En SEO

El número de búsquedas en internet ha aumentado exponencialmente en los últimos años, por lo que los usuarios deben tener la mejor experiencia al momento de que las personas visiten tu sitio web. Las páginas de carga rápida mejoran la experiencia del usuario, aumentan las páginas vistas y ayudan con tu estrategia de SEO de WordPress.

Si cuentas con un sitio web en WordPress una de sus principales preocupaciones debe ser la rapidez de carga de los contenidos. La rapidez de carga es crucial para mejorar en el ranking de Google y, sobre todo, juega un papel muy importante con el tema de visitas y clientes. De acuerdo con estudios médicos y psicológicos, la captación de atención de las personas va de los 7 a 12 segundos, tiempo que tienes para que tu sitio web capte la atención de los visitantes; pero si un visitante llega a un sitio web que tarda en cargar más de 5 segundos, probablemente regrese a la lista de los resultados de búsqueda y navegue en otro sitio sin ni siquiera ver el contenido de tu web.

Esta situación puede ser algo común en tu web y pueden medirlo a través de las herramientas que proporciona WordPress y Google a través de un estudio llamado «bounce rate» o porcentaje de rebote, que proporciona el porcentaje de visitas que llegan a tu sitio y se van sin siquiera navegar dentro. Si bien esto no solo puede ser por la velocidad que tarde en abrir, también hay factores como la calidad del contenido o el impacto visual del diseño, la velocidad es uno de los que mayor peso tiene.

La tendencia de navegación actual de los usuarios es cada vez más veloz, sobre todo por el aumento en las velocidades medias de navegación, por lo que las personas se han acostumbrado a ver contenidos vistosos a los que se puede acceder rápidamente, de esa manera un visitante siempre va a preferir sitios web a los que puede acceder sin mucho tiempo de espera.

¿Cómo saber si requieres mejorar la velocidad de tu sitio web?

En muchas ocasiones los programadores o web masters principiantes piensan que un sitio no necesita ser optimizado y la lentitud de carga tiene que ver por la velocidad de la computadora donde se abre. Esto es un gran error que puede afectar la experiencia del usuario. Además, puede ser difícil medir la velocidad de tu sitio con solo visitarlo, ya que si lo haces con frecuencia los navegadores como Google Crome, Mozilla Firefox y Safari (los tres más populares) almacenan el sitio en el caché y lo recuperan automáticamente tan pronto como escribes la dirección, lo que hace que cargue casi al instante.

Sin embargo, para los usuarios normales que visitan tu sitio web por primera vez puede no ser la misma experiencia. De hecho, los usuarios en diferentes ubicaciones geográficas tendrán una experiencia completamente diferente y si no está optimizado, lo más probable es que tarde hasta 20 segundos en cargar.

Esta es la razón por la que se recomienda que pruebes la velocidad de tu sitio web, esto se puede hacer mediante una herramienta de velocidad de WordPress: IsItWP. Es gratuita y te permite probar la velocidad de carga del sitio como si fuera un usuario común que lo visita por primera vez. Después de ejecutarla, es posible que te preguntes cuál es una buena velocidad para tu sitio web, la respuesta es 2 segundos o menos.

Aunque entre más rápida sea la carga, mejor. Incluso si está por debajo de los dos segundos, si puedes hacer algo para ganar algunos milisegundos durante la carga pueden mejorar significativamente la experiencia del usuario. Desde mejorar la calidad y peso de las imágenes, hasta depurar los plugins innecesarios son una gran forma de reducir ese número.

¿Qué ralentiza tu sitio web de WordPress?

La herramienta para medir la velocidad por lo regular te brindará un informe con múltiples recomendaciones para mejorar tu sitio; aunque la mayoría se tratará de lenguaje técnico que puede ser difícil de entender. Es recomendable contar con la asesoría de especialistas, como los de Diseño y Optimización Online, que te apoyarán a optimizar el sitio y aumentar su velocidad.

