En Creación de contenidos, email marketing, Primera página de Google

Una de las estrategias pilares de la optimización para motores de búsqueda es la creación de contenidos. Todos los expertos de marketing digital recomiendan que tu sitio web cuente con un blog donde publiques artículos de interés de manera frecuente; pero una de las grandes preguntas que se hacen las empresas es, ¿cada cuándo se debe escribir y qué características debe tener para ser de calidad?

Cómo se define un contenido de calidad

Si bien los algoritmos de los motores de búsqueda no clasifican el contenido en blanco y negro, debido a las múltiples variables que evalúan, hay formas generales de catalogar los contenidos entre uno de buena y baja calidad. Estos últimos no son clasificados por Google, por lo que, si tienes un sitio lleno de contenido de baja calidad, aunque publiques todos los días no lograrás posicionarte en los primeros lugares de búsqueda. Para que una estrategia de SEO funcione es necesario que se publique contenido de alta calidad en todo el sitio, no solo en el blog.

Si te preguntas, ¿cómo es el contenido de calidad? Para responder esta pregunta se deben tener en cuenta varios factores y entender el objetivo final que tienen los motores de búsqueda: otorgar contenido de calidad para todos sus usuarios. Google cuenta con cientos de algoritmos, de los cuales Panda y Pingüino son los encargados de evaluar el contenido y determinar su calidad para una buena clasificación.

Google ha establecido algunas pautas generales de calidad que se buscan en los contenidos y que otros motores de búsqueda, como Yahoo o Bing, también siguen en sus lineamientos:

  • Creación de páginas para los usuarios, no para motores de búsqueda.
  • No engañar a los usuarios ni dar información falsa.
  • No utilizar trucos para mejorar la clasificación.
  • Ofrece valor a los clientes.
  • Encuentra el punto de venta único para tu empresa.

Como pueden ver, no suelen mencionar las palabras clave, esto se debe a que Google les da cada vez menos importancia; no quiere decir que no deben incluirse, sino que se debe construir un contenido de calidad dirigido al usuario alrededor de la palabra clave y no un contenido para la palabra clave, como muchos hacían hasta hace unos años con el objetivo de posicionarse más rápido en los motores de búsqueda.

¿Por qué es importante el contenido de calidad?

El trabajo de Google y todos los motores de búsqueda es responder las preguntas de los usuarios con los mejores resultados. El salto en el desarrollo del buscador tiene el objetivo de integrarse a la forma en que las personas hablan, interactúan y utilizan la tecnología actual.

Por esta razón, anteriormente se utilizaban palabras claves para ayudar a la búsqueda, pero en la actualidad, con el aumento de dispositivos móviles y búsquedas por voz, las palabras clave se han convertido, según muchos especialistas de marketing digital, en un obstáculo. Ya que las personas no siempre utilizan las palabras clave adecuada al realizar una pregunta, sobre todo cuando utilizan los sistemas de voz.

Justo porque el método de búsqueda y la tecnología ha cambiado, es por lo que los contenidos de calidad ahora deben contar con otras características, como un lenguaje fácil de entender para todos, una buena extensión en los contenidos, originalidad en los textos, buena redacción y que se acompañen con elementos gráficos (imágenes, videos, infografías, gifs, entre otros). Además, deben ir acompañados de un buen diseño del sitio web para brindar la mejor experiencia del usuario.

¿Cuándo se habla de un contenido de baja calidad?

Es importante conocer cuando estás frente a un contenido de baja calidad. Este tipo de artículos suelen estar cargados de palabras clave que no te ayudarán a alcanzar tu objetivo, la redacción es ambigua y hay errores de ortografía y, sobre todo, la extensión es de menos de 900 palabras. Además, no suelen brindar respuestas reales para los usuarios, sino para los motores de búsqueda.

Creación de contenidos para SEO: ¿cantidad o calidad? - Diseño y Optimización Online

Puntos por tener en cuenta para publicar con contenido de calidad

La creación de contenidos de calidad es todo un desafío, por lo que es recomendable contar con un equipo especializado que realice los contenidos optimizados para los usuarios y que, al mismo tiempo, funcionen para la optimización para motores de búsqueda. Los principales puntos que debes tener en cuenta al crear contenido de calidad son:

