En Marketing Digital, Google Ads, Link Building, SEO, SMM

Cada vez que entras al buscador Google, Facebook, YouTube y otras redes sociales y sitios web se suele encontrar publicidad de Google Ads y tu empresa puede ser una de las que aparezcan al pagar por esos espacios. Esta publicidad pagada es una excelente manera de guiar más tráfico a tu sitio y de esta manera aumentar la visibilidad y probabilidad de conversión para tu negocio; no obstante, antes de invertir en una estrategia de marketing digital con publicidad pagada debes tener en cuenta que puede ser muy costosa rápidamente si no se tiene cuidado y para muchos negocios los Ads no suelen ser la mejor opción. Por lo que te preguntarás, ¿cuándo es momento de invertir en publicidad pagada y cómo te puedes asegurar de aprovecharlos al máximo para tener el mejor retorno de inversión.

Si bien una campaña de Google Ads puede ser muy atractiva y traer a corto plazo un gran tráfico a tu sitio web, no todos los clientes potenciales que lo visiten pueden convertirse en un cliente y traerles ingresos, por lo que es probable que, sin la asesoría adecuada de una agencia especializada, como Diseño y Optimización Online, pueden terminar por pagar demasiado por visitantes que no son de calidad.

Por esta razón, es muy importante tener en cuenta algunos puntos clave antes de considerar invertir en una campaña de marketing digital con Ads o enfocarse a estrategias orgánicas, como SEO, email marketing, link building, entre otros.

1. Comprende cuánto tiempo funcionan las palabras clave de cola larga

El primer paso antes de invertir en publicidad pagada es entender cómo es que funciona, sobre todo cuando va enfocada a los motores de búsqueda. El núcleo de esta estrategia son las palabras clave de tu industria. Al igual que con el SEO, en Ads las palabras clave de cola larga suelen ser las más eficientes, ya que, a pesar de tener un nivel menor de búsqueda, el tráfico que atraen es más calificado.

Una forma de encontrar las mejores palabras clave para tu sitio web es usar la herramienta Ubersuggest, es importante recordar que no necesariamente debe buscar las palabras clave de mayor tráfico, ya que como sucede con el posicionamiento orgánico, son las más competidas y, por ende, las más costosas por clic. Lo mejor es invertir en palabras clave con las que es más probable que tus clientes potenciales te busquen.

Esta es la razón para inclinarse por las de cola larga; que son las palabras más largas o incluso frases que son más específicas que, cuando se agregan, constituyen la mayoría del tráfico impulsado por búsquedas y tendrás mayor probabilidad de que tus anuncios sean vistos y les den clic.

Una vez que encuentres las palabras clave que mejor se ajusten a tus gustos, es importante seleccionar las que puedan funcionar tanto para anuncios pagados como para búsqueda orgánica. Un gran error que comentes muchas empresas

El gran error que muchos vendedores por primera vez cometen con SEO o publicidad de pago por clic es elegir las palabras clave incorrectas. Cuando compra palabras clave “principales” como “marketing en redes sociales”, gastará mucho más dinero y reducirá su ROI de manera espectacular. La clave que debe recordar es que obtendrá mucho más por su dinero al apuntar a una gran cantidad de términos de menor tráfico que al apuntar a un pequeño número de términos de mayor tráfico .

2. Determina donde se verán los anuncios

Hay muchos lugares donde se pueden mostrar los anuncios de acuerdo con quien se compran; por ejemplo, los de Google Ads se mostrarán en su motor de búsqueda, aplicaciones asociadas, como YouTube o Gmail, y partners, Facebook Ads, por su parte, podrán verse en las redes sociales como Facebook, Instagram, Facebook Messenger, entre otros. Cada sitio tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que antes de hacer una inversión debes comprender donde obtendrás los mejores resultados según los tipos de publicidad paga; entre los que destacan:

  • Anuncios de display o de banner. Suelen ser los tipos de anuncios más comunes y es la publicidad en línea más popular. Gracias a su diseño destacan notablemente en las páginas y son muy efectivos. Suelen encontrarse en diferentes tamaños y pueden componerse solo de texto o con elementos multimedia (imágenes, gifs, videos cortos, entre otros).
  • Anuncios de texto. Este tipo de anuncios son únicamente conformados con texto y aparecen principalmente en los motores de búsqueda. Suelen ser los primeros 3 a 5 anuncios en los resultados de la búsqueda, antes de los sitios orgánicos. Suelen ser menos costosos y su visibilidad depende del presupuesto que invertirán, el número de visualizaciones que tendrán y el costo por clic de la palabra clave elegida. En caso de que se termine el presupuesto asignado, el anuncio dejará de aparecer. Pueden ser muy efectivos, pero dependen en gran medida de una buena investigación de palabras clave.

Google Ads

¿Dónde se pueden publicar los anuncios?

