¿Cómo prospectar clientes con tu sitio web?

4-Cómo-prospectar-clientes-con-tu-sitio-web

 

¿Cómo prospectar clientes con tu sitio web?

Prospectar clientes es una de las funciones más importantes que debe realizar cualquier empresa para poder avanzar hacia el crecimiento y el éxito, sin embargo, paradójicamente, al mismo tiempo esta tarea es una de las más olvidadas por la gran mayoría de empresas.

Prospectar es de suma importancia para cualquier organización comercial por el simple hecho de tratarse de una la función que implica la búsqueda y el hallazgo de clientes potenciales para la empresa a través de diferentes métodos, acciones y medios, actividad fundamental para garantizar que el servicio, producto o marca que la empresa ofrece se venderá y, en consecuencia, derivará en ingresos y ganancias.

Por supuesto, debido al gran auge que los medios digitales tienen en la época actual, es fundamental que toda empresa cuente con un sitio web y lo utilice como una herramienta importante al momento de llevar a cabo cualquier proceso para prospectar clientes, pues para toda entidad en proceso de crecimiento y expansión, una página de internet debe constituirse como uno de los motores fundamentales de cualquier estrategia de mercado orientada a generar conversiones, construir una base de datos sólida y prospectar clientes.

Utilizar de manera efectiva un sitio web para prospectar clientes es fundamental, pues esto puede garantizar encontrar a los clientes ideales, aquellos que pueden ofrecer fidelidad y constantes ingresos, lo que en consecuencia tiene un excelente retorno sobre la inversión o ROI (Return On Investment).

Decirlo es bastante sencillo, pero llevar a cabo las tareas para prospectar de manera adecuada puede ser más complicado. Sin embargo, teniendo las técnicas, herramientas y conocimientos adecuados, esta tarea puede ser relativamente sencilla, razón por la que a continuación en Optimización-Online ofrecemos una serie de recomendaciones o pasos que se pueden seguir para prospectar clientes con un sitio web de manera efectiva, sencilla y funcional.

 

Definir el mercado y el tipo de clientes

 

El primer punto importante para prospectar cliente de forma correcta es definir claramente el tipo de mercado en el que la empresa está incursionando, las demandas y exigencias de los clientes y sus necesidades. De esta manera se puede también definir claramente el perfil ideal de cliente que se busca y a quien se ofrecerá el servicio o producto.

Pero no solo se deben considerar las necesidades, características y condiciones del cliente sino de la empresa misma, determinar a qué tipo de clientes la empresa puede satisfacer por completo con sus productos y servicios. Por lo tanto, también es necesario considerar el tamaño de la empresa, sus necesidades, el número de empleados y sus capacidades, las metas y objetivos que la organización tiene, etcétera.

Desde luego, una forma efectiva para prospectar clientes es comparar a los clientes actuales, realizar una evaluación de estos y determinar las características comunes y frecuentes en ellos, de manera que se pueda tener un perfil general del tipo de cliente ideal para la empresa.

Todo esto se puede realizar de manera relativamente rápida y sencilla haciendo uso de un sitio web y las diferentes herramientas que ofrece, sobre todo aquellas que implican la interacción con el cliente.

 

Utilizar la tecnología orientada al cliente

 

Cuando se habla de un sitio web, esto no se limita a una simple página, sino involucra todos los aspectos, herramientas y elementos que esto implica. En consecuencia, para explotar al máximo la tecnología y sacar el máximo provecho al sitio es necesario incluir en este enlaces a otros sitios de interés relacionados, enlaces a redes sociales de la empresa, información relevante a través de blogs, ofrecer opciones de contacto (correo electrónico, chat), digital marketing en el sitio y cualquier otra herramienta disponible y útil para prospectar.

Desde luego, es importante siempre definir claramente los diferentes métodos y herramientas que se utilizarán con este propósito, además de contar con el personal adecuado para ello, principalmente porque cada herramienta y medio tiene sus reglas, características y condiciones particulares.

Finalmente, para poder hacer de un sitio web la herramienta perfecta para prospectar y convertir a los visitantes en clientes, la página debe estar orientada al tipo de cliente que se está buscando, de manera que se aproveche la tecnología y que el cliente sea quien encuentre por sí solo a la empresa.

Por ello se requiere un equipo especializado que diseñe y optimice un sitio web para que sea atractivo al público objetivo, con estructura, información, imágenes, estilo y sobre todo soluciones satisfactorias para los visitantes.

