En SEO, tecnologia, Ventas

Tener una página web no es suficiente, esta debe tener la visibilidad necesaria dentro de los buscadores para cumplir con la misión con la que fue creada: llegar al público interesado, vender, transmitir información, etc., sin embargo, llegar a las primeras posiciones es una tarea ardua, que requiere de la ayuda de un profesional en SEO para lograrlo.

SEO

Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, brindando ayuda a millones de usuarios que lo utilizan para obtener todo tipo de información en tiempo real; para esto Google ordena y clasifica cada página web tomando en cuenta cientos de parámetros. Cuando un usuario hace una búsqueda, los más de 50 mil procesadores de Google buscan entre alrededor de ocho mil millones de sitio web y arrojar los resultados más relevantes a la búsqueda, todo en cuestión de segundos. Y estas operaciones las realiza alrededor de 200 millones de veces cada día.

Los expertos en Search Engine Optimization, como Optimización Online, conocemos los elementos que considera el motor de búsqueda más utilizado, con el fin de determinar qué sitios van a aparecer primero en las páginas de resultados (SERPS) para ayudar a nuestros clientes a que sus sitios web se encuentren en las posiciones privilegiadas, pues para aparecer en los primeros lugares de Google, hay que entender cómo funciona y los elementos que considera. Esta información se ha recabado a través de años de formación, experiencia y de las explicaciones de los ingenieros de Google, quienes han informado que se analiza alrededor de 200 elementos en cada sitio web para determinar su ranking ante la búsqueda de una palabra clave determinada.

Los factores que Google considera para el ranking son:

  • Dominio

El dominio sigue siendo un tema central en el mundo del SEO y del marketing digital, a pesar de haberse ido introduciendo cambios en él; hace unos años se consideraba que los dominios que tuvieran un término de búsqueda relevante (palabra clave) eran los que tenían más posibilidades de posicionarse en los mejores lugares, ya que esto podía establecer una relación directa entre el término de búsqueda, el contenido y la web. Este tema cambió en 2012 con la actualización del algoritmo “Exact Match Domain” que surgió para asegurarse de la relevancia del dominio, la palabra clave y el contenido y solo clasifica a una web cuando presenta contenido valioso y relevante.

En los últimos años las marcas que utilizan su nombre en el dominio tienen un bounce rate más bajo, ya que fortalece su imagen corporativa, además el usuario de la página sabe lo que puede esperar de ella y navegar más tiempo en la página.

Las terminaciones han sido otro tema de gran importancia, ya que los .com, .org o .edu se han posicionado mejor que otros TLD genéricos como .tv o .tienda, mientras que los TLD geográficos siguen siendo relevantes, ya que las páginas .es, .uk, .mx se posicionan mejor en sus países de origen, mientras que los .info obtienen un mejor ranking en las búsquedas informativas.

Sin embargo los factores más importantes siguen siendo la edad del dominio (entre más viejo sea un dominio, más rápido se posiciona en buscadores), extensión del dominio registrado, IP de dominios y subdominios, perfil de enlaces y el dueño del dominio; este último punto es relevante porque un propietario debe estar libre de penalizaciones para que su página tenga relevancia, especialmente si tiene varios dominios, pues cuando un dominio fue señalado por spam, esta mala reputación se transfiere a los otros dominios registrados a su nombre.

Pero el factor más importante en el tema del dominio es su antigüedad, pues Google los considera como sólidos, de buena calidad y confiables, por lo que los rankea mejor.

  • Servidor

Otro factor muy importante para el ranking es el servidor; Google cuenta con versiones propias de cada país donde se muestra y proporciona la información que considera relevante con base en esta ubicación, por lo que dos personas que buscan lo mismo encontrarán diferentes resultados en su país, o incluso en una ciudad diferente. Por esta razón la dirección IP que asigna el servidor a una página web es muy importante, porque indica su país de origen.

La velocidad y uptime del servidor son otros puntos muy importantes, ya que un servidor que falla o se cae constantemente puede provocar la falta de visibilidad o errores en el sitio.

  • Arquitectura de la web

Al momento de diseñar y estructurar una página web se recomienda contar con un experto en  SEO para optimizar adecuadamente y poder combinar la buena experiencia del usuario (UX) con el manejo adecuado de factores como la estructura de las URL, la estructura del código HTML, uso de CSS, etiqueta canonical, el uso de cookies, enlaces internos, sitemap, entre otros. Lo más importante es que la página sea intuitiva, es decir, que no tome más de tres clics al usuario para llegar hasta el contenido que busca.

Una web estructurada tiene mayores probabilidades de rankear porque facilita la indexación de un sitio web y de sus enlaces, además brindan una experiencia positiva al usuario porque facilitan la navegación, muestra la información más importante o el contenido relacionado.

Las páginas con una arquitectura optimizada aparecen en los primeros lugares de Google por una razón, y esta es porque mejora el rastreo de la web por los bots que brincan de link en link, por lo que si una página está bien optimizada y tiene links internos, el bot será capaz de descubrir más hojas de un mismo sitio y rankearlos.

  • Contenido

El contenido es uno de los factores más importantes para el ranking, por lo que es muy importante tomar en cuenta puntos como la originalidad del contenido, la densidad de palabras clave, la tasa de contenido sin links, imagen o archivos multimedia, la ortografía, la gramática, entre otros factores.

El contenido es una gran ayuda para la indexación y posicionamiento de tu sitio web, pues con este se puede utilizar una estrategia de links internos para que el bot siempre encuentre algo nuevo en el sitio y siga visitándolo e indexándolo.

En la segunda parte de este post continuamos con los factores SEO más importantes para el ranking, no te la pierdas.

Recommended Posts
diseno webSEO