En Agencia de marketing digital, posicionamiento SEO, SEO

El 2023 está por terminar, por lo que los expertos en marketing digital tienen la tarea de analizar las tendencias que podrían definir el panorama del SEO para el siguiente año. En Diseño y Optimización Online somos conscientes de esas tendencias y consideramos que una de las que tendrá mucho peso será el freshness.

Si llevas mucho tiempo en esto del marketing online, probablemente habrás escuchado sobre la importancia de crear contenidos nuevos para aparecer en los primeros lugares de las páginas de los motores de búsqueda y, de esta manera, incrementar la cantidad de keywords. De hecho, es algo que no cesa de repetirse, pero ¿te has preguntado qué hay de aquellos contenidos que se publicaron desde hace años?

Usualmente, estos quedan en el olvido y no se les considera como una herramienta que puede aún aprovecharse para aumentar el tráfico orgánico de su sitio y percibir los beneficios del posicionamiento en buscadores. La tendencia de retomar esos contenidos y optimizarlos es a lo que se conoce como content freshness o frescura de contenidos.

Definición del freshness SEO

El content freshness es, en palabras sencillas, una acción enfocada en refrescar los contenidos de los sitios web, es decir, intervenir en aquellos que ya llevan años para hacer que estén al día. Se trata de algo que está bien visto por los buscadores, incluido Google. De hecho, este último integró el refrescamiento en su algoritmo en el 2011 y, aunque ya lleva tiempo, comienza a ganar terreno, principalmente para aquellos sitios que llevan años acumulando contenidos.

El content freshness está considerado en la guía de calidad más reciente de SEO del buscador, por lo que no puede omitirse en sus estrategias de SEO on page, que son indispensables para optimizar los sitios web. No obstante, sí será implementado, es importante considerar varios aspectos, sus impactos en el posicionamiento y cuándo debe de realizarse para percibirlos.

¿Cuándo aplicar el refrescamiento de contenidos?

Esta acción es sumamente útil para el SEO si tienes contenidos en su sitio web que son relevantes, pero que abarcan varios aspectos que han quedado obsoletos. Pongamos un ejemplo. Supon que tienes un contenido con el título «Consejos para comprar un auto 2022». Es probable que varios de los consejos incluidos sean útiles para el 2024, pero igual es muy probable que, en esos dos años, hayan surgido características novedosas y aspectos relevantes que es importante mencionar. De esta manera, el contenido sería correctamente refrescado y quedaría como «Consejos para comprar un auto 2024».

Quizá haya pasado por tu mente la idea de modificar tanto el título y la fecha de un contenido y volver a subirlo a tu sitio para mejorar tu posicionamiento SEO. En realidad, el refrescamiento de contenidos no funciona así. El mismo buscador comparará el contenido nuevo con la versión anterior y detectará que no ha ocurrido una actualización relevante, por lo que el freshness no se activará.

Con respecto a los intervalos recomendados para refrescar los contenidos, no hay algo definitivo, no obstante, los expertos en marketing online suelen aplicar el freshness cuando detectan que una URL comienza a perder tráfico (en el caso de contenidos de carácter temporal) y cuando no se trata de contenidos evergreen, es decir, cuando no son útiles y relevantes durante largos periodos de tiempo sin requerir actualizaciones.

Actualizaciones completas y parciales

Al aplicar el content freshness, hay dos opciones con diferentes niveles de dificultad:

  • Actualizaciones completas. En ciertos casos, es conveniente actualizar mucha información de los contenidos por las siguientes razones: estos ya quedaron obsoletos o es incorrecta la intención de búsqueda del usuario. Esto pude hacer que el contenido se modifique en porcentaje considerable (más el 50%) o en su totalidad.
  • Actualizaciones parciales. En este caso, la modificación no es tan notable (oscila entre 30 y 50%). Estas se aplican usualmente en aquellos contenidos en los que la intención de búsqueda de usuario es correcta, no obstante, este ha quedado desfasado o es necesario agregar secciones o información relevante para que estén al día.

Una vez dicho esto, probablemente te hagas la siguiente pregunta: ¿es mejor publicar contenidos nuevos o actualizar los existentes? Hay quienes se inclinan por una sola opción; sin embargo, los expertos en SEO recomendamos que no se excluya ninguna opción, ya que ambas pueden ser útiles. Al aplicar cada uno, consideren lo siguiente:

  • Actualización de contenido. Aquí puede optimizarse el contenido haciendo hincapié en la intención de búsqueda. En este caso, las posibilidades de tráfico son altas, debido a que el contenido ya lleva tiempo publicado y es posible que haya logrado muchos backlinks.
  • Publicación de nuevo contenido. Es muy útil para incrementar la cantidad de keywords en torno a un tema, aumentar la autoridad y atacar palabras clave nuevas.

El content freshness es algo que no puedes pasar por alto y, de hecho, no es considerado dentro de las técnicas de black hat, aunque es importante hacerlo adecuadamente, lo que es posible con ayuda profesional. En Diseño y Optimización Online encontrarás el respaldo de una agencia de marketing digital con amplia experiencia en todo lo relativo a los contenidos. Realiza una consulta gratuita a través de nuestro teléfono 800 890 3864 o llena nuestro formulario para que realicemos un análisis de tu sitio web.

Publicaciones recientes
e-commerceAgencia de marketing digital