 

Contenido de interés

 

Una de las herramientas más importantes y mencionadas en el punto anterior es la información relevante e interesante para el cliente que se ofrece en el sitio a través de un blog.

Contar con este tipo de herramienta puede implicar un aumento considerable de atracción de tráfico al portal, además de convertir a los visitantes en clientes, todo esto a partir de la creación de contenidos que son de interés para los clientes potenciales y que los invitan a conocer más sobre la empresa y los productos o servicios que ofrece.

Nuevamente, se trata de aprovechar la tecnología y encontrar al cliente ideal dejando que este sea quien encuentre a la empresa.

Además, este tipo de herramienta ofrece ventajas adicionales como un mejor posicionamiento en los buscadores, posicionamiento de marca, crear una reputación positiva, atraer más tráfico al sitio, etcétera.

De igual forma, otras herramientas similares que se pueden utilizar para ofrecer información de interés a los clientes son los foros y las comunidades a través de los cuales el cliente expone sus dudas o quejas y la empresa ofrece respuestas e información que invita al visitante a convertirse en cliente.

 

Motivar al público

 

El punto crucial del trabajo para prospectar clientes es que el visitante debe decidir si se convierte en cliente o no, lo cual hace con base en su análisis de lo que la empresa le ofrece y si esto será suficiente para satisfacer sus necesidades.

Y es justo por esto que lo más importante al optimizar un sitio web es motivar y ofrecer el incentivo adecuado al visitante para que este decida quedarse en el sitio y convertirse en cliente. Este incentivo o motivación puede ser precisamente el contenido de la página, la información, las imágenes, la asesoría, el servicio, la posibilidad de contacto.

En otras palabras: publicar constantemente una página web no implica necesariamente que el cliente encuentre a la empresa y mucho menos que la elija como su proveedora de productos o servicios, lo que realmente importa es ofrecer contenido de valor para el cliente, pues esta es la herramienta más efectiva para atraer visitantes y convertirlos en clientes.

 

Redes sociales

 

Aunque no se trata como tal de una herramienta del sitio web, si es posible ligar las diferentes redes sociales a una página de internet, por lo cual es importante tener presencia en estas redes.

Como es posible imaginar, en la actualidad es más probable encontrar personas que buscan productos y servicios en redes sociales que en otros medios, por lo que contar con una cuenta en las diferentes marcas que ofrecen este tipo de servicio es fundamental para atraer tráfico a un portal de internet y conseguir clientes.

Además, los diferentes contenidos, promociones, incentivos y productos también se pueden ligar a las diferentes redes sociales y así tener una mayor probabilidad de ser encontrados por los clientes potenciales.

 

Email marketing

 

La publicidad digital, sobre todo a través de correo electrónico, también es fundamental en la actualidad, por lo que es imprescindible para cualquier negocio contar con un newsletter, es decir, el envío regular de información relevante para el cliente respecto a promociones, descuentos y novedades sobre los servicios y productos que la empresa ofrece.

Este tipo de herramienta es bastante útil para mantener la marca en la mente del cliente, afianzar su fidelidad hacia la empresa y dar motivación e incentivos extra para su permanencia como cliente.

 

Conocer el tráfico del sitio

 

Aunque puede parecer una cuestión menor, es de suma importancia estar siempre al tanto del número de visitas que el sitio recibe cada día, la cantidad de personas que llegan y se van, personas que verifican el contenido y quienes se convierten en clientes, pues esta información es de gran utilidad para conocer los puntos fuertes y débiles del sitio web, los aspectos en los que se debe trabajar y las estrategias que se deben generar para mejorar.

 

El trabajo para prospectar clientes debe ser una de las tareas cotidianas de toda empresa, pues su importancia es enorme ya que de este trabajo depende el crecimiento de la organización. Desde luego, es necesario considerar que no es un trabajo sencillo, al contrario, tiene un cierto grado de complejidad, por lo que es necesario contar con un excelente equipo dedicado a ello, que sea capaz de generar las estrategias adecuadas, manejar las herramientas ideales de la página y determinar las mejores alternativas de trabajo.

Y en Optimización-Online contamos precisamente con el mejor equipo de trabajo dedicado a este tipo de tareas, razón por la que se puede concluir que la mejor forma para prospectar clientes con un sitio web es contando con el apoyo de los expertos en marketing digital, SEO y creación de contenidos: Optimización-Online.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario