MARKETING MÓVIL

MARKETING MÓVIL

marketing movil

El marketing móvil llegó hace poco y está aquí para quedarse. Si no lo conoces aún, no sabemos qué esperas. ¡Es la herramienta que puede catapultar tu éxito! Continúa leyendo si quieres saber cómo…

Ya sabemos que el SEO es el conjunto de técnicas que permiten la promoción de tu producto o servicio, a través de los resultados orgánicos que Google ofrece (en los cuales apareces tú). Pues bien, dentro de las técnicas dichas, existe una muy poco reconocida pero que está tomando fuerza últimamente. Llegó casi a la par con los dispositivos móviles. Si bien lo recuerdas, éstos no eran tan populares unos cinco o seis años atrás, y quizás diez o doce años antes, ni siquiera figuraban como las instrumentos tan rentables que hoy son.

Este tipo de marketing está enfocado a todas las estrategias o campañas que se manejan a través de los dispositivos móviles: celulares inteligentes, reproductores de música, radios, videojuegos, tabletas, laptops, e incluso algunas computadoras y GPS.

¿Por qué es altamente efectiva?

Simplemente porque las personas hoy en día están en constante comunicación, lo cual significa que usan sus móviles durante todo el día, a todas horas y en cualquier lugar. Son herramientas que permiten mandar mensajes sin restricción (o poca restricción) y “recordar” tu producto o servicio.

¿Cómo funciona?

Hay distintas maneras de realizar estrategias o campañas de marketing móvil. Entre ellas se encuentran:

Mensajes SMS o MMS. Masivos y frecuentemente breves. Pueden anunciar concursos, promociones, atención al cliente, solución de problemas. Pero por lo regular no son muy informativos ya que un mensaje demasiado largo, es ignorado con facilidad (incluso los mensajes cortos son ignorados). Pueden adjuntar imágenes y el impacto es mayor.

Llamadas telefónicas. Por lo general son para dar a conocer ofertas por tiempo limitado. También son muy usadas para obtener información personal de los clientes actuales o clientes potenciales. No deben ser muy extensas porque la persona pocas veces tiene el tiempo suficiente para responder con paciencia y amabilidad.

6-Usuarios-de-dispositivos-mobiles

Anuncios publicitarios. En extremo directos y breves, suelen ser muy utilizados en cualquier parte de los dispositivos móviles: desde las páginas web hasta los mensajes SMS o MMS que ya hemos comentado. El único punto a cuidar aquí es que no utilicen Flash en los sitios web para que la optimización no se atrofie. Son especialmente útiles a comparación de los anuncios publicitarios tradicionales en vallas, paredes, espectaculares o panfletos, porque el costo es mucho menor y suelen durar indefinidamente en condiciones óptimas (el presupuesto juega un papel importante, por supuesto).

Aplicaciones. Las aplicaciones cada vez se vuelven más famosas. Desde las destinadas al entretenimiento hasta aquellas que nos salvan la vida por su utilidad. También en las aplicaciones se puede aplicar el marketing móvil, ya sea externamente o internamente. Es decir, una estrategia de marketing móvil aplicada externamente sería sugiriendo o llevando al cliente a utilizar una aplicación que se relacione con tu producto o empresa. Por ejemplo, si mencionas que utilizando “GroupOn” y enseñando la promoción “X” en tu teléfono, pueden obtener descuentos en tu tienda. La aplicación no es tuya, pero definitivamente se enlaza a ti. Por otro lado, aquella estrategia aplicada internamente es con claridad, la que tú mismo desarrollas sobre tu producto o marca, para otros. Por ejemplo, si vendes pizza a domicilio, puedes crear una aplicación en la cual las personas armen su pizza y la pidan por internet sin tener que llamar por teléfono.

Grabaciones de voz. Las grabaciones de voz son menos frecuentes pero también forman parte de la mercadotecnia móvil. Es tan fácil como crear jinggles y adaptarlos a tu sitio para que aparezca en el celular cuando se abra.

Videos. Los videos también son parte de la nueva ola de tendencias de marketing 2017. Los vloggers, en especial, atraen muchísimo tráfico y crean ingresos como no tienes idea. Si no sabes cómo llegar a tu público, te recomendamos crear videos útiles, claros, breves y disponibles para responder en cualquier dispositivo móvil.

Emails. Seguramente conoces el mailing, la técnica de envío masivo de correos electrónicos. Pues bien, éstos también entran dentro de la rama del marketing móvil porque hoy en día es tan fácil abrir y responder correos digitales, que sería de mal gusto no aprovecharlos en los dispositivos móviles. Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta herramienta correctamente, acércate a nuestras entradas anteriores de artículos sobre mailing.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el marketing más actual que existe por el momento, no pierdas de vista tus clientes. Sólo ellos podrán darte las indicaciones directas o indirectas sobre lo que prefieren. Por supuesto, deberás adaptar el diseño de tu página y herramientas adicionales digitales a un diseño responsivo, para que las personas puedan visualizarte en cualquier lugar. ¡Ese es el punto del marketing móvil! No pierdas más el tiempo y dinero en medios tradicionales. Aprovecha la tecnología tan sofisticada que tenemos a nuestro alcance y optimiza tus posibilidades.

 marketing movil

Publicaciones Recientes

Deja un comentario