Como mencionamos, hay diferentes opciones donde se pueden publicar anuncios de tu sitio web, servicios y/o productos. Si bien son muchas las empresas que ofrecen este servicio, los más comunes y que mejores resultados ofrecen son:

  • Google Ads. Es la principal opción para invertir en publicidad para tu sitio web. Ofrece anuncios gráficos y de texto en asociación con palabras clave altamente orientadas. Los anuncios son la mejor opción para obtener tráfico a corto plazo y tienen un mejor retorno de la inversión cuanto más tiempo se contrate; lo que puede representar un bajo retorno de la inversión en palabras clave que son muy competidas.
  • Bing o Yahoo. En México y Latinoamérica son los dos motores de búsqueda más utilizados después de Google y ofrecen plataformas publicitarias alternativas con un funcionamiento similar al primero. También permite anuncios gráficos y de texto con términos de búsqueda específicos. Si bien estas opciones cuentan con menos tráfico, el retorno de la inversión suele ser mejor que en las aplicaciones de Google.
  • Facebook o LinkedIn. De acuerdo con un estudio de Hootsuite, aproximadamente el 85% de las personas que tienen acceso a internet utilizan las redes sociales. A nivel de negocio las dos más importante son Facebook y LinkedIn, que cuentan con millones de usuarios en todo el mundo. En estas plataformas los anuncios combinan texto y elementos de visualización que están orientados en función de las preferencias de cada usuario, demografía y ubicación; lo que permite que las campañas sean más dirigidas hacia un público en específico. Dependiendo de tu tipo de negocio, debes seleccionar la red social que sea más eficiente.

En un inicio puedes probar diferentes opciones y evaluar los datos que arroje la estrategia, de esta manera podrás evaluar la que mejores resultados ofrezca y saber dónde invertir el capital. La gran ventaja es que puedes acceder a todos los datos duros derivados de la estrategia y así ofrecer el mejor rendimiento.

3. Realicen un seguimiento constante

El éxito de cualquier campaña de publicidad digital pagada es realizar un seguimiento constante de la métrica de cada herramienta. Si no puedes ver y medir el rendimiento de la campaña, no deberías invertir en publicidad y optar por una estrategia orgánica o acudir con una agencia de marketing digital, como Diseño y Optimización Online. La gran ventaja de Google Ads y otras plataformas es que tienes la posibilidad de rastrear todo a través de herramientas que suelen estar implementadas en los sitios web optimizados, como Google Analytics, que es gratuito y fácil de instalar.

Cuando se encuentra bien configurado, permite el seguimiento de visitas a tu sitio web que llegan a través de la publicidad pagada, las conversiones y otros datos duros que son clave para enfocar mejor tu campaña. Además, Analytics permite medir en una sola plataforma todas las campañas de marketing enlazadas a tu sitio web, como SEO, SEM o SMM.

4. Crear una landing page

Cuando se planifica una campaña de publicidad pagada, lo recomendable es que las personas que den clic a los anuncios en las diferentes plataformas sean enviados a una landing page en lugar de la página de inicio de tu sitio web. Si bien esto puede parecer ir en contra de lo que puedes saber del marketing, hay varias razones para utilizar esta estrategia, como:

  1. Las landing pages permiten personalizar el mensaje principal para los visitantes. Por ejemplo, puedes continuar el mensaje que se publicó en el anuncio, complementarlo o promocionar un producto o servicio en específico, en lugar de todo tu catálogo. Para los visitantes modernos, el tiempo es clave y obtener la información que quieren en una landing page, en lugar de navegar en todo tu sitio, les ahorrará mucho tiempo.
  2. Las landing pages hacen que el seguimiento del visitante y la captura de datos sea más eficiente. Por esta razón es muy importante crear una página por cada campaña publicitaria, de esta manera podrás aumentar la posibilidad de conversión con un seguimiento personalizado para casa producto, servicio y/o promoción. Se recomienda que estas páginas no sean indexadas en los motores de búsqueda, de esta manera el seguimiento y medición de los resultados de las Ads sea más preciso.
  3. Los llamados a la acción son más eficientes. Cuando un visitante llega a la landing page, los llamados a la acción personalizados para cada campaña son más eficientes y aumentarán la posibilidad de lograr una conversión. En comparación con tu sitio web que tiene múltiples llamados a la acción en diferentes secciones, con uno solo que sea específico, los datos y conversiones serán más fáciles de medir.

5. ¿Es una buena estrategia a largo plazo?

Si bien con todos los pasos que hemos mencionado puedes crear una estrategia efectiva que traiga resultados aceptables, ¿es una estrategia factible a largo plazo? La realidad es que no. Si bien los resultados y el retorno de la inversión se verán después de varias semanas o inclusive meses, pagar por publicidad no te mantendrá visible 24/7 en la red y puede requerir de un gran presupuesto que no siempre se puede recuperar con ventas.

Lo recomendable, de acuerdo con expertos de marketing digital, es que la publicidad pagada sea solo un complemento de otras estrategias, como el SEO, SMM o email marketing. Aunque esto dependerá de muchos factores. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas, las startups y los emprendedores que tienen presupuestos limitados deberían optar por el posicionamiento orgánico y enfocar las Ads a campañas específicas, como publicitar un nuevo producto o la promoción de un servicio. Por otro lado, las grandes empresas que tienen mayor presupuesto, pueden utilizar las Ads para mejorar el posicionamiento de las SERPS o atraer tráfico más específico que se conviertan en cliente.

La publicidad en línea que es pagada no es una solución rápida, sino una que requiere paciencia y observación, además de un presupuesto y la optimización adecuada para obtener los mejores resultados. Lo mejor siempre es contar con una empresa especializada que te respalde, como Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica con presencia en 15 ciudades y 5 países. Te invitamos a comunicarte con uno de nuestros asesores vía telefónica al (800) 890 3864 o llena el formulario para recibir un análisis completo de tu sitio web.

Publicaciones recientes
diseño webSEO