También debes aprender que es lo que ralentiza tu sitio web, clave para mejorar el rendimiento y tomar decisiones más inteligentes a largo plazo. Las causas principales de un sitio web lento de WordPress son:

  • Alojamiento web. Cuando el servidor de alojamiento web no está configurado correctamente, puede afectar la velocidad del sitio web. Asegúrate contratar un hosting que brinde la velocidad adecuada para el tamaño y posibles visitas que tendrá tu sitio.
  • Configuración de WordPress. Si tu sitio de WordPress no tiene configurado el almacenamiento de páginas en caché, sobrecargará el servidor donde está alojado. Como consecuencia tu sitio web será lento o se bloqueará por completo cada cierto tiempo.
  • Tamaño de página. Principalmente imágenes y material multimedia que no están optimizadas para la web. Las imágenes de alta resolución pueden llegar a pesar incluso más que una página del sitio, por lo que se recomienda utilizar archivos optimizados para web.
  • Complementos incorrectos. Si utilizan complementos que estén mal codificados o no tengan una función imprescindible en el sitio, puede ralentizar significativamente su sitio web.
  • Scripts externos. Los scripts externos, como anuncios, cargadores de fuentes, entre otros, también pueden tener un gran impacto en el rendimiento del sitio.

¿Cómo pueden mejorar la velocidad del sitio web?

Ahora que sabes lo que ralentiza tu sitio web de WordPress, hay diferentes estrategias para poder acelerarlo. A continuación, comentaremos algunas cosas que puedes realizar:

Elegir una plantilla o tema optimizado.

Existen temas o plantillas de distintos proveedores de WordPress que pueden facilitar la carga rápida del sitio y, sobre todo, es la manera más sencilla de crear un sitio web para tu negocio. La mayoría suelen ser gratuitas o con un costo único que se ajusta las necesidades de cada proyecto; sin embargo, si quieren ir sobre algo seguro, lo recomendable es invertir en una que esté correctamente optimizada y tener la ayuda de un diseñador y programador para realizar la optimización a nivel de código. Recuerda que para tener un sitio web exitoso, se necesita invertir en él.

Las plantillas adecuadas no sólo estarán optimizadas para ser veloces, sino que podrán desenvolverse correctamente a nivel SEO, por lo que es una compra acertada que traerá beneficios a largo plazo y ayudará a posicionar tu marca de manera orgánica en los motores de búsqueda.

Eliminar plugins innecesarios que consuman recursos

Hay muchos sitios que actualmente cuentan con decenas de plugins, muchos de los cuales no tienen una función indispensable para la experiencia del usuario y reducen la velocidad de la carga del sitio. Muchos son clave para mejorar el sitio web, pero gran parte de ellos no son ideales para la carga y la navegación de los usuarios. Razón por la que es clave que realicen una auditoría del sitio y evalúen los que sean prescindibles.

Muchas de las acciones que realizan los plugins pueden activarse en los sitios mediante el código. Por lo que, si no quiere perder algunas de las funciones que desarrollaban, acuda con un programador que los apoye para optimizar el sitio web. Este es un proceso que toma tiempo, pero podrá ver los resultados al reducir el porcentaje de rebote de tu sitio web.

Optimiza los gráficos e imágenes

Este es otro punto básico para hacer que nuestra velocidad de apertura mejore en WordPress. Puede que haya subido imágenes desde su cámara con resoluciones muy grandes (mayores de 800×600) y esto causa que al final los pixeles hagan que la imagen sea extremadamente pesada y por tanto el tiempo de carga sea mayor.

Como primer punto se debe configurar la proporción de la imagen al tamaño real que va a ocupar en tu web. Esta modificación la puedes hacer con algún programa de edición de imágenes gratuito. Posteriormente optimiza todas las imágenes a una resolución adecuada, que dependerá del uso que se le dará y el tamaño real que tendrán en cada página.

