En motor de búsqueda, Posicionamiento web, SEO

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y millones de páginas compiten todos los días para posicionarse en los primeros lugares de resultados en miles de millones de términos. Para que la competencia en el posicionamiento web orgánico sea lo más justa posible, Google ha establecido una serie de «reglas» a través de sus algoritmos y sistemas de monitoreo manual. En caso de no seguirlas, se pueden aplicar sanciones que pueden incluir la eliminación total o parcial de tu sitio web del índice de Google, una caída significativa en las SERP o incluso la prohibición de utilizar todos los canales y herramientas del gigante de la tecnología.

¿Qué son las sanciones de Google?

Si has iniciado una estrategia de SEO y no puedes lograr buenas calificaciones o tu sitio comenzó a perder posicionamiento rápidamente, es importante que averigües cuál es el motivo. En algunas ocasiones se puede deber a los cambios algorítmicos del motor de búsqueda, sobre todo, cuando Google lanza un nuevo algoritmo o hace un cambio significativo el alguno de los principales.

Otra de las razones por las que puede suceder esto, es que tu sitio web ha sido sancionado por incumplir con alguna de las estrategias o técnicas aprobadas por los principales algoritmos. Cada año se realizan cientos de cambios en los algoritmos de búsqueda para mejorar la calidad de sus resultados, por lo que es importante monitorear constantemente tu sitio web, ya que una práctica que puede ser aceptada en 2020, puede llegar a ser sancionable en 2021 o viceversa, prácticas que eran penalizadas, pueden ayudar a tu sitio en el futuro.

Esto significa que algunos sitios web se ven afectados positivamente porque obtienen mejores clasificaciones, mientras que otros pierden tráfico porque sus clasificaciones se redujeron o perdieron por completo.

¿Por qué es importante conocer las sanciones?

A pesar de que en la web hay cientos de motores de búsqueda, Google es el más utilizado en casi todos los países del mundo, con excepción de China y otros países donde ha sido bloqueado. Por esta razón, no se puede tener presencia y competir en línea con tu sitio web sin Google, ya que es la mejor fuente de tráfico dirigido y de calidad.

Entonces, una de las razones por la que deberías saber si tu sitio web está filtrado por los algoritmos de Google es para ser competitivo en la web. De igual manera, debes estar al pendiente de las actualizaciones que pueden penalizarte y, cada que sea necesario, tomar acciones correctivas para evitar perder posicionamiento.

¿Cómo saber si tu sitio web ha sido penalizado por Google?

Hay dos formas en que puedes averiguar si tu sitio web ha sido sancionado por el motor de búsqueda. El primero es el más sencillo y se realiza a través de la Google Search Console, el segundo es a través de un análisis de tu tráfico y otras métricas con Google Analytics.

Penalizaciones manuales

El primer paso es registrar tu sitio web en Google Search Console, si aún no lo has hecho. Esta herramienta es la que Google utiliza para comunicarse con los webmaster e informales sobre algún posible problema que pueda haber en el sitio, también se incluyen las sanciones o penalizaciones manuales.

Las penalizaciones manuales es cuando una persona, ya sea del equipo de calidad de Google o por reportes continuos de usuarios, imponen una penalización al sitio. Esto se puede deber a diversas razones y puede afectar al sitio web parcial o totalmente, según el motivo del reporte original.

Este es el caso más fácil de corregir, ya que Google te indicará cuál es el problema y dará una lista de acciones que puedes tomar para corregirlos. Una vez que realizas los cambios necesarios, envía la solicitud de reconsideración para que se determine si la penalización puede ser o no eliminada.

Penalizaciones algorítmicas

Este tipo de penalizaciones son las más comunes, difíciles de detectar y se aplican de manera automática. Las penalizaciones algorítmicas no se informan en ninguna herramienta y no hay forma de solicitar directamente a Google que las reconsidere. La única forma de saber si tu sitio web fue afectado por una es analizar todas tus métricas a profundidad.

Las penalizaciones algorítmicas son el resultado de los cambios continuos que Google realiza en los algoritmos de clasificación; principalmente Panda, Penguin, Hummingbird y Pidgeon, que evalúan los factores de posicionamiento web orgánico.

La mejor manera de verificar si tu sitio web fue penalizado es a través de Google Analytics. En primer lugar, debes hacer una comparativa del tráfico de tu sitio web, entre mayor el lapso que incluye, mejor podrás determinar cuándo comenzó a reducir el tráfico entrante de manera orgánica.

En caso de que la caída del tráfico concuerde o esté cercano a una fecha en la que Google lanzó un cambio importante en algún algoritmo, es muy probable que esa sea la razón y es necesario que realices los ajustes en los factores que evalúa Google.

