En Especialistas en SEO, posicionamiento SEO, servicios de marketing

Comprender las métricas del sitio web, es la clave para llegar a medir el rendimiento del sitio web y, poderlo direccionar hacia una optimización efectiva. Logrando de esta manera, alcanzar el posicionamiento ante los motores de búsqueda. Con el apoyo de un especialista en SEO se pueden identificar aquellos KPI adecuados para el sitio web.

La efectividad de este tipo de tareas puede cumplirse de diversas formas y se requiere identificar si el sitio está teniendo una buena respuesta a los cambios o, se está perdiendo dentro del gran mundo del internet.

Métricas de Tráfico

El tráfico es visto dentro del mundo del marketing digital como el motor vital para el sitio web. Por tanto, si los usuarios no se encuentran visitando el sitio, será imposible que puedan interactuar con el contenido para comprar los productos de la tienda en línea o, registrarse y suscribirse en una lista de correo electrónico.

En este punto, lo ideal será medir cuánto tráfico está ingresando en el sitio web y, luego, comprender cuál es el comportamiento de los usuarios una vez que llegan al sitio. Además, es preciso considerar los siguientes aspectos:

Sesiones de Usuario

Las sesiones hacen parte de uno de los aspectos más importantes en términos de métricas, a la hora de comprender el tráfico de una página web.

Esta métrica tiene relación con la cantidad de visitas únicas que ingresan al sitio. En este caso, para monitorear el tráfico se deben usar herramientas de análisis efectiva, como en el caso del reporte de analíticas personalizado, que ofrece loocker estudio, lo que anteriormente se llamaba Google Data Studio o mediante Google Analytics.

No existe una cantidad exacta que sea considerada como número perfecto. Esto dependerá exclusivamente de los objetivos planteados a la audiencia y el nicho en el que se trabaja.

Se recomienda estar midiendo de manera constante el rendimiento, igualmente, para notar los cambios que se pueden estar generando y, a partir de allí, establecer estrategias de optimización oportunas.

Páginas Principales (Por Tráfico)

Otra de las métricas a considerar es identificar aquellas imágenes esenciales dentro del sitio. Aquellas que se encuentran clasificadas, conforme a la cantidad de tráfico existente y, tomando en cuenta, sesiones o visitas de página que se pueden estar recibiendo.

Si se logra realizar un seguimiento de dichas páginas, es posible reconocer el tipo de contenido de interés o agrado para los usuarios y, cómo es posible que lo hayan encontrado. Lo que permite establecer a dónde debemos dirigir los recursos y, en qué parte del sitio, debemos enfocarnos más adelante.

Métricas de Marketing

Dentro de estas métricas, se deben considerar algunas como:

Tráfico por Canal

Se entiende por canal, aquella ruta a través de la cual los visitantes llegan al sitio web. Por ejemplo, redes sociales o estrategias de pago.

Mediante el uso de la herramienta Google Analytics, es posible encontrar una lista de definiciones de canales asociada con las etiquetas, a través de un sistema de análisis. Esto permite organizar de manera correcta, los diversos embudos y conservar la información clara, sobre cuáles son los canales que atraen mayor cantidad de tráfico.

Tráfico de Búsquedas Orgánicas

Esta es una métrica que guarda relación con las visitas que llegan al sitio desde los respectivos motores de búsqueda, como en el caso de Google, en lugar de otros canales, como: referidos, redes sociales o incluso anuncios pagos.

Este tipo de búsqueda orgánica, es realmente importante, porque los usuarios encontrarán nuestro sitio, dado que, se estará respondiendo a su intensión de búsqueda.

Es por esta razón que, aumentar el tráfico orgánico representa una mejora del SEO del sitio web para clasificar ante los resultados de los motores de búsqueda o conseguir posicionamiento SEO.

Métricas de Interacción

Estas son algunas de las métricas enfocadas a interacción que se pueden optimizar:

Tiempo Promedio en la Página

La cantidad de tiempo que puede llegar a permanecer un usuario dentro de la página, puede llegar a ser un tipo de métrica compleja de poderse evaluar o dar seguimiento. Lo que se hace en este caso, es calcular promediando la cantidad de tiempo que alguien se encuentra en cada página antes de hacer clic en otra página dentro del mismo sitio web.

En GA4 se ha actualizado la métrica que permite medir la cantidad de tiempo que un usuario puede interactuar dentro del sitio. Dicha métrica permite capturar a los visitantes que hacen clic o que se desplazan en el sitio, pero no hacen clic hacia otra página.

Igualmente, es posible dar seguimiento del promedio de duración por sesión que permite evaluar la cantidad de tiempo que un usuario pasa en el sitio.

Tasa de Rebote

Es la medida que nos permite conocer la cantidad de visitantes que llegaron al sitio y, luego, se fueron sin generar ningún clic dentro en otra página. Este puede ser medido efectivamente, según los intereses del lector.