  • Crear un lazo de confianza. El contenido de buena calidad fomenta la confianza entre los lectores, por ello lo comparten y se convierten en clientes. Estas acciones son registradas por Google y clasifican a tu marca como de calidad. Por ello, mientras creas contenido de calidad, también es importante crear un lazo de confianza entre los usuarios.
  • No pienses solo en las ganancias. Cuando inicias una estrategia de marketing digital tu objetivo es tener más tráfico y, por ende, más ventas. No obstante, ese no debe ser el objetivo real de la creación de contenidos, no pueden usarlo para promocionar un producto o servicio, los contenidos comerciales no tienen un buen efecto y suelen ser mal recibidos. Debes proporcionar información y respuestas para los usuarios y, a través de ese hilo conductor, guiarlos a tu producto/servicio como la solución de una manera sutil. Recuerda enfocarte en los clientes y no en las ventas. Esto es todo un reto, pero puede lograrse con una estrategia adecuada.
  • Invierte tiempo y dinero. El contenido de mayor calidad requiere de invertir en buenos escritores y diseñadores que acompañen con elementos gráficos el contenido. Además, debes invertir en un buen diseño del sitio y optimizar la velocidad para optimizar la experiencia del usuario.
  • Conoce a tus lectores. No se puede crear una estrategia de redacción única, sobre todo si tienen dos empresas y en cada una un blog. Cada usuario y cliente potencial busca diferentes cosas, algunos pueden querer consejos de cómo usar tus productos, otros querrán informes especiales llenos de tecnicismos. Así que antes de iniciar una estrategia de blog, investiga qué buscan tus lectores, qué preguntas se hacen, qué les preocupa, cuáles son sus objetivos, entre otros datos. Pueden iniciar con un pequeño cuestionario para tus clientes actuales o usar las redes sociales para saber de qué habla tu público objetivo.
  • Hable el idioma de los usuarios. En lugar de llenar el contenido con palabras clave, habla el idioma de los usuarios, es decir, utiliza palabras comunes que ellos usan para dirigirse a tu producto o servicio. Por ejemplo, para una florería utiliza un lenguaje coloquial y amigable; mientras que para una empresa de venta de maquinaria industrial es mejor un lenguaje más técnico y profesional.
  • Evita duplicar contenido. No importa si es información que está en tu mismo sitio o en otro, inclusive si se encuentra en libros o revistas impresas; en el mundo del SEO es muy importante, por muchas razones, no duplicar contenido. Esta practica es sancionada por los motores de búsqueda, clasifica a tu sitio como de baja calidad y e inclusive puedes desaparecer de los resultados para siempre.
  • Limita el uso de las palabras clave. Como hemos mencionado a lo largo del contenido, las palabras clave han pasado a un segundo plano, esto no quiere decir que debes dejar de usarlas. Anteriormente, los redactores utilizaban varias veces las palabras clave con el objetivo de que se posicionaran rápidamente en los motores de búsqueda, pero esta práctica ya no es efectiva, inclusive puede llegar a sancionarse. En la actualidad, lo mejor es limitar el uso de palabras clave en un promedio de 3 a 5 por cada contenido.

¿Cada cuándo publicar contenido?

Otra de las grandes preguntas que se hacen las empresas cuando comienzan una estrategia de creación de contenidos es, ¿cada cuándo publicar? Si bien no hay una regla general, si es importante tener una consistencia para generar confianza entre los usuarios. Cuando más contenidos publiques, más consultas y búsquedas pueden ayudarte a clasificar entre los primeros lugares de búsqueda.

No obstante, es importante tener cuidado y lograr un equilibrio entre la calidad y la cantidad. Muchas empresas creen que por publicar todos los días uno o dos contenidos podrán llegar a la primera página de Google en corto tiempo y para lograr la creación de tantos contenidos suelen sacrificar mucho de la calidad. Tampoco debes irte al otro extremo, de crear contenidos de gran calidad, pero solo publicar una vez al mes o al bimestre. Crea un cronograma razonable de acuerdo con todos los factores que hemos visto.

La mayoría de los especialistas en marketing digital recomiendan una publicación de dos a tres contenidos semanales, con una extensión media de 1,000 a 2,000 palabras y con una gran calidad de redacción. De esta manera podrás mejorar la autoridad de tu sitio web, maximizar la experiencia del usuario y aumentar la conversión de visitantes a clientes.

Como pueden ver, el marketing es todo un reto para el SEO, por ello en Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica, te podemos apoyar en tu estrategia. Contamos con un equipo multidisciplinario para optimizar tu sitio web e implementar diferentes estrategias, como SEO, marketing de contenidos, email marketing, SMM, entre otros. Te invitamos a que te comuniques con uno de nuestros consultores vía telefónica, tenemos presencia en 5 países y 15 ciudades, o llena el formulario para recibir un análisis completo y gratuito de tu sitio web.

Publicaciones recientes
SEOemail marketing