SUPER BOWL A LA VISTA : LO QUE DEBEMOS SABER RESPECTO AL MARKETING

SUPER BOWL A LA VISTA : LO QUE DEBEMOS SABER RESPECTO AL MARKETING

Incluso las personas que no saben cómo se juega el fútbol americano han visto alguna vez la final del Super Bowl. Es una maravilla hablando en términos de marketing. A quien se le haya ocurrido es un genio. Las marcas que se promocionan entre tiempos pagan unas cantidades impresionantes de dinero por sólo 30 segundos al aire. ¿Lo vale? ¡Por supuesto que sí! En realidad no es tan absurdo como se piensa. Las razones son las siguientes:

¿Por qué funcionan los anuncios en el Super Bowl?

Gran número de audiencia. Primera y más grande ventaja de anunciarse con la transmisión del Super Bowl. Más de 110 millones de personas se encuentran pegadas al televisor disfrutando de las imágenes en movimiento. Imagina que un producto cueste un peso, y que de los diez millones de televidentes sólo un millón adquiera el producto (cosa que por supuesto, está muy por debajo de las proyecciones): ya tienes un millón de pesos asegurados. Ahora imagina esto en dólares. Ahora imagina esto con cinco millones de personas adquiriendo el producto. Incluso si no lo adquieren, el total de personas que conocen tu marca ahora es inmenso. Al menos un buen rato se quedará tu nombre en sus mentes, eso te lo podemos asegurar.

Internacional. No sólo en Estados Unidos se puede observar el partido, sino que en otros países también se espera con ansias, como en México. Aún si se trata de una transmisión posterior y no en vivo, realmente el efecto es parecido. Muchos, incluso, sólo buscan ver la final por los mismos anuncios. Se trata de un fenómeno mundial que debe ser respetado como tal. Haz cuentas nuevamente. Sí conviene.

Oportunidad de ser altamente creativos. A diferencia de los comerciales regulares, el Super Bowl provee una clara oportunidad de desarrollar proyectos originales, renovados o con un alto sentido de humor. En realidad se puede decir que el proceso no es sencillo. ¿Cómo estar seguro de que se escoge el comercial que impactará mejor de manera positiva a tal grado? ¿Qué sucede si a la gente no le causa ninguna emoción? Para ello, las empresas realizan sus respectivos estudios y pruebas desde meses antes. Se trata de un evento del top ten entre los marketeros. Sabemos que marcas como Coca Cola y Doritos nunca fallan, pero todos estamos siempre a la expectativa de ver algo nuevo. No se pueden permitir margen de error en su marketing.

marketing optimizacion online

Sana competencia. ¿Qué es lo que impulsa a las empresas para mejorar? Si los clientes se sienten satisfechos con el producto o servicio, regularmente la marca no mueve un dedo. Ni siquiera es culpa de ellos, sino lógica a seguir. Sin embargo, abriendo las posibilidades de comprar a otro proveedor, la marca ve un futuro incierto y tiene la tendencia a encontrar maneras mejores de ofrecer sus productos. Hay una sana competencia incluso entre los productos anunciados en el Super Bowl que amenaza directa o indirectamente a los otros. Como hemos dicho, ésto sólo puede beneficiarnos.

Crea conexiones con el espectador. Un buen anuncio, no, un excelente anuncio, sólo es aquél que llega a crear emociones en la persona que lo observa. Ya sea que provoque tristeza, melancolía, miedo, o bien felicidad, añoranza, paz, es la única forma en que el comercial se quedará en la mente de la persona. Lo mejor de ello es que hay altas probabilidades de que el espectador se convierta en seguidor, y mejor aún, cliente. Si además de cliente se convierte en un fan, ten por seguro que su fidelidad será alta.

Incita a actuar. Los expertos lo saben. El no incentivar a la persona a realizar alguna actividad como comprar, llamar, preguntar, concursar o comparar, significa haber mal gastado la enorme cantidad de dinero que se paga por unos segundos al aire. Si la frase motivadora se repite más de una vez y con algún ritmo o chiste, es casi un hecho que funcionará. ¿Por qué? Porque apela a más de un sentido: la vista, y el oído. Por eso los jinggles son tan eficaces. Pero eso ya es historia para otro artículo de blog…

¿Cómo aplicar estos insights a un nivel local o bien, particular?

No es necesario que pagues por comerciales en la televisión, eso tenlo por seguro. Mejor enfocado queda en las redes sociales. ¡Debemos aprovechar el boom que el internet ha dado! Asegúrate de crear contenido original, que atente a favor de los sentimientos, que provoque una reacción, que invite a la acción y que se pueda compartir y entender por millones. El término más ajustable a ello es “viral”. Crea contenido viral y verás cómo obtienes promoción que, a diferencia del Super Bowl, es gratuita.

Si quieres comprender cómo crear este contenido actualizado, innovador y emotivo, cómo compartirlo con la audiencia correcta y cómo tener lista tu página para que soporte el gran número de visitas que obtendrás, acércate a nuestras sucursales, llama por teléfono, escribe un mail o comenta en nuestras propias plataformas sociales. Estamos seguros que en Optimización Online podemos ayudarte.

Ahora que sabes por qué el Super Bowl es tan popular, sólo tienes que estar atento para notar si los anuncios de este año cumplen con los requisitos. ¿Cuál es el comercial que más te gusta? ¿Cómo te identificaste con la marca o el producto? ¿A qué acción quisieron llevarte? ¿Funcionó? ¿Cuál comercial no te gustó? ¡No te lo pierdas este próximo domingo 5 de febrero a las 17:30 horas de Texas!

 

Publicaciones Recientes

Deja un comentario