Las imágenes dan vida al contenido y ayudan a impulsar el compromiso. Sin embargo, si tus imágenes no están optimizadas, podrían perjudicar más que ayudar. En sus formatos originales, estas fotos pueden tener archivos de gran tamaño. Pero según el formato de archivo de imagen y la compresión que elija en su software de edición, puede disminuir el tamaño de su imagen hasta 5 veces. Los formatos recomendados son JPEG y PNG.

El formato de imagen PNG no está comprimido, por lo que cuando comprime una imagen, pierde algo de información, lo que se traduce en detalles y calidad. La desventaja es que es un archivo de mayor tamaño, por lo que lleva más tiempo cargarlo. Mientras que el formato JPEG es un formato de archivo comprimido que reduce ligeramente la calidad de la imagen, pero es significativamente más pequeño en tamaño.

Activa el cache de tu sitio web

Cuando tienes un servidor que genera contenido dinámico, como un blog, con cada acceso se tiene que generar el contenido dinámico siempre para cada visita. Con un sistema de cache el contenido se genera sólo una vez y se muestran cuando llega un usuario y solicita la misma página. WordPress incluye esta función, aunque también te puedes apoyar de un plugin. De esta manera se reducirán las peticiones al servidor, por lo que además de mejorar el tiempo de apertura del sitio web, reducirá la carga de este.

Utilice un CDN

CDN son las siglas en inglés de Content Delivery Network, Red de distribución de contenido. Es un reflejo o copia de nuestro sitio en servidores de todo el mundo para agilizar la carga de la página. Con este servicio, todos tus archivos se duplicarán en servidores por todo el mundo, de modo que cuando un usuario acceda a su web, estos archivos que conforman a tu sitio, no se descargan desde nuestro servidor, sino que se descargan del servidor CDN más cercano a la persona que esté ingresando. Como resultado se mejorará la velocidad de carga y la respuesta del servidor.

Contrata un buen proveedor de hosting

El proveedor de hosting va a influir muchísimo en la velocidad de carga de nuestra web, realmente este punto es el que más peso tiene. Si el proveedor tiene sus servidores sobresaturados, la optimización no va a tener los resultados que se desean. Contraten un proveedor que garantice una velocidad de carga adecuada y antes de realizar cualquier pago, revisa la letra pequeña sobre las velocidades de carga y descarga de datos.

La mejor opción siempre es un alojamiento exclusivo, pero suelen tener un precio muy alto. Mientras que en un alojamiento compartido se comparte los recursos del servidor con muchos otros clientes. Esto significa que, si el sitio vecino recibe mucho tráfico, puede afectar el rendimiento de todo el servidor, lo que a su vez ralentizará tu sitio web. Por esta razón se debe evaluar muy bien cuál es la opción que más les conviene.

Por otro lado, el uso de un servicio de alojamiento administrado de WordPress te brinda las configuraciones de servidor más optimizadas para ejecutarlo. Las empresas administradas de alojamiento de WordPress también ofrecen copias de seguridad automáticas, actualizaciones automáticas de WordPress y configuraciones de seguridad más avanzadas para proteger su sitio web.

¿Cómo mejorar la velocidad de tu sitio web en WordPress? - Diseño y Optimización Online

Optimizar procesos en segundo plano

Los procesos en segundo plano en WordPress son tareas programadas que se ejecutan en segundo plano en tu sitio. Algunos ejemplos de tareas en segundo plano son:

  • Tareas de complementos de WordPress Backup.
  • WordPress cron jobs para publicar publicaciones programadas.
  • WordPress cron jobs para buscar actualizaciones.
  • Los motores de búsqueda y otros rastreadores que intentan obtener contenido.

Tareas como trabajos cron para publicaciones programadas y actualizaciones tienen un impacto mínimo en el rendimiento del sitio web. Sin embargo, otros procesos en segundo plano como los complementos de respaldo y el rastreo excesivo por parte de los motores de búsqueda pueden ralentizar un sitio web.

