En Redes sociales, Google Ads, landing pages, Link Building

Una landing page es una página web en la que pueden aterrizar los usuarios después de hacer clic en un enlace, ya sea un backlink, anuncio en Google o redes sociales, correo electrónico, entre otros. Puedes ser casi cualquier elemento de tu sitio web: página de inicio, publicación de blog, tienda en línea o, la más común, es una página independiente que se diseña especialmente para capturar y convertir clientes potenciales.

Tal vez pienses que si ya tienes un sitio web optimizado para tus campañas de marketing digital no requieras de landing pages, pero en realidad es un gran complemento para recibir y convertir tráfico de una campaña de marketing, principalmente las de paga. Las estrategias que cuenten con una tiene una mayor probabilidad de realizar una conversión, en comparación con las que no la tienen.

Las personas llegan a una landing cuando hacen clic en una llamada a la acción específica en un correo electrónico, anuncio de Google Ads o publicación en redes sociales. Las landing pages suelen coincidir con el tema y el mensaje de una campaña específica.

Si se optimiza y diseña correctamente, puedes dirigir el tráfico de estas páginas hacia una acción en específico que pueda ayudarte a convertir muchos más clientes potenciales, por ejemplo:

  • Entradas a un concurso u oferta.
  • Suscripción a boletines.
  • Inscripciones a seminarios web.
  • Descargas de contenido.
  • Compras de un producto.
  • Seguirlos en redes sociales.

¿Cuándo y por qué debería utilizar una landing page?

Lo ideal es que cuentes con una landing page cuando tengas una campaña de marketing pagada, de redes sociales y/o link building, con el objetivo de que las personas que vean tu publicidad den clic y puedan llegar a una página con información relevante y lograr una conversión. Algunas de las campañas donde necesitas una landing page específica son:

  • Anuncios PPC (pago por clic)
  • Anuncios de Google Ads
  • Anuncios en redes sociales
  • Campañas de marketing por correo electrónico
  • Anuncios de podcast

Cada campaña de marketing tiene su propio objetivo y necesita su propia página para que coincida. Aunque suelen incluir siempre formularios de suscripción y llamados a la acción (CTA) claros, como botones de WhatsApp o chat en línea.

¿Por qué deberías crear landing pages en lugar de vincular los links a tu página de inicio?

La mayoría de las personas durante sus campañas pagadas envían el tráfico que viene de un anuncio hacia su página de inicio. Si bien puede estar optimizada y diseñada para brindar una gran experiencia del usuario, el porcentaje de conversión suele ser bajo y no es el lugar adecuado para el tráfico pagado.

En cambio, una landing page está diseñada para atraer a todo tipo de visitantes, sin importar si están familiarizados con tu producto/servicio o si conocen tu marca. Además, se convierte en una puerta de entrada para el resto de tu sitio web.

Es importante que este tipo de páginas coincidan con el mensaje y diseño del anuncio; de lo contrario podrías tener un gran porcentaje de rebote y la próxima vez que los usuarios vean tus anuncios creerán que se trata de publicidad engañosa. No hagas que los visitantes trabajen para navegar por toda la página y brindarles exactamente lo que tu anuncio prometió.

Otro motivo por el que requieres landing pages en lugar de las personas que hacen clic en tu anuncio lleguen a tu página de inicio es que no aprovecharas al máximo tu presupuesto; sobre todo, en campañas de anuncios de pago por clic. Puesto que cada que un visitante llega a la página de inicio desde un anuncio, tú pagas, pero la probabilidad de que se llene un formulario, realice una llamada o interactúe con el chat en línea es muy baja y no obtendrás nada por tu dinero.

Landing page contra páginas de productos

Otra estrategia que suelen usar las empresas en sus campañas pagadas es que los anuncios vayan dirigidos a las páginas de los productos. Si bien el anuncio puede promocionar un producto específico, no necesariamente puede ser la mejor estrategia. Las páginas de productos tienen su propio llamado a la acción: los botones de compra o agregar al carrito; pero para que los usuarios lleguen a esa página desde un anuncio, debes promocionar específicamente ese producto y no siempre están listos para comprar, en ocasiones solo quieren conocer sus características o información adicional.

En cambio, las landing pages pueden adaptarse a los anuncios según el nivel de conocimiento de los visitantes. Si no saben nada sobre tu producto o marca, puedes brindar contenido valioso sobre el tema sin necesidad de presionar por una venta, al tiempo que tendrás llamados a la acción para que los usuarios puedan realizar una compra o llenar un formulario para que dejen sus datos y puedas darle el seguimiento adecuado. Esto ayuda a generar credibilidad con los clientes potenciales que pueden convertirse en clientes en un futuro cercano.

Tanto las páginas de inicio como las de productos tienen funciones distintas y suelen estar llenas de distracciones, como el menú de navegación, ventanas emergentes, chatbots, banners llamativos, entre otros. Esto hace más difícil para los usuarios tomar una decisión de cómo comunicarse con tu marca o realizar la compra o cotización de un productos. Demasiadas opciones de CTA hacen que las personas sean más propensas a salir del sitio y buscar otra opción. Por ello, para aumentar sus tasas de conversión en lugar de sus tasas de rebote, usa una landing page en lugar de una página de producto o la de inicio.

Diseña tus landing pages con la asesoría de la mejor agencia de marketing digital

Ahora que sabes cuándo y por qué usar una landing page, es momento de planificarla para que se adapte a las necesidades de tus campañas. Estas páginas deben tener un diseño sencillo, pero llamativo, con suficientes llamados a la acción e información relevante para los clientes y público general que conozcan o no a tu marca.

Para obtener los resultados más precisos, prueba diferentes elementos, como el título, la imagen, el texto del cuerpo, la llamada a la acción y los campos del formulario, uno a la vez. Lo que funciona para una audiencia puede no funcionar para otra, así que ten paciencia y prueba.

Si necesitas apoyo para planear la mejor estrategia y diseñar una landing page de calidad, comunícate con uno de los asesores de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
SMMSEO