En SEO

SEO

En el post anterior hablábamos sobre los factores más importantes para la clasificación en el buscador más importante del mundo, así como de la importancia del profesional en SEO para conseguir una página optimizada y útil. Sin más preámbulos, ¡continuamos con el listado!

  • Perfil de links internos

Como mencionábamos anteriormente, los enlaces internos deben planearse cuidadosamente con una estrategia bien elaborada para ayudar tanto a los bots de Google como a los usuarios a navegar por la página web, estos enlaces deben tener un texto de anclaje (anchor text) similar y debe cuidarse bien el número de links, los cuales se colocan desde los contenidos de blog, las hojas o las secciones. Los links deben tener cierta densidad, siendo cuidadosos con la estrategia para no ser penalizados por los algoritmos por enlaces irrelevantes.

Del mismo modo es necesario utilizar algunos links con la etiqueta NoFollow, que le indican al bot que no debe seguir ese link, por ejemplo, en el caso de los foros de opinión o de las cuentas privadas de usuario.

  • Enlaces salientes

Muchas páginas web deben tener links que apunten hacia otros sitios web o dominios y este factor también es muy importante, especialmente por la calidad de las páginas a las que se enlaza; por ejemplo, las páginas de servicios de salud que enlazan a asociaciones, hospitales, artículos de revistas científicas tienen un perfil de enlaces salientes de mejor calidad que si se enlazara a granjas de enlaces en las que se piden links recíprocos y que son muy mal vistas por Google.

Se recomienda ser muy cuidadosos con los enlaces salientes y usarlos solo si son relevantes, además de asegurarse si estos enlaces se encuentran insertados correctamente o tienen algún tipo de error 404.

  • Links entrantes o link building

Una de las actividades más frecuentes y valoradas en el SEO es el link building o estrategia de enlaces, que consiste en conseguir que otros sitios nos enlacen desde el suyo, ya que es una forma de recomendación de la página web.

Cuando vamos a buscar sitios con este fin, se recomienda que sean relevantes al sector o al tema a tratar, que sean de tipo Follow (es decir, que permitan al bot saltar a este link), que tengan un buen Page Rank y un buen Trust Follow; es importante considerar que no por tener muchos enlaces entrantes de otras webs la estrategia es funcional. Los enlaces deben venir de fuentes confiables, ser de buena calidad, relevantes con el tema. Se debe tener en cuenta la ubicación del link (cuerpo de contenido, footer, barra de navegación, etc.) y si la página que nos da el enlace es del mismo país o de la misma ciudad, además deben variar en el anchor text.

Los mejores lugares para crear una buena estrategia de link building son: directorios especializados, redes sociales, foros temáticos, blogs populares y relevantes con el tema; si un sitio marcado como dañino o spam nos da un enlace, puede causarnos mucho daño, por lo que se recomienda mantenerse al día con este tema revisando constantemente Analytics y Webmaster Tool.

Links de páginas de autoridad como CNN, asociaciones, gobierno o instituciones educativas son los que tienen la mejor calidad y valen mucho más para Google que muchos enlaces de sitios de menor calidad.

  • Factores propios del sitio a considerar

La edad del sitio desde la primera vez que fue registrado por los robots de Google, el contenido del archivo Robot.txt, el número de páginas del sitio, los re-direccionamientos, si el sitio web tiene una página personalizada de error 404, el sitemap en XML, tipo de sitio web (es decir, si es página web comercial, tienda en línea, blog).

También es importante que la página web cuente con elementos que den confianza al usuario, tales como la información de contacto, sistemas de pagos seguros, chat en línea, botones de redes sociales y sobre todo, política de privacidad.

  • Comportamientos sociales

Debemos considerar la forma en la que el público interactúa con la página web, el número de visitas que tiene, el tráfico de usuarios nuevos, la tasa de rebote, los hábitos de navegación de los visitantes o comportamientos recurrentes (es decir, las hojas que suelen visitar), la frecuencia con la que los usuarios hacen clic al ver la web en la página de resultados del buscador y la cantidad de usuarios que entran de forma orgánica versus los que entran por AdWords.

  • Penalización por manipulación

El verdadero especialista en SEO es aquel que utiliza estrategias naturales y amigables tanto con los algoritmos y los robots, como con el usuario; a Google no le gusta la manipulación que se hace con las técnicas de Black Hat y suele penalizar acciones evidentes como la compra o venta de enlaces, la saturación de las palabras clave, el spam en comentarios, foros o granjas de enlaces, el cloaking (mostrar contenido diferente a los usuarios y a los robots), texto o links ocultos, robo o plagio de contenido.

Un historial de penalizaciones a un sitio por spam, plagio, mal uso de redirecciones o hacking, puede provocar una caída en el ranking y que todos los sitios web del propietario del dominio tengan una mala reputación.

  • Herramientas de Google

Una vez que se crea la página web, es importante registrarla en las herramientas de Google como AdSense, AdWords, Analytics y Webmaster Tool; si se trata de un diario digital hay que registrarlo en Google News, ya que los sitios web que entran en la sección de noticias suelen clasificar en posiciones privilegiadas.

  • Otros

Aspectos como: la frecuencia de actualizaciones de la página; la calidad de los contenidos; la velocidad de carga de la página; que el sitio sea responsive; el uso de palabras clave; la optimización de meta etiquetas e imágenes (etiqueta ALT) y usar sinónimos en las palabras clave y en los textos de anclaje, en conjunto, hacen que la experiencia del usuario sea mucho más positiva y que los motores de búsqueda clasifiquen a la web en una mejor posición.

Si bien la inversión en una página web bien optimizada puede ser parecer como una inversión considerable, la buena noticia es que después de una buena estrategia de SEO, el éxito y el posicionamiento son cuestión de tiempo pues la web irá escalando posiciones hasta mantenerse en los primeros resultados de búsqueda, trayendo tráfico calificado a tu sitio web. 

En Optimización Online somos expertos en Marketing Digital y te ayudamos a llevar tu página web a los primeros lugares y mantenerla ahí; visita nuestra página web y conoce todos los servicios que tenemos para ti.
Recommended Posts
SEOimagen-corporativa