Para los complementos de respaldo, debes asegurarte de que tu complemento de respaldo de WordPress solo se ejecute durante el tiempo de bajo tráfico en su sitio web. También debe ajustar la frecuencia de las copias de seguridad y los datos que deben respaldarse. En cuanto al rastreo, debes vigilar tus informes de rastreo en la consola de Búsqueda de Google. Los rastreos frecuentes que terminan en errores pueden hacer que tu sitio web se ralentice o deje de responder.

No subas archivos de audio/video directamente a WordPress

Usa servicios de alojamiento de video como YouTube. Puedes cargar directamente los archivos de audio y vídeo a tu sitio de WordPress y se mostrará automáticamente en un reproductor HTML5, pero nunca debes hacerlo. Alojar audio y videos te costará ancho de banda y tu compañía de alojamiento web podría cobrarle cargos por excedente o incluso podrían cerrar tu sitio por completo, incluso si tu plan incluye un ancho de banda ilimitado.

El alojamiento de archivos multimedia de gran tamaño también aumenta enormemente el tamaño de las copias de seguridad y dificulta la restauración de WordPress desde la copia de seguridad. WordPress tiene una función incorporada de inserción de video, por lo que puedes copiar y pegar la URL de tu video directamente en tu publicación y se insertará automáticamente.

Limita revisiones de publicaciones

Las revisiones de publicaciones ocupan espacio en la base de datos de WordPress. Algunos usuarios creen que las revisiones también pueden afectar algunas consultas ejecutadas por complementos. Si el complemento no excluye específicamente las revisiones de publicaciones, podría ralentizar el sitio si las busca innecesariamente. Puede limitar fácilmente la cantidad de revisiones que WordPress guarda para cada artículo. Simplemente agregue esta línea de código a su archivo wp-config.php.

Deshabilite Hotlinking y lixiviación de tu contenido

Si creas contenido de calidad en tu sitio de WordPress, la triste verdad es que probablemente sea robado tarde o temprano. Una forma en que esto sucede es cuando otros sitios web sirven sus imágenes directamente desde sus URL en tu sitio web, en lugar de subirlas a sus propios servidores. De hecho, roban el ancho de banda de alojamiento web y no obtiene ningún tráfico para mostrarlo.

Utiliza la carga diferida si es necesario

Si agregas imágenes, múltiples incrustaciones de video y galerías de fotos a tus publicaciones de blog, entonces tu sitio puede beneficiarse de la carga diferida. En lugar de cargar todas las imágenes y videos a la vez, la carga diferida descarga solo aquellos que serán visibles en la pantalla del usuario. Reemplaza todas las demás imágenes e incrustaciones de video con una imagen de marcador de posición.

A medida que el usuario se desplaza hacia abajo, el sitio web carga imágenes que ahora son visibles en el área de visualización del navegador. Puede cargar imágenes, videos e incluso comentarios de WordPress.

Usa la última versión de PHP

WordPress está escrito principalmente en el lenguaje de programación PHP. Es un lenguaje del lado del servidor, lo que significa que está instalado y se ejecuta en su servidor de alojamiento. Todas las buenas empresas de alojamiento de WordPress usan la versión PHP más estable en sus servidores. Sin embargo, es posible que su empresa de hosting ejecute una versión PHP un poco más antigua. El nuevo PHP puede ser hasta dos veces más rápido que sus predecesores. Ese es un gran aumento de rendimiento que su sitio web debe aprovechar.

Ahora que ya sabes cómo mejorar la velocidad de carga de tu sitio web, es momento de que acudas con un especialista para que te asesore. En Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica, contamos con un equipo especializado que te apoyará en el diseño de tu sitio y su optimización para SEO. Te invitamos a que te comunique con un asesor vía telefónica al (800) 890 3864, contamos con presencia en 15 ciudades y cinco países. Llena nuestro formulario y recibe un análisis completo de tu sitio.

Publicaciones recientes
¿Cómo el ecommerce ayudará a tu negocio a crecer? - Diseño y Optimización OnlineSEO