Sin embargo, si la caída de tráfico fue en otras fechas donde Google no realizó cambios algorítmicos, entonces es probable que haya algo en el sitio que viole alguna de las «reglas» del White hat SEO, por lo que debes evaluar manualmente tu sitio web para determinar qué cambios debes realizar.

¿Qué sucede cuando se penaliza a su sitio web?

Las penalizaciones pueden afectar de manera parcial o total a tu sitio web y su gravedad puede ir escalando o directamente llegar al máximo castigo, según su origen. En primer lugar, suele solo perderse tráfico orgánico, ya que dejarás de aparecer en los primeros lugares de las SERP.

También puedes perder autoridad y la confianza de Google, por lo que, a pesar de que realices los cambios necesarios para ya no ser penalizado, debes mostrar que no volverás a incurrir en estas prácticas y la recuperación de posiciones será más lenta que de una campaña iniciada desde cero.

La penalización más grande se aplica generalmente a los sitios que contienen spam o intentan engañar alguno de los algoritmos de Google y es una eliminación de su índice de sitios web, por lo que no aparecerá en ningún resultado de búsqueda. Este castigo se puede extender inclusive a la prohibición de usar otras plataformas de Google con el dominio penalizado.

Volver al índice no significa que recuperarás tu ranking y volverás a la etapa de prepenalización y además será más difícil a partir de ahora conseguir rankings altos, ya que tu sitio estará marcado como uno que realiza prácticas no aprobadas por el motor de búsqueda.

¿Cuánto tiempo duran las sanciones?

En caso de las sanciones manuales, están en vigor hasta que envíes y se apruebe una solicitud de reconsideración o, en algunos casos, hasta que caduquen (lo que puede ir en promedio, según especialistas, de seis meses a dos años); aunque, que una sanción manual expire no significa que el sitio web estará limpio y recuperarás el tráfico y rankings anteriores. Sino que, solo no se mostrará en el Search Console y es muy probable que siga afectando a tu web.

Por otra parte, cuando tu sitio web se ve afectado por cambios o violaciones en los algoritmos, la única forma de salir de la penalización es tomar las medidas correctivas necesarias. Hay algunos casos en los que la recuperación puede ser más rápida, ya que hay cambios algorítmicos que son continuos, pero en la mayoría de los casos tendrás que esperar a la próxima actualización importante de Google para ver si los cambios que realizaste están produciendo resultados positivos.

¿Cómo evitar ser penalizado por Google?

Lo más importante es que, al momento de optimizar tu sitio web para SEO, no busques atajos para obtener mejores calificaciones en el ranking, esto suele llevar a cosas que a Google no le gustan. El trabajo de posicionamiento orgánico es a mediano y largo plazo, por lo que hay que ser pacientes, dedicar tiempo y estar siempre al día de las actualizaciones algorítmicas y del estatus de tu sitio web.

Algunas prácticas que debes evitar son:

  • Técnicas de Black-Hat: como camuflaje o redireccionamiento, uso excesivo de palabras clave, plagio de contenidos, entre otros.
  • Spam: es una de las razones más populares para las sanciones. Los resultados extremadamente fraudulentos provocan graves sanciones, ya que también pueden afectar a los usuarios.
  • Contenido duplicado: la mayoría de los sitios web utilizan contenido plagiado sin querer, ya que confían en los escritores, mientras que otros generan contenido automáticamente con la ayuda de algún software.
  • La arquitectura inadecuada: se detecta y se somete a sanciones algorítmicas.
  • Hackeo: si bien es una práctica de terceros, puede ser causa de penalización repentina de tu sitio web.

Ahora que ya sabes cómo identificar que tu sitio web está siendo penalizado por Google, es momento de que realices un análisis completo y, de ser necesario, tomes todas las acciones correctivas para evitar pérdida de posicionamiento web, mejorar el tráfico del sitio y lograr posicionarte en los primeros resultados de Google.

Esto es un trabajo complejo que debe realizarse de manera continua, por lo que se recomienda contar con el respaldo de especialistas que dominen el tema; como el equipo de Diseño y Optimización Online. Somos la agencia líder en marketing digital en México y Latinoamérica.

Te apoyaremos en la optimización y mejores prácticas para que tu estrategia SEO obtenga los mejores resultados y evites o salgas de penalizaciones para que logres los principales objetivos de tu marca, con tráfico calificado y llegar a la primera página de Google. Te invitamos a que te comuniques con nosotros vía telefónica al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para que un consultor se comunique contigo. Contamos con presencia en todo el continente y oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, EE. UU. y Chile.

Publicaciones recientes
primera página de GoogleSEO