En este punto, quizás es emocionante ver que se está consiguiendo un gran número de visitas o sesiones, pero, deja de ser bueno en caso tal de que este tráfico, solo llegue a visitar una sola página antes de irse.

Al respecto, una tasa de rebote alta, lo que puede significar, es que el contenido que se está generando en la misma página no está conectando con la audiencia.

Métricas de Conversión

A continuación, mencionaremos las métricas a considerar:

Tasa de Conversión

Tener conocimientos sobre la cantidad de personas que completaron una conversión es sumamente importante.

Sin embargo, conocer el porcentaje de personas en promedio que llegarán a completar la acción, sin duda, puede ayudar a planificar de mejor forma, predecir y organizar el presupuesto para futuras estrategias.

Una buena tasa de conversión, depende del negocio y qué conversiones estamos rastreando de forma definida. Aunque, existen ciertos puntos de referencia en el sitio para ayudarnos a entender si la tasa de conversión, a modo general, se encuentra en una buena posición o requiere realizar algún tipo de optimización o servicios de marketing.

Canales o Fuentes Principales de Conversión

Estas son las medidas a considerar para medir el rendimiento del sitio web:

El propósito es identificar cuáles son las fuentes de tráfico que están generando mayor cantidad de conversiones, por ejemplo, si las publicaciones realizadas en las redes sociales atraen mayor cantidad de visitas, pero, ninguno de estos usuarios realiza algún tipo de conversión. Entonces, llega el momento de tomar en cuenta si realmente el contenido se está enfocando a la audiencia correcta o no se está respondiendo a las necesidades de los mismos.

Por otra parte, es posible que se identifique el email, como medio o recurso para atraer la mayor cantidad de conversiones y, entonces, se puede tomar en consideración el hecho de usar el email marketing como estrategia efectiva para aumentar las ventas y generar mayor cantidad de clientes potenciales.

Métricas SEO

Las métricas que no pueden dejar de analizarse y optimizar:

Clasificación de Palabras Clave

Esta métrica permite indicar el lugar donde aparece el sitio en los resultados de los motores de búsqueda, conforme a las palabras o frases usadas.

Mientras más alta sea la clasificación del sitio, haciendo uso de palabras relevantes, mayor visibilidad se tendrá para la audiencia. Es por ello que, se requiere llevar a cabo una investigación de palabra clave exhaustiva para establecer cuáles serán los términos y frases que están buscando la audiencia objetivo.

Luego de ello, se comenzará a rastrear cómo se encuentran clasificadas estas palabras claves.

Existen ciertas herramientas SEO que se puedan implementar para cumplir con este objetivo.

  • Google Search Console. Permitirá conocer sobre cómo aparece el sitio en los resultados de búsqueda.
  • Ahrefs o Semrush. Son herramientas robustas para realizar el análisis de las palabras clave.

Las herramientas anteriormente mencionadas, son implementadas por un especialista en SEO. A través de ellas, se puede realizar un rastreo del posicionamiento diario que tiene las palabras clave, así como, hacer uso de otras herramientas que permiten mejorar la estrategia de marketing y, conseguir el aumento del tráfico al sitio.

Backlinks

Se trata de enlaces hacia el sitio web desde otra página o viceversa. Gran parte de los backlinks trabajan como citas, dando a conocer información sobre la fuente de la información y refiriendo a los lectores a la fuente original.

En este sentido, los motores de búsqueda tienden a otorgar mayor preferencia a aquellos sitios que disponen de gran cantidad de backlinks, sobre todo, si vienen de fuentes que tienen alta calidad o autoridad.

Igualmente, se puede usar Google Search Console para realizar el rastreo de esta métrica. También, se puede usar Linkody para monitoreo o encontrar enlaces que estén apuntando al sitio web.

Métricas de Velocidad de Sitio Web

La velocidad del sitio web es clave. Dentro de las métricas que permiten rastrear este aspecto:

Page Speed

El hecho de poder conseguir una calificación buena en términos de rendimiento y velocidad de carga del sitio web, es clave fundamental, porque se estará respondiendo a las métricas web principales de Google.

En este caso, se debe realizar un análisis del sitio, a través de Page Speed Insights.

Mide el rendimiento del sitio y comienza a optimizarlo con el apoyo de expertos

Deja tu sitio web en manos de expertos en optimización online. Con el apoyo de una agencia de marketing digital y especialista en SEO, podrás alcanzar a cubrir las métricas principales que ayudarán a tu sitio estar optimizado para los motores de búsqueda.

En Diseño y Optimización Online estaremos encantados de ayudarte a cumplir con tus objetivos de marca. Contáctanos directamente al chat en línea y recibe una auditoría SEO gratuita para comenzar a trabajar juntos en potenciar y optimizar tu sitio web.

Publicaciones recientes
agencias de marketing digitalEcommerce