En Agencia de marketing digital, Google Ads, landing pages, motor de búsqueda, SEM

Una campaña exitosa de Google Ads aumentará los LEAD y ventas de tu empresa y es una gran estrategia a corto plazo para tener la mejor visibilidad en internet. A pesar de que muchos expertos en marketing digital indican que es costosa, si está bien planificada traerá muchos beneficios y tu empresa recuperará su inversión.

Sin embargo, para tener éxito en tu campaña de Ads debes evitar uno de los errores más comunes en las prácticas de marketing digital: usar inadecuadamente las palabras clave y el tipo de concordancia. Ya sea que administres tu propia campaña o cuentes con un especialista en SEM, es necesario prestar atención al momento de planificar tus campañas y elegir las palabras clave y tipo de concordancia correcto.

Importancia de los tipos de concordancia de palabras clave

El tipo de concordancia de las palabras clave que utiliza Google Ads, el gestor de anuncios más importante del mundo, utiliza un sistema de algoritmos de búsqueda para controlar cuándo aparecen los anuncios con base en la palabra o frase clave que el usuario coloque en el motor de búsqueda.

Entre más amplia sea la opción de concordancia, mayor tráfico y visualizaciones tendrá el anunció; por el contrario, entre más estrecha sea la opción de concordancia, menor las visualizaciones, pero llegará a un segmento más enfocado y tendrá una mayor posibilidad de venta. Todo dependerá si quieres llegar a un público más extenso o a uno más específico, según los objetivos de tu campaña.

Para lograr esto, Ads cuenta con diferentes tipos de concordancia de palabras clave para decidir qué anuncios se mostrará en cada búsqueda específica. Actualmente, hay 5 tipos de concordancia en Google:

  • Concordancia amplia.
  • Modificador de concordancia amplia.
  • Concordancia de frase.
  • Concordancia exacta.
  • Concordancia negativa.

Es importante no utilizar a la ligera cada una y saber cuáles son los posibles resultados que tendrán en tu campaña. Ten en cuenta que no todos los tipos de concordancia funcionan para todos los nichos de mercado, tipos de campañas y estrategia de marketing digital.

1. Concordancia amplia

De acuerdo con Google, la «concordancia amplia» se define como la asignada de manera predeterminada para todas las palabras clave y permite que los anuncios aparezcan en las búsquedas a pesar de que incluyan faltas de ortografía, sinónimos, búsquedas relacionadas, entre otras variaciones. Por ejemplo, si tu palabra clave es «carro eléctrico» y el usuario busca «dónde comprar carros híbridos o ecológicos» es posible que tu anuncio aparezca.

La concordancia amplia es asignada por defecto a todas las palabras clave al iniciar tu campaña, por lo que es importante que si deseas un tipo diferente de estrategia; debido a que los anuncios se publicarán automáticamente en variaciones relevantes de tu palabra clave, lo que puede hacer que tu presupuesto se consuma rápidamente.

Principales ventajas de la concordancia amplia

Una de las principales ventajas es que el tráfico que atraerá será mayor, puesto que el anuncio tendrá un mayor alcance y amplitud. De igual manera, dedicarás menos tiempo a la creación de listas de palabras clave y no tendrás que invertir en anuncios con variaciones de tu palabras claves para tus anuncios, lo que te ayudará a centrarte en tu anuncio principal.

Entonces, se puede decir que este tipo de concordancia te brindará mayor alcance, pero menor relevancia; puesto que no a todos los usuarios que llegará el anuncio serán leads potenciales.

¿Cuándo utilizarla?

A pesar de las posibles desventajas, se puede utilizar en diferentes situaciones, como cuando deseas aumentar la visibilidad de tu marca; si tienes una nueva oferta y deseas atraer la mayor cantidad de clientes o si es tu primera campaña de Ads y aún estás explorando el mercado y alcance que tendrán tus anuncios.

Si bien, antes de utilizarla debes tener en cuenta los aspectos negativos, como que puede ser costosa, ya que habrá muchos clics en tus anuncios y no todos serán de calidad; y que la relevancia de tu anuncio puede afectar a tu campaña y marca en general.

2. Modificador de concordancia amplia

Surge para subsanar las desventajas de la categoría anterior y controlar la concordancia amplia a través de un modificador específico. Google indica que la opción del modificador permite que el anuncio únicamente se muestre cuando se incluyan palabras determinadas con un signo de «+»; así tendrás un mejor control sobre cuándo aparecerá el anuncio.

Los términos con modificadores pueden ser colocados en cualquier parte de la búsqueda y aplicarse a uno o varios términos de la palabra o frase clave. Entre más términos tengan un modificador, menor el tráfico que generará el anuncio hacia las landing pages, pero será más calificado.

Las variantes cercanas a los modificadores de concordancia pueden incluir errores ortográficos, formas singulares y plurales, abreviaturas, derivaciones u otras variantes, por lo que seguirás llegando a un público amplio, pero más calificado y con mayor probabilidad de convertirse en un lead.

¿Cuándo utilizar el modificador de concordancia amplia?

Hay muchos casos en donde se recomienda utilizar este tipo de concordancia; aunque los especialistas en marketing digital lo recomiendan cuando ya te hayas familiarizado con la concordancia amplia y definido mejor a tu público objetivo según los resultados que quieres en tu estrategia.

Algunos escenarios donde es efectiva son:

  • Después de analizar el comportamiento de tus palabras clave y si deseas aumentar la especificidad de algunas; sin que otras se vean limitadas en alcance.
  • Si necesitas tener un mayor control con tus palabras clave, modifica los términos específicos para reducir la concordancia o sus variantes; sin disminuir drásticamente el alcance.
  • Si quieres tener mayor especificidad sin quitar las palabras clave de concordancia amplia; por ejemplo, si quieres agregar una región, adjetivos o datos adicionales.

Antes de implementar cualquier modificador en la concordancia amplia, recomendamos que revises los informes de términos de búsqueda con Google Ads. Este análisis te ayudará a elegir el modificador adecuado y hacer que el algoritmo trabaje para ti.

Administra tu campaña de Ads con el respaldo de Diseño y Optimización Online

En la segunda parte de este tema comentaremos las concordancias faltantes y cuándo puedes aplicarlas en tus campañas de marketing digital. En Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica, te ayudamos a optimizar tu campaña con el respaldo de nuestro partner.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.

¿Tiene activa una campaña de Ads y no estás teniendo los resultados que esperabas?
Platícanos tu experiencia, déjanos tus comentarios, en nuestro blog.

Publicaciones recientes
email marketingposicionamiento web