En Agencia de marketing digital, Especialistas en SEO, Google Ads, landing pages, SEM

Las campañas de Google Ads son una de las técnicas de SEM más utilizadas en el mundo, ya que los anuncios de la red de búsqueda de Google aparecen en el buscador y una gran cantidad de sitios asociados donde son vistos por miles de personas al día. En la primera parte de este contenido, mencionamos su importancia y por qué debes elegir la concordancia de palabras clave adecuadas.

A continuación, comentaremos los otros tipos de concordancia que necesitas conocer y cómo utilizarlas para tener una campaña exitosa en Ads, mejorar tu visibilidad en internet y atraer más leads para tu negocio. Si aún no conoces las herramientas para la publicidad pagada o quieres tener los mejores resultados, acude con Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en Latinoamérica.

3. Concordancia de frase

Esta categoría es más específica que la de concordancia amplia, pero tiene una mayor flexibilidad que la de concordancia exacta. Su principal ventaja es que permite un mayor control sobre dónde aparecerá, ya que se puede configurar que tan estrechamente debe coincidir la palabra clave con el término de búsqueda del usuario para que se active el anuncio.

De igual manera, el anuncio se muestra en las búsquedas de los clientes cuando ingresan tanto la palabra clave exacta como con un término o variante cercana antes o después de la palabra clave y sus variables.

Es importante tener en cuenta que las variantes cercanas pueden incluir errores ortográficos, formas singulares y plurales, acrónimos, derivaciones, abreviaciones o acentos. De igual manera, en esta categoría, el orden de las palabras es relevante, ya que el anuncio no se mostrará si una persona ingresa la frase en con términos o palabras adicionales entre la palabra clave principal

Por esta razón, la concordancia de frase solo activará tus anuncios cuando se busque la frase exacta; aunque se incluyan una o varias palabras antes o después de la frase. Aunque desde el 2014, Google introdujo la opción «variantes cercanas», que permite que los anuncios coincidan con cadenas de búsqueda que no se ajusten exactamente a las frases definidas para tener mayor flexibilidad.

¿Cuándo utilizar la concordancia de frase?

Hay diferentes escenarios en donde resulta útil utilizar esta categoría para tu estrategia de SEM, Google señala los siguientes dos:

Crear anuncios con las mismas palabras clave

Cuando los usuarios consulten palabras clave similares que forman parte de un mismo grupo, puedes unirlas en una frase determinada para tu nuevo anuncio; solamente debemos señalar que esa palabra clave pertenece a cierta concordancia de frase.

Si buscas incrementar el porcentaje de conversiones

Debido a que la concordancia de frase aumenta la probabilidad de que se genere un clic, ya que se muestra cuando hay una coincidencia con la frase que ingresó el usuario. Además, debido a que la frase debe incluir la palabra clave, la probabilidad de que sea tráfico calificado el que llegue a tus landing pages, mayor la posibilidad de crear una conversión.

Como puedes ver, esta concordancia sirve muy bien para enfocar tus anuncios hacia un producto en específico o servicio clave; al tiempo que llegarás a nichos de mercado con que no se consolidan con tu presencia en la web, pero tienen una concordancia similar y el potencial de convertirse en tus clientes.

4. Concordancia exacta

En esta categoría los anuncios se activan únicamente cuando el usuario inclusa en su búsqueda la palabra clave o variaciones cercanas; por lo que ofrece el mayor control sobre quiénes verán tu anuncio y generar un porcentaje de conversiones más alto, aunque con una menor cantidad de impresiones al día; pero es la categoría que mayor CTR tiene y más leads puede generar a largo plazo.

Las variantes cercanas que se permiten son similares a las concordancias anteriores: errores ortográficos, singular o plural, derivaciones, abreviaciones, acentos, palabras en diferente orden (esta opción la activó Google en 2017 para que los anuncios pudieran llegar a más usuarios), entre otras.

¿Cuándo utilizar el tipo de concordancia exacta?

Al ser la de mayor especificidad, esta categoría se utiliza cuando deseas que tu anuncio sea mostrado únicamente a usuarios que realizan una búsqueda precisa; es decir, lo que los especialistas en SEO y marketing digital interpretan como una decisión de compra casi segura.

Por lo que, si deseas que tu anuncio solo sea visualizado por compradores decididos, la concordancia exacta es la categoría más conveniente. Además de que tendrás un mayor control con tu presupuesto, pero los resultados los verás a largo plazo, al contrario de otro tipo de concordancia.

5. Concordancia negativa

La concordancia negativa hace referencia a los términos de búsqueda que debe excluir el buscador para que tus anuncios se muestren únicamente en las palabras clave que son importantes para tus clientes. De esta forma se evitará que los clientes hagan clic en un anuncio debido a una coincidencia en la intención de compra.

Hay tres categorías de concordancia negativa.

1. Negativa amplia

Es la opción predeterminada para cualquier palabra negativa. En este caso, evitará que tu anuncio se muestre cuando la búsqueda tenga el término negativo, aun si no están en el orden en que lo indiques. Aunque se puede mostrar sí el anuncio contiene algunos términos semejantes.

2. Negativa de frase

En este caso, el anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene términos exactos de las palabras clave en el orden que las coloques; pero si están en un orden diferente, puede que el anuncio se active. De igual manera, si hay caracteres adicionales, plurales y singulares u otros modificadores, se podrá visualizar el anuncio.

3. Negativa exacta

Aquí, la búsqueda no se activará cuando se incluyan las palabras exactas en el orden establecido; aunque sí la búsqueda contiene términos con palabras adicionales, es probable que se muestre.

Símbolos en las palabras negativas

Según el tipo de concordancia negativa que utilices, deberás utilizar diferentes símbolos para que Google identifique que esas palabras clave no deben activar el anuncio. Generalmente se utilizan el signo de unión (&), tildes (á) y asteriscos (*) en las palabras clave negativas». En el caso de las tildes, se indica a Google que considere como palabras negativas las dos variantes de una sola palabra.

¿Cuándo utilizar la concordancia negativa?

Como hemos mencionado, esta concordancia se recomienda cuando quieras excluir una palabra o frase que sea común o se relacione con tus palabras clave principales, pero no tengan la intención o no cumplan el objetivo de tu campaña, por ejemplo, ventas o promoción de un producto.

Antes de seleccionar estas palabras clave, es necesario realizar un análisis exhaustivo para garantizar que no afecten los resultados de tus campañas.

Administra tu campaña de Google Ads con el respaldo de Diseño y Optimización Online

Ahora que ya conoces todas las concordancias de palabras clave que tiene Google, podrás evitar uno de los errores más comunes que se cometen en las campañas de Ads. En Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica, te ayudamos a optimizar tu campaña con el respaldo de nuestro partner.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
Google Adsseo