que este sea compartido en otros canales, como Facebook o Linkedin, lo que mejora el posicionamiento web y la reputación de la marca.

¿Cómo construir enlaces externos de calidad?

A diferencia de los enlaces internos, estos son más difíciles de construir, mas no imposibles. Lo importante es que se realicen de forma orgánica y según las técnicas White hat SEO. Por ejemplo, crear contenidos relevantes para que otros sitios sean enlazados a ellos. Otra opción es crear relaciones con otras marcas del mismo sector y colaborar para crear contenidos en común.

¿Cuál es la mejor opción?

En realidad, ambas opciones son importantes. Lograr un punto de equilibrio es crucial para el SEO On-Page, ya que los enlaces externos aumentan la visibilidad y autoridad de los sitios, mientras que los enlaces internos optimizan la UX y la estructura de los sitios. Una buena combinación costará, pero es crucial para un mayor tráfico y mejor posicionamiento. Una forma sencilla de lograrlo es respaldarse en una agencia SEO con experiencia en la construcción de enlaces. Su ayuda permitirá que los enlaces sean de calidad y relevantes, asimismo, que aporten valor a los usuarios.

En Diseño y Optimización Online somos una agencia de marketing digital con experiencia en SEO y linkbuilding y podemos ayudarte a lograr un mejor posicionamiento de tu sitio. Contáctennos para recibir una consulta gratuita a través de la línea (800) 890 3864.

Publicaciones recientes
Posicionamiento seo